Actualidad Info Actualidad

Esta grúa móvil de nueve ejes, la mayor en la gama de Liebherr, empezará a estar operativa desde finales de julio

Grúas Aguilar apuesta fuerte por el sector eólico con la adquisición de la imponente LTM 11200-9.1 de Liebherr

David Muñoz23/07/2018

Coincidiendo con su 50 aniversario, Grúas Aguilar, una de las grandes referencias en España en materia de alquiler de grúas, transporte por carretera y otros trabajos de elevación y movimiento de cargas, se ha ‘autoregalado’ una LTM 11200-9.1, el mayor modelo de grúa móvil fabricado hasta la fecha por Liebherr y una máquina que impresiona solo con mencionar algunos de sus registros: 1.200 toneladas de capacidad máxima de carga, pluma telescópica de hasta 100 metros, posibilidad de trabajar a alturas de 188 metros y un peso operativo, completamente montada, que sobrepasa las 400 toneladas.

Como señalaba a Interempresas Luis Aguilar, director general de Grúas Aguilar, durante nuestra visita a sus instalaciones en Arganda del Rey (Madrid), la compañía ha seleccionado este modelo para potenciar su presencia en el sector eólico; y la operación se ha completado pocos meses después de haber incorporado también para estas aplicaciones otra de las grúas más espectaculares de Liebherr, la versión sobre cadenas LR 1600/W2, de 600 toneladas, en la que ha sido hasta ahora la mayor inversión económica en la historia de la empresa madrileña.

Grúas Aguilar se fundó hace ahora justo 50 años como especialista en el alquiler de grúas móviles, transporte por carretera y otros trabajo de elevación y movimiento de cargas. Tiene su sede central en la localidad madrileña de Arganda del Rey y delegaciones en Aranda de Duero (Burgos), Algeciras (Cádiz), Palma de Mallorca (Baleares) y Tarancón (Cuenca).

Nueva grúa móvil LTM 11200-9.1 de Liebherr adquirida por Grúas Aguilar

Nueva grúa móvil LTM 11200-9.1 de Liebherr adquirida por Grúas Aguilar.

En su parque de alquiler cuenta con más de 100 equipos, entre grúas móviles, grúas sobre cadenas y camiones-grúa, trabajando con las principales marcas del mercado (Liebherr, Tadano, Grove, Palfinger…). En los últimos tres años, la compañía ha renovado buena parte de su gama de grúas móviles, incluyendo las últimas incorporaciones de Liebherr, su primera grúa Grove (una 250 toneladas) y cinco unidades Tadano, entre otros productos. Su flota se completa con diferentes versiones de plataformas aéreas (Haulotte, JLG, Snorkel, etc.) para servicio auxiliar, así como con diversos equipos de transporte especial. El personal de los diferentes departamentos forma una plantilla cercana a los 150 trabajadores, una cifra lejana aún a las 225 personas que tenía en producción en los años previos a la crisis económica pero muy significativa de la solidez que mantiene la compañía.

Montaje de una de las configuraciones en las instalaciones de Grúas Aguilar en Arganda del Rey (Madrid)

Montaje de una de las configuraciones en las instalaciones de Grúas Aguilar en Arganda del Rey (Madrid).

Nueva LTM 11200-9.1

Grúas Aguilar es de las pocas empresas de la Península Ibérica que cuentan ya en su parque con una grúa móvil LTM 11200-9.1 de Liebherr. Durante las últimas semanas, la compañía ha ido recibiendo en su sede central de Arganda del Rey, desde la fábrica de Ehingen (Alemania), los componentes de la grúa, pudiendo probar ya en julio las diferentes configuraciones. La idea es que la máquina esté lista para el servicio en la última semana de julio.

Para el transporte por carretera de la grúa es necesario separar el brazo telescópico del chasis

Para el transporte por carretera de la grúa es necesario separar el brazo telescópico del chasis.

“En la LTM 11200-9.1 hemos visto grandes posibilidades. Es un modelo que ya conocía pero que ahora nos permite diferenciarnos claramente en el mercado. Sopesamos entre comprar otra grúa de celosía para cubrir los trabajos del sector eólico o apostar por esta grúa móvil, y al final nos decantamos por esta segunda opción, sobre todo por la versatilidad que nos ofrece. Con una pluma de 100 metros garantiza una extraordinaria rapidez a la hora de desplazarse de una playa a otra en los parques eólicos”, señalaba Luis Aguilar, director general de Grúas Aguilar.

Si se quiere reducir el peso de la grúa y el tonelaje por eje, la grúa también permite transportar por separado las patas estabilizadoras...

Si se quiere reducir el peso de la grúa y el tonelaje por eje, la grúa también permite transportar por separado las patas estabilizadoras.

Desde esta compañía madrileña se confía en que finalmente se confirme la reactivación de la eólica que se viene anunciando desde hace varios meses en España y que, con ello, esta LTM 11200-9.1 disfrute de un alto nivel de ocupación tanto para el montaje de nuevos aerogeneradores como para, en menor medida, el mantenimiento de los ya instalados. A la espera aún de este despegue definitivo de la eólica, Grúas Aguilar tenía claro que debía hacer esta inversión. “Por muchos estudios de mercado que analices, al final tienes que lanzarte al ruedo. No puedes estar esperando eternamente. Primero haces la inversión y luego consigues el trabajo”, añadía Luis Aguilar.

A través de diferentes configuraciones con pluma y plumín...

A través de diferentes configuraciones con pluma y plumín, la grúa puede realizar diferentes trabajos según la altura requerida y la capacidad de carga.

Está previsto que la nueva grúa trabaje no solo en toda España sino también en Portugal y Francia. De hecho, la compañía ya ha hecho varias ofertas para entrar en diferentes parques eólicos del sur de Francia.

De todas formas, aunque su principal aplicación está en el ámbito energético, desde Grúas Aguilar no se descarta que la nueva grúa también pueda trabajar, en casos puntuales, para el segmento de la obra civil, allí donde se requiera un diagrama de cargas tan espectacular como el que ofrece esta máquina (montaje de vigas, por ejemplo).

La configuración más habitual de la nueva grúa será la de pluma telescópica + prolongaciones de pluma de celosía, para alcanzar alturas de entre 100 y 105 metros, que son las habituales de los actuales aerogeneradores (en un futuro se prevé que estos aumenten de altura).

Los contrapesos de la LTM 11200-9.1 pueden superar las 200 toneladas

Los contrapesos de la LTM 11200-9.1 pueden superar las 200 toneladas.

El procedimiento habitual para estos montajes es emplear la LTM 11200-9.1 en el montaje de las turbinas y palas, y otras grúas más pequeñas (de 500 toneladas y 130 toneladas normalmente) para montar el resto de los componentes del aerogenerador, como el mástil. Dentro del parque también se suelen emplear otras grúas, de unas 300 toneladas, para trabajos más relacionados con la construcción.

Otro de los factores que también impresionan en la LTM 11200-9.1 es su transporte. Para su traslado por carretera se desmonta en diferentes partes. El chasis se desplaza sin la pluma telescópica (ésta se transporta por separado en una góndola) y también lo puede hacer sin cabrestantes y sin patas estabilizadoras para reducir el peso del vehículo y los pesos por eje (pasa de 12 t/eje a 9,5 t/eje). Para transportar todos los componentes de la grúa por carretera es necesario un convoy de más de diez vehículos, contando el propio chasis, cinco vehículos de transporte especial más diferentes camiones para llevar el contrapeso, el cual puede superar las 200 toneladas.

Tal es así que Grúas Aguilar también ha tenido que invertir en los últimos meses en la compra de diferentes cabezas tractoras Man y remolques Nooteboom para poder cubrir estas necesidades sin tener que recurrir a la subcontratación del transporte.

La grúa LTM 11200-9.1 de Liebherr está perfectamente adaptada para realizar los trabajos del sector eólico
La grúa LTM 11200-9.1 de Liebherr está perfectamente adaptada para realizar los trabajos del sector eólico.

Una vez llegada a su nueva ubicación, el objetivo de Grúas Aguilar es poder montarla y tenerla lista para el trabajo en, como máximo, un día y medio.

Un trabajo muy especial

Para operar con la nueva LTM 11200-9.1, Grúas Aguilar ha elegido a un joven pero curtido gruísta, Juan Manuel Morón Gutiérrez, con trece años ya de experiencia a los mandos de diferentes grúas móviles y de cadenas. Juan Manuel Morón se inició en esta profesión en agosto de 2005 como operario en una empresa de alquiler sevillana, con la que hizo diferentes trabajos no solo en España sino también en Marruecos y Brasil. Posteriormente ha trabajado para una empresa marroquí y, durante los últimos años, en Alemania como gruísta y supervisor de maquinaria en diferentes aplicaciones pero sobre todo en el ámbito del sector eólico.

Juan Manuel Morón Gutiérrez, gruista de la nueva LTM 11200-9.1 de Grúas Aguilar
Juan Manuel Morón Gutiérrez, gruista de la nueva LTM 11200-9.1 de Grúas Aguilar.

A lo largo de su trayectoria ha podido trabajar con grúas móviles de gran calibre, como la Demag AC 1000-9 o la LTM 1500-8.1 de Liebherr (500 toneladas y ocho ejes), así como con grúas de cadenas como la CC 2800 SL de Demag (660 toneladas).

Respecto a todas ellas, Juan Manuel destaca de la nueva LTM 11200-9.1 su diagrama de cargas. "No hay más que ver la robustez de su pluma telescópica. Impresiona, la verdad”, indicaba.

Antes de iniciar su primer trabajo con la nueva LTM 11200-9.1, este gruísta sevillano ha recibido una completa formación en las instalaciones de Grúas Aguilar por parte de técnicos experimentados de Liebherr Ibérica. Además, ha asistido a todo el montaje y desmontaje de las diferentes configuraciones de la grúa para familiarizarse con su nuevo equipo de trabajo.

Tras las primeras horas, Juan Manuel hace un balance muy positivo de la facilidad de uso que ofrece este modelo: “Las grúas Liebherr siempre están hechas teniendo en mente al operador”.

Las dimensiones del cabrestante dan buena idea de la magnitud de esta grúa

Las dimensiones del cabrestante dan buena idea de la magnitud de esta grúa.

Evidentemente estar a los mandos de una grúa que puede levantar cargas de más de mil toneladas y subir a alturas de más de 100 metros, supone una enorme responsabilidad. “En nuestro trabajo tenemos que estar pendientes de todo, no podemos perder la concentración en lo que estamos haciendo. Hay que vigilar lo que hacemos pero también lo que hacen los que están a nuestro alrededor (técnicos, montadores, etc.). Hay que tener en cuenta que este modelo está especialmente diseñado para el sector eólico y en estos trabajos lo que más importa es la precisión. Tienes que ir al milímetro. Y hay factores que también influyen muy notablemente, como la intensidad o la velocidad del viento. No es lo mismo operar a ras de suelo que tener la pluma levantada a 100 metros de altura”, añadía Juan Manuel Morón, quien ya se muestra totalmente preparado para afrontar este nuevo y apasionante desafío.

A la espera de iniciar su primer trabajo con la LTM 11200-9.1, Luis Aguilar anuncia que la compañía no se detiene con esta última inversión, y que su idea es adquirir nuevas grúas en los próximos meses para seguir ampliando el negocio, especialmente en el sector eólico.

LTM 11200-9.1, uso universal con capacidad de carga máxima

La LTM 11200-9.1, con una capacidad de carga de 1.200 t, es una de las grúas móviles telescópicas más potentes en el mercado, y ofrece la pluma telescópica más larga del mundo. Aumentos considerables de capacidad de carga se consiguen con el arriostramiento Y. Tiempos de montaje cortos, una extraordinaria capacidad de maniobra así como un elevado nivel de confort y equipamiento de seguridad son características destacables de esta grúa.

  • Pluma telescópica de 100 m de longitud y prolongaciones de pluma telescópica de 22 m (10 m + 6 m + 6 m)
  • Capacidad de carga de 65 t en pluma telescópica arriostrada de 100 m de longitud
  • Plumín abatible de 126 m de longitud
  • Plumín fijo de 60,5 m de longitud, opcionalmente regulable hidráulicamente
  • Montaje rápido y confortable en espacios reducidos
  • Óptimo para montajes en la industría, en la energía eólica y para trabajos de infraestructura
  • Dirección trasera activa en función de la velocidad, todos los ejes direccionables
  • Transporte económico

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Adolfo González Pérez (Dr.Ingeniero de Caminos,Canales y Puertos)
27/07/2018 10:34:59
Siendo titular de una patente de "Central Eólica Autónoma" con rotores desde 20 m. hasta 1.000 m., (de 100 a 1,500.000 kW), es necesario utilizar grúas cuanto mayores mejor, aunque su montaje es como el de un mecano con piezas máximas de 200 ton hasta 500 m. de altura de torre. Estaría asistida por cableado de montaje en tramos de 100 m. cada 100 m. de torre. Tiempo de ensamblaje de piezas prefabricadas de 6 meses. (se sacilitarían datos de los proyectos). Es necesario establecer contacto con personas responsables.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS