Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
“35 años creciendo juntos"

Entrevista a Irene Carmen Lequerica, presidenta de Dicsa

Redacción Interempresas26/09/2018

Dicsa celebra su 35 aniversario. La compañía nació en 1983 y actualmente es referente mundial en fabricación de racores de acero inoxidable y un referente en la distribución de conducciones, componentes hidráulicos y neumáticos. Irene Carmen Lequerica, presidenta de la compañía, nos descubre todos los secretos de cómo se hace un líder.

foto

¿Cómo nace Dicsa?

Dicsa nace como una empresa familiar en 1983. En sus inicios se dedica a la distribución de conducciones hidráulicas y productos de estanqueidad a nivel local y regional y en menos de 10 años conseguimos crear una amplia red comercial con cobertura en toda España.

Lo que ha caracterizado a Dicsa en sus 35 años de historia es su alta capacidad de adaptación, poco a poco hemos ido aumentando el nivel de productos que distribuimos y actualmente somos una de las empresas del sector con mayor stock.

¿Cómo nace la fabricación en Dicsa?

Aunque Dicsa nació como una distribuidora, comprobamos que conforme íbamos aumentado el nivel de productos que distribuíamos, nuestros clientes tenían necesidades que eran muy difíciles de satisfacer, porque no había suficientes proveedores. Por ello creamos una fábrica de racorería en acero inoxidable que sirvió para hacer frente a nuestra propia demanda, ya que el acero de inoxidable era un nicho de mercado que estaba por explotar.

Sin embargo, en España el consumo de acero inoxidable no era significativo. Por lo que a nivel estratégico y ante la ausencia de competidores en otros países decidimos comenzar con las exportaciones.

foto
Instalaciones centrales de Dicsa en Zaragoza.

¿Cuándo comienza a exportar sus productos?

En 1995 se inician las exportaciones, por cercanía nos centramos en el mercado francés, con toda nuestra gama de productos, no sólo con inoxidable. Pero en resto de la Unión Europea comenzamos sólo con nuestros fabricados: racores de acero inoxidable.

Pero desde ese momento hemos ido evolucionando, actualmente somos una de las empresas españolas más internacional, entorno al 60% de nuestras ventas se producen fuera de España. Trabajamos con empresas de casi 100 países, en total contamos con unos 4.000 clientes de los cinco continentes.

Contamos con cuatro delegaciones en todo el mundo, (España, Alemania, Italia y China) y al tener un gran entramado logístico propio, poseemos uno de los servicios de distribución más rápidos del sector.

Nuestra capacidad de adaptación y evolución han hecho posible que actualmente contemos con casi 200 trabajadores, que son capaces de asistir a nuestros clientes en múltiples idiomas.

¿Cómo una pequeña empresa familiar se ha convertido en un claro referente del sector?

No existe una fórmula que garantice el éxito empresarial, nosotros lo hemos logrado con mucho tesón, trabajo y sobre todo nos hemos centrado en escuchar a nuestros clientes e intentar satisfacer todas sus necesidades. Nuestro objetivo siempre ha sido crecer con ellos.

Dicsa no es sólo una de las distribuidoras con más stock del mercado y con un gran entramado logístico, para nosotros conseguir la mejor calidad a un precio competitivo es también esencial.

Contamos con nuestra propia Área Técnica y Departamento de Calidad que comprueba y certifica todos nuestros productos. El 60% de los artículos que distribuimos son diseñados por nosotros y pertenecen a nuestra marca TrAle, (en total unas 40.000 referencias). Todos ellos cuentan con los certificados más exigentes del mercado, con lo que se garantiza la calidad óptima.

Todo ello, nos ha convertido en líder mundial en la fabricación de racores de acero inoxidable y un referente en la distribución de conducciones, componentes hidráulicos y neumáticos.

foto
Área de fabricación.

En cuanto a cifras, ¿cuánto ha crecido la compañía en el último lustro?

Estamos muy satisfechos con nuestro crecimiento de los últimos años, en 2018 prevemos alcanzar una facturación de 50 millones de euros solo en nuestra sede de Zaragoza. Esto ha sido fruto de marcar unas directrices muy claras desde dirección, pero sobre todo ha sido la capacidad para trabajar en equipo de los trabajadores.

Hemos sabido adaptarnos y evolucionar. Nosotros no sólo vendemos productos, ofrecemos el mejor servicio al cliente, somos el proveedor de confianza y que lucha día a día por mejorar y ofrecer lo mejor de nosotros mismos.

Por ello, cada vez más clientes confían en nosotros, en 2018 estamos creciendo a más del 23%. Este incremento es especialmente significativo en las exportaciones, donde hemos aumentado nuestra facturación en más del 35%. Al final las cifras avalan el trabajo bien hecho.

Dicsa siempre se ha caracterizado por ser una empresa muy pionera, ¿por qué decidió comenzar con la venta online en 2003, siendo que pertenecéis a un sector que parece tan tradicional?

Una de las mayores dificultades a la que nos enfrentamos es que nuestros clientes están muy dispersos geográficamente, por lo que Internet y la venta online para nosotros es una herramienta muy potente. Por ello desde el principio, en 2003 decidimos apostar por nuestro e-commerce.

Nuestra inversión está siendo constante, pues desde el inicio de Dicsa hemos sabido adaptarnos y evolucionar para ser capaces de satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Este año hemos presentado nuestro asistente de configurador de latiguillos y lo hemos integrado en nuestra plataforma digital. Los clientes se han mostrado encantados pues les facilita mucho el trabajo. Además, pueden consultar el stock disponible y hacer un seguimiento en tiempo real del estado de sus pedidos. Los eCommerce ofrecen muchas posibilidades y no debemos obviar su potencial.

De hecho, las cifras respaldan el esfuerzo que estamos realizando, actualmente nuestro e-commerce representa casi el 20 % de nuestra facturación total y es más, en 2018 está creciendo en torno al 24%.

Además, consideramos que el e-commerce Business to Business (venta online entre empresas) aún está por explotar, esto es sólo el principio y en Dicsa debemos estar preparados.

foto

Irene y Daniel Carmen, presidenta y director general, respectivamente.

¿Qué planes de futuro tiene para Dicsa?

Dicsa es una compañía en continuo cambio, siempre hay muchos planes de futuro. Este año es muy especial para nosotros, ya que cumplimos 35 años, y hemos comenzado con los actos de celebración. Éstos han estado centrados en nuestros trabajadores, pues queremos mostrarles nuestro agradecimiento, sin ellos Dicsa no sería posible.

Además, estamos preparando la apertura de una nueva sede de Dicsa en Estados Unidos, que abrirá sus puertas a finales de 2018. En Dicsa somos conscientes que en el mundo actual es necesario reinventar continuamente tu modelo de negocio, centrándose siempre en satisfacer al cliente.

Empresas o entidades relacionadas

Distribuidora Internacional Carmen, S.A.

TOP PRODUCTS

EPIROC

Monitorización de equipos

EPIROC

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS