Info

Industria 4.0, digitalización y seguridad marcan las grandes líneas del último World Material Handling 2018

Linde propone soluciones intralogísticas simples ante un mundo complejo: simplexity

Esther Güell02/07/2018

Bajo el eslogan de Simplexity, Linde Material Handling organizó a mediados de junio su última edición del WOHM (World of Material Handling) en Mannheim, Alemania, un evento que reunió a clientes y prensa internacional para mostrarles las complejidades del mundo de la intralogística.

Con el concepto 4.0 en el punto de mira, Linde Material Handling organizó su tercera edición del WOHM en Alemania para mostrar cómo ve el futuro de la logística en el complejo mundo del futuro. Un mundo donde seguridad, digitalización, monitorización flexibilidad, entre otros, deberán convivir. Y para ‘sobrevivir’ a ello, Linde apuesta por la tecnología y las soluciones digitales que permitan dar una “respuesta sencilla” a los clientes. Así nace el concepto ‘simplexity, “el arte de las soluciones inteligentes que facilitan la vida a los clientes, gestionándoles su complejidad”. Así, en una puesta en escena futurista apoyada en tecnologías 4.0 y realidad virtual, Linde presentó sus nuevos conceptos en el campo de la digitalización, conscientes que “intralogística no es más que un conjunto de sistemas globales de organización de un almacén desarrollados para ofrecer la mejor y más eficiente solución al cliente”, en palabras de Markus Schmermund, vicepresidente de Intralogistics Solutions en Linde.

Christophe Lautray, director de ventas de Linde Material Handling, repasó brevemente los principales retos de la intralogística...

Christophe Lautray, director de ventas de Linde Material Handling, repasó brevemente los principales retos de la intralogística: la carga/descarga y la preparación de pedidos.

Linde ofrece actualmente una serie de soluciones en digitalización que ‘facilitan’ la vida del usuario de carretillas: desde Truck call hasta un sistema de GPS de zonificación o el software Linde Connect, disponible a partir de 2019.

Pero también tiene el punto de mira en la seguridad, con soluciones como Safety Guard, Truck Spot, Led stripes, VertiLight, Safety Pilot, Dinamic Mast Control, Sorround View y un servicio de consultoría de seguridad, Linde Safety Scan, además de soluciones específicas para trabajar en zonas Atex. Además de las soluciones de automatización y la firme apuesta de Linde por las baterías de ion-litio, altamente eficientes y la menor pérdida de energía posible.

Durante la visita, la prensa especializada recorrió las cuatro áreas preparadas por Linde para exponer en cada caso sus soluciones más adecuadas...

Durante la visita, la prensa especializada recorrió las cuatro áreas preparadas por Linde para exponer en cada caso sus soluciones más adecuadas.

Un paseo por 4 áreas

El WOHM 2018 se diseñó con cuatro áreas temáticas a modo y semejanza de zonas ‘reales’ de trabajo. Así, el primero, dedicado a la ‘carga y descarga’ mostraba las configuraciones clásicas de entrada de mercancías y expedición: descarga de camiones y abastecimiento a comercios en el último kilómetro, carga de un contenedor marítimo, así como el transporte de mercancías desde la rampa hasta el almacén de bloques. Aquí podían verse trabajando diversas novedades: transpaletas y apiladores dobles, un tractor de arrastre de timón eléctrico para cargas de hasta 1,3 toneladas, la solución de iluminación Led Stripes, el dispositivo de advertencia visual TruckSpot y la aplicación Truck Call.

La zona ‘almacén’ se dedicó a la manipulación de cargas y almacenamiento de mercancías, con estanterías a diferentes alturas con una carretilla combi circulando por un pasillo estrecho entre estanterías altas. Equipada con el sistema de asistencia Active Stability Control. En otro punto, podía verse el funcionamiento del Safety Guard, que advierte de forma visual y acústica de la presencia de la carretilla, tanto al operador como al peatón, incluso antes de que pueda verse. Como si de un teatro se tratara, podía observase otra secuencia de almacén: la ubicación y desubicación rápidas de mercancías. Ideal para presentar las nuevas transpaletas con conductor incorporado, que alcanzan alturas de elevación de hasta 6,2 metros y están equipadas con batería de ion-litio y el sistema de asistencia Linde Load Management, que impide que el operario eleve la carga a una altura superior a la máxima permitida. La carretilla retráctil automatizada R-Matic demuestra que todos los procesos de flujo de material importantes en el almacén se pueden organizar mediante equipos autónomos.

Linde ha desarrollado un sistema de alerta para peatones de la presencia de una carretilla en su zona de paso...
Linde ha desarrollado un sistema de alerta para peatones de la presencia de una carretilla en su zona de paso. Este sistema visual se complementa con un dispositivo que emite también un aviso acústico.

El tercer ámbito temático, compartido entre Linde y su socio Dematic, servía para presentar la gama completa para preparación de pedidos: desde sistemas totalmente automáticos, pasando por los semiautomáticos, hasta soluciones especiales para la preparación manual de pedidos. Con una parte de la superficie controlada por robots y sin acceso para las personas. Es el territorio de la solución AutoStore, un almacén ultracompacto y sistema de preparación de pedidos de ‘mercancía a persona’ automatizado, así como de los vehículos de manutención autónomos Linde Robotics. Finalmente, el cuarto ámbito temático, ‘Producción y transporte’, mostraba un entorno de producción completo, con los vehículos y las máquinas correspondientes y con el nuevo vehículo guiado de arrastre de carros de baja altura C-Matic como protagonista, junto al tractor de arrastre P-Matic, una máquina empaquetadora totalmente automatizada, un robot articulado monobrazo, y un sistema de transporte de pequeñas cargas automatizado.

La carretilla en el momento justo: la app Linde Truck Call

La nueva aplicación Truck Call permite a los usuarios asignar digitalmente tareas de transporte, simplificando y agilizando la comunicación entre la gestión de flotas y los conductores. Con un funcionamiento similar al pedido de un taxi en remoto, esta aplicación permite, por ejemplo, ‘llamar’ a la carretilla allí donde se requiere en caso que no estuviera programado. La descarga y registro de la aplicación se realiza a través de Google Playstore. A partir de aquí, el gestor de flota debe crear duplicados virtuales de los vehículos, incluyendo sus respectivas configuraciones y características, a través del portal web o la aplicación. Además, la aplicación se instala en los teléfonos móviles de los conductores. Si debe completarse una tarea de transporte o de picking, el responsable introduce la información relevante en el sistema.

Más luz, mayor visibilidad, más seguridad

Con VertiLight y Led Stripes, Linde Material Handling propone dos nuevos conceptos de iluminación para proporcionar una mejor iluminación del área de trabajo y hacen que la manipulación de la carga sea aún más eficiente y segura. En este sentido, Linde VertiLight ofrece valiosos servicios, especialmente para los procesos de almacenamiento y recuperación de estanterías (de estanterías altas). Las luminarias están formadas por led dispuestos de forma semicircular que se montan en el mástil (en paralelo para carretillas contrapesadas, desplazadas para carretillas retráctiles). Estos proporcionan la mejor iluminación posible del área de trabajo desde el suelo hasta la altura de elevación. A diferencia de los faros de trabajo convencionales, al trabajar en estanterías no producen un cono de foco, sino una iluminación amplia, uniforme y sin deslumbramientos. Con 6.500 Kelvin, la temperatura de color del VertiLight es similar a la de la luz diurna normal, lo que ayuda a prevenir la fatiga del conductor. El ángulo de iluminación vertical se puede ajustar individualmente a los requisitos respectivos durante el funcionamiento.

Las Led stripes (o tiras Led) se adhieren a la protección superior delantera y trasera de los camiones contrapesados...
Las Led stripes (o tiras Led) se adhieren a la protección superior delantera y trasera de los camiones contrapesados. Las tiras irradian blanco en la dirección de la marcha mientras que, en el caso en que la carretilla realice marcha atrás, cambia a rojo.

Por su parte, las Led stripes (o tiras Led) se adhieren a la protección superior delantera y trasera de los camiones contrapesados. Aseguran una distribución óptima de la luz en los primeros planos e iluminan incluso los rincones más remotos. Los movimientos del carro de la horquilla no afectan a la visibilidad. Las tiras irradian blanco en la dirección de la marcha, mientras que el otro lado cambia a rojo. Esta es una indicación importante para los peatones, así como para otros conductores de carretillas elevadoras y les permite ver desde una distancia en qué dirección se está moviendo el camión. Además, no hay peligro de que queden temporalmente ciegos en ningún momento, ya que las tiras led de alta intensidad emiten una luz que se percibe como especialmente natural.

Linde Connect, el control total sobre la carretilla

Con Linde Connect es posible realizar un seguimiento de las horas de servicio, de tiempos de parada, de la trazabilidad de los documentos, de los trabajos de mantenimiento y mucho más. Se trata de una solución completa de gestión de flotas disponible a partir de 2019 para todas las carretillas industriales y que, además, también se puede instalar en vehículos de otros fabricantes.

Las funciones de Linde Connect se dividen en tres áreas: control de acceso (connect:ac), datos de camiones (connect:dt) y análisis de uso (connect:an). Así, por ejemplo, se puede establecer un sistema de control de uso muy eficaz en el que el conductor se conecta al camión a través de un chip RFID o de un PIN antes de empezar a trabajar. Por lo tanto, el gestor de flota siempre sabe quién conducía cada camión y cuándo, lo que permite una mejor planificación operativa y garantiza un manejo más cuidadoso de los camiones…además de determinar qué conductor puede conducir un determinado camión en un momento concreto e incluso establecer a qué velocidad.

Últimos desarrollos para la carga/descarga

En la zona de ‘almacén’ se simulaban algunas de las dificultades con que se encuentran las empresas en el día a día: pasillos estrechos, suelos irregulares, grandes alturas, poca visibilidad… Para ellos Linde ha desarrollado, además de los nuevos sistemas de aviso de seguridad, una nueva transpaleta más estrecha con cámara para mayor visibilidad o una plataforma suspendida para carretillas que la transmisión de golpes por la irregularidad del suelo sobre el conductor, además de modelos especiales para entornos urbanos (como el MT12), un nuevo tractor para mover cajas con rodillos, una apiladora hasta 1.500 kg de carga y un sistema de control de estabilidad para grandes alturas: el Active Stability Control (ASC). Con este sistema los operadores pueden moverse con rapidez y seguridad en los almacenes pese al estado del suelo…Y es que las condiciones de la superficie influyen en gran medida a la buena marcha en operaciones de intralogística, especialmente en los almacenes de estanterías altas hasta 18 metros y con distancias entre el vehículo y la estantería muy pequeñas. En este caso, las irregularidades en la superficie del suelo, incluso en el rango de los milímetros, pueden causar oscilaciones peligrosas del vehículo. Con el sistema ASC la estructura del suelo se escanea constantemente a través de una interacción inteligente de sensores mecánicos y electrónicos. Si el sistema detecta irregularidades en la superficie del pasillo, las ruedas de carga lo compensan e impiden que el vehículo se balancee lateralmente.

Con sistema Active Stability Control (ASC) las ruedas de carga de la carretilla compensan las irregularidades detectades en el pasillo impidiendo...
Con sistema Active Stability Control (ASC) las ruedas de carga de la carretilla compensan las irregularidades detectades en el pasillo impidiendo, así, que vehículo se balancee lateralmente. Este sistema es especialmente útil en trabajos en altura.

Visión de 360º para la máxima seguridad alrededor de la carretilla

Uno de los principales motivos de accidente en un almacén —un punto sobre el que Linde hizo especial hincapié durante la exhibición— es en las zonas donde conviven carretillas y personas. Si bien entre máquinas pueden darse también colisiones, existe un punto de riesgo máximo: cuando un peatón entra en un ‘punto ciego’ de la carretilla. Para evitar estas situaciones, Linde ha desarrollado el sistema ‘Surround view’. Basado en el sistema implantado en los automóviles para la ayuda a la hora de aparcar —las soluciones de sistema ‘bird view’ mediante cámaras y un software apropiado— el sistema ‘Surround view’ de Linde va un paso más allá. La visualización de la imagen sigue basándose en los datos en directo de las cámaras montadas alrededor de la carretilla, pero, en vez de generar una sola imagen global, el sistema aporta un campo de visión frontal, uno trasero y dos laterales. La gran ventaja de esta solución es que las vistas de la cámara se muestran 1:1 como una pantalla dividida en el monitor de la estación de trabajo del conductor. De este modo se evita una representación distorsionada y, por lo tanto, poco clara de las áreas solapadas de la cámara: si hay alguien en el área de superposición de dos cámaras, se mostrarán en ambos campos de visión.

El sistema ‘Surround view’ de Linde aporta un campo de visión frontal, uno trasero y dos laterales
El sistema ‘Surround view’ de Linde aporta un campo de visión frontal, uno trasero y dos laterales.

MT12, una solución compacta, eléctrica y hasta 1,2 t de carga

La nueva transpaleta MT12 es compacta, eléctrica y ofrece una capacidad de carga adecuada para las tareas de transporte ligero, perfecta para entornos urbanos, por ejemplo. Gracias a sus pequeñas dimensiones, la MT12 es ideal para trabajar en espacios reducidos y en las bodegas de camiones. En cuanto al motor, una batería de ion-litio suministra al camión hasta tres horas de autonomía. Una batería, además, que se puede recargar hasta el 50% de su capacidad en solo 30 minutos.

Las baterías de ion-litio, un motivo de orgullo para Linde

Para Linde es especialmente importante desarrollar soluciones que aporten un ahorro en el consumo energético de sus carretillas. Hoy, su parte de máquinas está disponible en tres versiones: de combustión, con baterías de plomo ácido y baterías de ion-litio. Precisamente estas últimas centran la mayor parte de su inversión en I+D. Sus modelos ofrecen, actualmente, hasta un 30% menos de consumo de energía, alta disponibilidad, fácil manejo, mediante un concepto flexible de alquiler de baterías, Linde Material Handling evita de ninguna carretilla se quede sin la potencia necesaria. ahora un concepto flexible de alquiler de baterías que garantiza la seguridad técnica y económica de los clientes.

Estas baterías, además, permiten la carga rápida y evitan la necesidad de cambiarlas, sin mantenimiento y aptas para trabajar en un amplio rango de temperaturas. Las baterías de ion-litio de Linde están disponibles en 24V y 48/90V para los modelos contrapesados.

Linde ha desarrollado una gama de baterías de ion-litio que permiten la carga rápida...
Linde ha desarrollado una gama de baterías de ion-litio que permiten la carga rápida, lo que evita la necesidad de cambios durante las horas de trabajo.

A lo largo de toda la zona de exposición del WOHM, Linde mostró, además de sus últimas novedades en seguridad y soluciones digitales, un amplio muestrario de sus equipos para intralogística, en un despliegue de medios y tecnología aplicada que seguro no dejó a nadie indiferente.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS