Info

En 36 años se ha convertido en un referente nacional en la fabricación y comercialización de recambios

Chaparro Agrícola e Industrial: el éxito de dos generaciones familiares

Ángel Pérez10/04/2018
Cuando los hermanos Antonio y Luis Chaparro fundaron la empresa en 1982, no podían imaginar que 36 años después sus hijos dirigirían uno de los referentes nacionales en la fabricación y comercialización de recambios agrícolas.
La familia Chaparro al frente de la empresa...
La familia Chaparro al frente de la empresa: en el centro, los hermanos Antonio y Luis, fundadores del negocio, junto a sus hijos Fátima (Exportación), Javier (Administración), Eduardo (Comercial y Compras) y Carlos (Fábrica).

La historia de Chaparro Agrícola e Industrial, S.L. es la historia profesional de los hermanos Antonio y Luis Chaparro, dos expertos mecánicos de Turleque (Toledo) que en 1982 decidieron dar un paso adelante al crear una pequeña tienda con almacén y montar su propio taller de mecanizado que, 36 años después, es un referente nacional en la fabricación y comercialización de recambios agrícolas adaptables a tractores, cosechadoras y empacadoras.

El conocimiento del mercado y, sobre todo, de los productos que demandan los agricultores han sido determinantes para la incesante evolución mostrada a lo largo de estos años. La empresa no ha dejado de crecer, incluso en los duros años de la crisis económica, y prueba de ello son las diferentes instalaciones en las que ha desarrollado su actividad, que se han ido quedando pequeñas ante el auge del negocio.

La fábrica mantiene un proceso continuo de renovación de equipos
La fábrica mantiene un proceso continuo de renovación de equipos.

En la actualidad, y desde hace algunos años, la empresa se localiza en un pequeño polígono situado en el kilómetro 63 de la Autovía A-42, que enlaza Madrid y Toledo. La primera nave ya alcanzó el máximo de capacidad y se ha tenido que realizar una ampliación con una segunda nave anexa que suman unos 3.000 metros cuadrados de superficie. Una tercera nave de menor tamaño está preparada para entrar en funcionamiento cuando sea necesario.

Y a tenor de la marcha del negocio no es descartable que esté operativa en un plazo de tiempo no muy lejano, dado que el catálogo no cesa de crecer. Según Eduardo Chaparro, director del Departamento Comercial y Compras, solo en 2017 se incorporaron unas 1.300 nuevas referencias, para un total que ya supera las 25.000 —de las que 5.000 son de fabricación propia—, con tendencia a seguir ampliándose. Para 2018 tienen abiertos 35 nuevos proyectos, solo para labores de mecanizado. Y es que el lanzamiento de su nueva página web contribuye a que el negocio siga expandiéndose.

Los productos fabricados por Chaparro responden a las expectativas de los clientes

Los productos fabricados por Chaparro responden a las expectativas de los clientes.

“Pero no solo es una cuestión de cantidad, sino también y sobre todo de calidad”, puntualiza Carlos Chaparro, que dirige un equipo de técnicos cualificados, se muestra orgulloso de ellos y del material de que dispone. “No hemos dejado de invertir en maquinaria durante estos años y son muy pocas las labores que subcontratamos”, explica el jefe de taller.

Actualmente, y tras la reciente adquisición de dos tornos de control numérico (CNC) de última generación, capaces de diseñar y producir nuevas piezas adaptables, la fábrica cuenta con dos prensas hidráulicas de 160 t, cuatro tornos CNC, dos centros verticales, una rectificadora universal CNC, una planificadora CNC, dos talladoras convencionales, una mortajadora CNC y diferentes equipos auxiliares (brochadoras, durómetros, etc.), además del software específico necesario para su correcta utilización. Todo ello para tener flexibilidad de trabajo para realizar series de producción cortas a la vez que poder responder con rapidez a pedidos muy concretos y urgentes.

El uso de este tipo de maquinaria, unido al conocimiento, experiencia y esmero de los profesionales que trabajan en la empresa les permite obtener unos productos equiparables a los originales y que reúnen los estándares de calidad que marca el mercado.

La empresa toledana ofrece piezas de recambio adaptables para equipos John Deere y New Holland, es distribuidor oficial de Roquet para toda su gama de productos hidráulicos y ofrece soluciones de Mann, Donaldson, Dayco, Timken, Behr-Hella y Corteco, entre otros.

Zona de preparación de pedidos junto al almacén
Zona de preparación de pedidos junto al almacén.

Negocio repartido

Según Fátima Chaparro, responsable del Departamento de Exportación, la cifra de negocio se divide prácticamente a partes iguales entre la producción propia y los recambios de otras marcas. Según el tipo de máquina, la mitad de los pedidos corresponden a tractores —especialmente para las marcas John Deere y New Holland—, cerca del 40% a cosechadoras —en este caso atienden alguna marca más— y el resto a empacadoras.

La reciente incorporación de tres comerciales ha reforzado este departamento a nivel nacional, sin renunciar tampoco a la expansión internacional. Las ventas en el exterior suponen el 20% de la facturación y entre los planes de la empresa se encuentra incrementar este porcentaje.

Su cartera de clientes se centra principalmente en Europa y América Latina, aunque también realiza operaciones en algunos países asiáticos y africanos. Desde hace algunos años expone en grandes ferias internacionales, como EIMA-Bolonia, Agritechnica-Hanover o FIMA-Zaragoza.

En el almacén están disponibles más de 25.000 referencias, cifra que continúa creciendo

En el almacén están disponibles más de 25.000 referencias, cifra que continúa creciendo.

Varios departamentos en el edificio principal

La nave principal de las instalaciones que Chaparro Agrícola e Industrial tiene en Olías del Rey (Toledo) incluye las oficinas/administración, el área de empaquetado/envío de pedidos y la superficie mayor dedicada al almacén, donde las referencias en stock se mantienen ordenadas según el tipo de producto y la estacionalidad.

Empresas o entidades relacionadas

Chaparro Agrícola e Industrial, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaTecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS