Opinión Info Opinión

“La industria extractiva se tiene que abrir a la sociedad y tiene que hacer un esfuerzo real por mejorar su imagen pública”

Entrevista a César Luaces, director general de la Federación de Áridos (FdA)

David Muñoz14/09/2018

Del 24 al 26 de octubre, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela, acoge la quinta edición del Congreso Nacional de Áridos, “la fiesta del sector”, como reconoce en esta entrevista César Luaces, director general de la Federación de Áridos, gran impulsora de este encuentro trienal. Aprovechamos los preparativos del Congreso para profundizar en los principales atractivos que tendrá esta edición y, de paso, conocer en qué situación se encuentra esta industria que es clave para nuestra economía.

¿Cuáles serán los principales atractivos de esta quinta edición del Congreso?

Esta quinta edición del congreso, que se celebra entre el 24 y el 26 de octubre en Santiago de Compostela, reúne un número importante de atractivos, porque además del programa habitual clásico de ponencias y comunicaciones, hemos ampliado la exposición comercial con stands más grandes, con una exposición de maquinaria y con numerosos actos para confraternizar entre empresarios, profesionales, administraciones, etc.

César Luaces, director general de la Federación de Áridos (FdA)
César Luaces, director general de la Federación de Áridos (FdA).

Comentaba que han tenido que ampliar la exposición comercial. ¿A qué factores achaca Ud. este éxito de convocatoria?

Efectivamente, hemos tenido que ampliar la exposición comercial no una sino dos veces. De hecho, hace unos días habíamos vendido ya el 100% de la segunda ampliación.

El éxito se lo debemos atribuir, en primer lugar, al número de personas y profesionales que somos capaces de reunir en cada Congreso y, en segundo lugar a que, después de tantos años de crisis y de falta de inversión, realmente las empresas necesitan invertir en nuevas capacidades productivas, en nuevas tecnologías y en nuevos equipos de trabajo (fijos y móviles), más eficientes y, por lo tanto, las empresas que nos suministran estos productos y que tanto valor añadido aportan al sector, necesitan y desean participar en un foro que les ayuda a mantener un contacto más estrecho con sus clientes, los empresarios del sector.

¿Habrá muchas diferencias en materia de organización respecto a las cuatro ediciones anteriores?

Todos los congresos son diferentes en estructura, aunque puedan parecer similares. Sin embargo, cada uno de ellos lleva su sesgo y su matiz que lo hace completamente diferente e irrepetible. El contexto en el que se celebran va cambiando y eso nos permite adaptarnos al escenario tan cambiante.

Desde luego nosotros intentamos que sea mejor que las ediciones anteriores. De hecho, al terminar cada una de las ediciones, hacemos un ejercicio autocrítico de qué cosas debemos mejorar y en cuáles seguir trabajando para potenciar y lograr un acto sectorial cada vez más brillante.

En materia de organización, hemos decidido que todo el equipo organizativo repitiera, por el éxito del Congreso de Madrid 2015, al que la inmensa mayoría de asistentes consideró como un acto excelente o de muy alta calidad.

Las principales diferencias en materia de organización, respecto al anterior, son que hemos recuperado la cena de gala, porque pensamos que es necesario que los empresarios y los profesionales tengan más oportunidades para disfrutar de un encuentro con sus colegas. Tenemos que pensar que nuestra industria, al ser tan local, hace que nuestros empresarios estén, muchas veces “confinados” en su área geográfica y es bueno que tengan la oportunidad de salir de allí y ver otras cosas, hablar con otros, compartir experiencias, etc.

Otra de las novedades es el haber incrementado el número de mesas redondas hasta nueve, sobre temáticas diferentes de la máxima actualidad.

Asistentes al IV Congreso Nacional de Áridos, celebrado en Madrid en 2015
Asistentes al IV Congreso Nacional de Áridos, celebrado en Madrid en 2015.

¿Tienen ya establecidas las áreas temáticas sobre las que girarán todas las conferencias y mesas redondas?

Desde luego que sí. Son siete áreas temáticas. Las seis primeras son las habituales y la última tiene una importancia creciente para nuestra industria:

  • Aplicaciones de los áridos. Calidad de producción y de producto
  • Áridos para hormigones, morteros, prefabricados, carreteras, balasto, escollera y otras aplicaciones
  • Explotaciones de áridos – Presentaciones técnico- comerciales
  • Acceso a los recursos. Medio ambiente, y ordenación territorial
  • Seguridad y salud en el trabajo
  • Gestión económica de empresas y explotaciones de áridos
  • Relaciones con el entorno social
  • Economía Circular

Estamos terminando de confirmar a los participantes en las mesas redondas, como siempre, profesionales del máximo nivel. Sus títulos y contenidos son los siguientes:

  • Mesa Redonda 1. Un actor principal en la gestión medioambiental y de la biodiversidad (área medio ambiente y OT).
  • Mesa Redonda 2. Estado de avance del Plan estratégico 2012 – 2025 del sector de los áridos; Hacia un nuevo modelo de estructura sectorial. El futuro de la empresa familiar de áridos (área gestión empresarial), en la que se incluirán cuestiones relacionadas con la evolución del despacho de áridos a la empresa de productos y servicios orientada al cliente (área gestión empresarial).
  • Mesa Redonda 3. Adaptando al sector a la nueva dimensión de la sílice cristalina respirable (área seguridad y salud).
  • Mesa Redonda 4. La competencia desleal en el sector de los áridos. Luchando contra el enemigo de muchos rostros (área gestión empresarial).
  • Mesa Redonda 5. La eficiencia de los procesos productivos como motor de la rentabilidad empresarial (área gestión empresarial y área gestión de explotaciones) en la que se incluirán cuestiones relacionadas con Áridos 4.0, el salto al futuro de la industria de los áridos, con innovación, desarrollo y nuevas tecnologías en el sector de los áridos, así como los desafíos en materia de recursos humanos.
  • Mesa Redonda 6. Economía circular: nuevo modelo de negocio para el sector de los áridos (área economía circular).
  • Mesa Redonda 7. Comunicando nuestro compromiso con la sociedad. La necesidad de una estrategia sectorial para las relaciones con el entorno social (área relaciones entorno), en la que se incluirán cuestiones relacionadas con la responsabilidad social del sector minero, el marketing estratégico para el sector de los áridos, los procesos participativos: ¿cómo afrontarlos? y la imagen del sector y conflictos con los grupos de interés.
  • Sesión Temática 1: Buena gobernanza y procedimientos para el acceso al recurso minero.
  • Sesión Temática 2: La libertad de empresa y la minería.

¿En qué medida han encontrando colaboración por parte de las administraciones públicas locales (Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Santiago) a la hora de organizar el Congreso?

La colaboración por parte de las administraciones públicas locales tanto la Xunta de Galicia, como el Ayuntamiento Santiago y la Diputación de A Coruña, todo están siendo facilidades y todas ellas se han volcado con el evento. Lo consideran como un acto de gran interés y, de hecho, puedo adelantar que, en los últimos días, nos han confirmado que Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta, asistirá a la clausura del congreso.

“Organizamos el Congreso para el bien de todos y nuestro objetivo es que todos lo puedan disfrutar”

Uno de los objetivos que se han marcado para el Congreso es aumentar su proyección internacional. ¿En qué medidas han trabajando para lograrlo?

Como en todos los congresos anteriores tenemos la reunión de la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos, que es un punto de encuentro donde nos podemos sentar con los empresarios de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Costa Rica, Perú, Uruguay y, probablemente, otros países que se acercarán hasta Santiago, para ver las novedades y por dónde va el futuro del sector de los áridos que vamos marcando desde la Unión Europea.

Por otro lado, hemos preparado una serie de invitaciones a personalidades relevantes de la UEPG, la Asociación Europea de Productores de Áridos y van asistir representantes de Portugal, Irlanda, Italia, Bélgica y, por supuesto, la secretaría general y la presidencia de la UEPG que, en este caso, es alemana. También estamos haciendo gestiones para poder tener representantes de la Unión Europea.

Desde las asociaciones sectoriales también han buscado durante los últimos años un mayor acercamiento a la sociedad para comunicar más directamente la importante aportación que hace esta industria a la economía y al medio ambiente. ¿De qué forma van a potenciar esta línea de trabajo en el Congreso?

Desde la Federación de Áridos somos plenamente conscientes de que los tiempos han cambiado y de que, realmente, ahora mismo, por diferentes factores que yo creo que no viene al caso detallar ahora, el peso de la sociedad en la toma de decisiones es cada vez más importante y más directo y, por lo tanto, creemos que las políticas sectoriales de pasadas décadas, basadas en defender nuestros derechos sin dar explicaciones a la sociedad, son políticas obsoletas, como bien además hemos podido comprobar en cada una de las reuniones internacionales en las que estamos participando y donde vemos que las problemáticas son análogas. La industria extractiva (no solo el sector de los áridos) se tiene que abrir a la sociedad y tiene que hacer un esfuerzo real por mejorar su imagen pública. Y esa mejora de la imagen pasa por actuar mejor, por ser más transparentes, por aplicar buenas prácticas, por ser líderes en sostenibilidad. Yo creo que las empresas que no incorporen esto en sus líneas y políticas estratégicas de negocio van a tener problemas importantes en el futuro.

Nosotros desde las Asociaciones, llevamos años trabajando en multitud de iniciativas relacionadas con esto. Pero por mucho que hagamos, la realidad nos rebasa.

Y, por lo tanto, desde luego para el Congreso esta es una de las líneas básicas de trabajo. De hecho, buena parte del congreso gira en torno a esta cuestión: aparte de que tenemos una área temática directamente relacionada con el entorno social, hay una mesa redonda sobre esta materia y, además, hay toda una batería de medidas y actuaciones que realmente complementan y pretenden mostrar que somos un sector comprometido con la sociedad.

No se trata de dar una imagen que no es, sino demostrar que nuestra industria ha progresado. Que nuestra industria tiene integrados los principios del desarrollo sostenible. Que somos una industria responsable.

Realmente, lo que queremos en este congreso es mostrar a la sociedad todas aquellas acciones que van haciendo cada vez más empresas pero que no llegan a trascender a la opinión pública, a la que desgraciadamente, solo llegan las situaciones más negativas de algunos malos actores del sector, cada vez más minoritarios.

El V Congreso Nacional de Áridos volverá a ser un inmejorable termómetro para tomarle la temperatura al sector
El V Congreso Nacional de Áridos volverá a ser un inmejorable termómetro para tomarle la temperatura al sector.

¿Por eso han elegido como lema de este Congreso ‘Comprometidos con la Sociedad’?

Efectivamente. Y, para demostrarlo, hemos programado una batería importante de actuaciones con las que se pretende hacer visible el esfuerzo que, día día, se realiza desde el sector para poder mejorar nuestra imagen y poder acercarnos a nuestro entorno social directo.

Por ejemplo, vamos a hacer una donación de una cantidad económica para la ayuda a la infancia, más concretamente a los niños desnutridos del tercer mundo. También vamos a ayudar a la reforestación de zonas afectadas por incendios en Galicia, con otro donativo.

Esperamos poder firmar un acuerdo Marco sectorial para la promoción de la biodiversidad con una organización medioambiental importante. Hemos organizado un foro de áridos y biodiversidad, donde podremos mostrar información y actividades relacionadas con la protección y promoción de las especies, en el sector de los áridos. Vamos a regalar plantones de árboles autóctonos gallegos a cada congresista, para que puedan plantarlos en donde consideren. Hemos previsto entregar la presentación de la publicación titulada ‘Aves comunes en las explotaciones mineras ibéricas’, precisamente para demostrar y explicar que nuestra actividad es perfectamente compatible con la biodiversidad.

También estamos comprometidos con la cultura: durante el congreso tendrá lugar EscombrArte, una exposición de esculturas realizadas con materiales reciclados procedentes de los residuos de construcción y demolición; y estamos organizando un concurso de fotografía cuyas bases publicaremos en unos días.

Hemos organizado una visita de colegios al Congreso, para el primer día, para que los niños descubran los áridos, sus usos y cómo trabajan las empresas para cuidar el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores. Además, podrán visitar la exposición de máquinas del exterior del Palacio. También tenemos acuerdos con Universidades, para favorecer la asistencia de estudiantes.

Finalmente, vamos a contratar a personas con discapacidad, de centros especiales de empleo sin ánimo de lucro, para que colaboren con la organización del congreso.

Como se verá, somos un sector muy activo y comprometido con nuestro entorno.

Es posible que haya profesionales que no hayan asistido a ninguna de las cuatro ediciones anteriores del Congreso Nacional de Áridos. ¿Cómo les animaría a que acudan a esta quinta edición?

Para aquellos profesionales que no hayan tenido la oportunidad de asistir a ninguna de las cuatro ediciones anteriores del Congreso Nacional de Áridos, yo les animaría diciendo que el congreso que nosotros organizamos es un evento de gran calidad, donde se conjugan, la posibilidad de formarse y de aprender cosas nuevas, de ver novedades tecnológicas aplicadas, de poder hablar con expertos sobre todas las diferentes facetas de la actividad de producción de áridos, de poder reunir a un número importante de los proveedores de las empresas en unos pocos días.

Y, por otro lado, yo siempre digo que el Congreso es la fiesta del sector. Una fiesta que se celebra cada tres años. Son muy poquitos días y es una oportunidad inmejorable a la que cualquier empresario, cualquier profesional del sector, no debe dejar de acudir.

Es verdad que todo el mundo estamos siempre muy ocupados, pero yo creo que se trata de una inversión. De una forma de poder mejorar en tu actividad profesional. Organizamos el Congreso para el bien de todos y nuestro objetivo es que todos lo puedan disfrutar.

“Trabajamos duro, con humildad, para lograr un excelente acto sectorial”
A través de un amplio e interesante programa...
A través de un amplio e interesante programa, el V Congreso Nacional de Áridos permitirá conocer cuáles son las principales tendencias en esta industria.

¿Qué nuevas iniciativas han tomado para incentivar la afluencia?

Realmente para incentivar la afluencia lo que hacemos es trabajar permanentemente en ofrecer el mejor congreso que podamos preparar.

Es decir que, desde que damos el pistoletazo de salida, lo único que hacemos es intentar buscar todas las mejores maneras de poder hacer que el congreso sea mejor que el anterior: más y mejores ponentes, mejores mesas redondas, mejores instalaciones, etc. Es decir, que todo sea más brillante y atractivo.

Trabajamos duro, con humildad, para lograr un excelente acto sectorial. Esa es nuestra forma de dinamizar la asistencia. Ofrecer el mejor evento posible.

Santiago de Compostela y Galicia son, también, dos muy buenas razones para acercarse a nuestro Congreso.

Estiman una asistencia cercana a los 700 profesionales. ¿Tienen bloquedadas ya las reservas hoteleras necesarias para cubrir tal afluencia?

Evidentemente toda la planificación hotelera está organizada desde hace meses. Nosotros tenemos dos hoteles sedes muy próximos al palacio de Congresos, pero es cierto que Santiago de Compostela cuenta con una oferta hotelera del primer nivel, con todo tipo de hoteles para todos los bolsillos.

Todo son facilidades para poder acceder al congreso. También es importante decir que el aeropuerto de Santiago de Compostela tiene vuelos con los principales aeropuertos del país y es una instalación moderna eficiente y de muy fácil acceso al Palacio de Congresos.

¿Pueden registrarse ya en algún sitio todos aquellos que estén interesados en asistir?

Todos los interesados en asistir pueden encontrar toda la información y registrarse desde ya en www.congresoaridos.com

¿Puede adelantarnos el contenido de las visitas técnicas y de la parte lúdica del programa de Congreso?

Las visitas técnicas, que se celebran el último día del congreso (el viernes 26 de octubre) serán el coto minero Fabeira, de la empresa Minas de Bandeira. Se trata de una cantera de una empresa familiar, excelentemente gestionada y muy interesante de ver. A continuación, iremos a la Mina Serrabal, de la empresa Cuarzos Industriales, del grupo Ferroatlántica, donde podremos ver una instalación que produce, a la vez, áridos para la construcción y áridos de uso industrial. Después de estas visitas técnicas, como acto final del Congreso, haremos un último tramo del camino de Santiago desde el monumento de Monte do Gozo hasta la Catedral de Santiago.

La parte lúdica del Congreso es siempre importante porque, como he dicho, una de las componentes fundamentales del evento es que la gente se pueda interrelacionar y pueda disfrutar del contacto con sus colegas e intercambiar opiniones. Para eso, hemos montado un evento novedoso el primer día (miércoles 24), en el que hemos organizado un After Work a las 20 h de la tarde, en el propio Palacio de Congresos, para que todos los asistentes puedan conversar un par de horas, mientras escuchan la música de un DJ, toman unas copas y pican algo de forma ligera. También hemos organizado una cena de gala para el día 25 en un pazo gallego y, para el día 26, como he dicho en las visitas técnicas, el tramo final del camino de Santiago. Y, por supuesto, además hay un programa de acompañantes para los días 24 y 25, que es muy apetecible ya que Galicia ofrece multitud de alicientes turísticos, gastronómicos, etc.

Desde la FdA se confía en que el sector vuela a crecer este año en torno al 6-8%
Desde la FdA se confía en que el sector vuela a crecer este año en torno al 6-8%.

En la última rueda de prensa, anunciaron una previsión de crecimiento en la producción de áridos en España durante el 2017 cercana al 7,5%. El V Congreso se celebrará en octubre. ¿Confía en que por esas fechas la situación haya mejorado aún más?

Es verdad que, en la última de rueda de prensa, que fue a finales del mes de enero, nuestra primera previsión respecto a 2017 se acercaba al 7,5%. Finalmente, los datos consolidados nos han mostrado que el crecimiento ese año fue en torno al 10%.

Este año 2018 está siendo positivo pero complicado. Me explico. Por un lado, hemos tenido el inicio del año meteorológicamente hablando muy negativo, con muchas lluvias, que ha ralentizado las obras, así como la producción, en el primer trimestre.

Aún así, se ha seguido creciendo. El hecho de que sea un año preelectoral también ha dinamizado el consumo. Pero, por otro lado, las convulsiones políticas que han desembocado en el reciente cambio de Gobierno nos han llevado a una paralización técnica de las obras, en particular, la obra civil durante los meses del verano.

Nosotros seguimos confiando en que este año se va a seguir creciendo. Puede que a un ritmo un poco más bajo del inicialmente previsto, pero con crecimientos en torno al 6 - 8%. Cierto que seguimos con una distribución del consumo todavía irregular entre zonas y, desde luego, estamos lejos de poder decir que estamos saliendo de la crisis.

“Nos está preocupando especialmente, ahora mismo, el incremento desmesurado de los costes energéticos (tanto de la electricidad, como del gasóleo)”

¿Qué falta para que el sector vuelva a niveles de producción y consumo ‘normales’ para un país como España? ¿Es solo un tema de inversión en obras públicas por parte de la Administración?

Esto depende de muchos factores que, ahora mismo, no están en las manos de ninguno de los empresarios del sector, sino en las de quien debería ayudarnos a que la actividad económica del país se pudiera restablecer.

Nos está preocupando especialmente, ahora mismo, el incremento desmesurado de los costes energéticos (tanto de la electricidad, como del gasóleo) y, por lo tanto, lo que querríamos es que las políticas públicas de la administración no entorpecieran la actividad económica y nos permitirán contribuir a mejorar este país y a incrementar la riqueza de los ciudadanos.

Desde luego, yo creo que lo que le falta al sector para volver a unos niveles de producción y consumo razonables y equiparables a los países desarrollados de nuestro entorno, es una estabilidad política que haga posible el desarrollo de políticas a largo plazo que, a su vez, nos permitan planificar nuestras inversiones y nuestros proyectos empresariales.

“Somos un sector muy activo y comprometido con nuestro entorno”, asegura César Luaces
“Somos un sector muy activo y comprometido con nuestro entorno”, asegura César Luaces.

Por último y como resumen… Siendo Ud. el gran impulsor de este Congreso Nacional de Áridos desde su primera edición en 2006. ¿Qué se le pasa por la cabeza cuando ve el creciente éxito que está teniendo este encuentro (a pesar de la mala situación que sigue atravesando el sector)?

El trabajo de organización para los Congresos es realizado por un conjunto de personas ilusionadas. Yo, más que la cabeza visible, soy la persona que coordina a un pequeño gran equipo, donde estamos todos los empresarios del sector, las juntas directivas de la Federación de Áridos y de las asociaciones miembro y, desde luego, unos grandes profesionales que se dejan la piel por las empresas.

Todos buscamos, en todo momento, hacer el mejor de los congresos que podemos organizar.

Desde luego, a veces tienes vértigo, porque la organización de un evento tan complejo depende de muchísimos factores externos no siempre controlables. Pero hasta la fecha, al final, todo siempre ha ido saliendo perfectamente.

Para todos nosotros, es una satisfacción poder recibir a todos los empresarios y técnicos y administraciones del sector durante unos días compartiendo nuestro presente y buscando los mejores caminos hasta nuestro futuro.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS