Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Grupo ACS alcanza el cierre financiero para su proyecto de concesión ferroviaria en el Aeropuerto de Los Ángeles

12/06/2018

El consorcio liderado por ACS/Hochtief ha alcanzado el cierre financiero para la concesión en Estados Unidos de su icónico proyecto ferroviario de modernización a gran escala en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. El consorcio ha colocado con éxito un bono de largo plazo por valor de US$1.300 millones (EUR 1.100 mn) exento de pago de impuestos para los bonistas en el mercado estadounidense. La emisión estuvo sobresuscrita casi 7 veces.

El acuerdo, firmado en abril de este año, representa el primer sistema de transporte automatizado de pasajeros por tren (Automated People Mover) licitado mediante concesión en los Estados Unidos. Con una duración de 30 años, dicho acuerdo incluye el diseño, financiación, construcción y operación del nuevo sistema de transporte en el Aeropuerto de Los Ángeles. El proyecto, que incluye un total de 6 estaciones a lo largo de 3,6 km de longitud, conectará las terminales aeroportuarias con otros tipos de transporte urbano, así como con los futuros edificios de alquiler de vehículos que se están licitando de forma independiente, siendo el Grupo ACS uno de los equipos precalificados que se encuentran en el proceso. El consorcio también será responsable del suministro de los 44 vehículos Bombardier APM así como la construcción de un local de almacenamiento y mantenimiento de los trenes de 7.000 m2. Los primeros trabajos de diseño y construcción ya se están realizando y se espera que la construcción esté finalizada a principios de 2023.

El Grupo ACS participa en el proyecto a través de sus subsidiarias ACS Infrastructure Development (Iridium) y Hochtief PPP Solutions, teniendo cada compañía un 18% de interés en la concesionaria (Grupo ACS 36%) y un 12.5% en la operadora (Grupo ACS 25%). Dragados USA y Flatiron, tiene cada uno 20% en la UTE constructora (Grupo ACS 40%). El consorcio también incluye la constructora americana, Fluor, la constructora británica Balfour Beatty, y Bombardier.

El tramo de bono tiene un valor aproximado de $ 1.300 millones (EUR 1.100 mn) y ha sido colocado por Bank of America Merrill Lynch, Citigroup, and Ramírez & Co., Inc. Adicionalmente se ha estructurado un tramo bancario de aproximadamente $269 millones (EUR 228 mn) con cinco bancos: CIBC, Mizuho, SMBC, Korea Development Bank y TD Bank.

Los cinco socios inyectarán un capital de aproximadamente $ 103 millones (EUR 87 mn) al final de la construcción. El Aeropuerto de Los Ángeles, realizará una serie de pagos de aproximadamente $ 1.000 millones (EUR 850 mn) durante la construcción y adicionalmente pagos por disponibilidad sujeto a deducciones durante el periodo de operación hasta el final del periodo de concesión. El valor total de pagos del Aeropuerto de Los Ángeles durante el periodo de 30 años es de $ 4.900 millones.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Interempresas Media, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista doble en casa de MB Crusher

Entrevistamos a la cuchara cribadora MB-S y a la seleccionadora MB-HDS de MB Crusher para entender mejor las funciones y puntos de fuerza de su uso en la obra

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS