Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Empleo de varios martillos, mordazas y pinzas de la compañía

Epiroc allana el camino para la construcción del barrio Essen 51 en Alemania

Redacción Interempresas23/03/2018

En el antiguo recinto de la planta siderúrgica de la empresa Krupp, se levantará en los próximos 20 años, por encargo del grupo Thelen, el barrio conocido como Essen 51. Con sus máquinas potentes y fiables, Epiroc ya se ocupa de que el terreno esté lo mejor preparado posible para los complejos residenciales, calles, zonas de agua y jardines previstos.

Gran obra para Epiroc

Para urbanizar el área de 52 hectáreas en la zona norte del conocido como Krupp-Gürtel, se ha preparado toda la artillería. Epiroc ha puesto en marcha 9 máquinas para el proyecto Essen 51: los martillos hidráulicos HB 3100, HB 3600 y HB 5800 convencen por su robustez y duración operativa, sobre todo para excavar roca y triturar escombros. Las mordazas de gran fiabilidad y versatilidad CC 3300, CC 5000 y CC 7000 brindan una productividad muy alta en demolición con sus dos cilindros hidráulicos potentes. Y las pinzas usadas MG 2700 (2x) y MG 5000 prestan un servicio preciso y constante en demolición, carga y clasificación de materiales.

foto
Vista aérea del futuro barrio Essen 51.

Mucho por hacer

Pero antes de que el antiguo recinto industrial de Krupp pueda convertirse en un innovador barrio urbano, Epiroc debe afrontar primero muchas medidas relativas a la construcción. Desde el inicio de las obras el 6 de marzo de 2018, los trabajos se han centrado en desmantelar la antigua infraestructura industrial, la preparación del solar y el modelado de la altura del terreno. Para ello, se deben mover más de 100 t de tierra, lo que supone un uso intensivo de las máquinas de Epiroc. Y todo ello con ‘vecinos’ al lado: esta enorme obra está junto al centro de producción más importante de Epiroc para accesorios hidráulicos.

Las tareas preparatorias del suelo se deben ejecutar con la máxima precisión con el fin de crear el perfil necesario para las calles, plazas y zonas de aguas previstas. Se debe cavar el suelo hasta cinco metros de profundidad, entre otras cosas para buscar restos de la guerra, y luego se debe devolver toda la tierra a su sitio.

Las máquinas de Epiroc prestan un servicio importante, y están montadas en la flota más moderna de excavadoras de Caterpillar (equipos portantes de aproximadamente 24 a 75 toneladas), sobre todo para la demolición de grandes cimientos y placas en el suelo de metros de grosor sobre las que se erigieron las antiguas fábricas. Además se encargan de la retirada de los búnkeres subterráneos, muros y edificios aún en pie. Trituran vigas, separan los escombros y los cargan para el siguiente proceso de reciclaje.

foto
Implementos hidráulicos Epiroc empleados para la ejecución del proyecto.

Essen 51: un proyecto urbanístico único

Con sus potentes máquinas, Epiroc allana el camino para uno de los mayores proyectos de desarrollo urbanístico de las últimas décadas. El grupo Thelen ha invertido unos mil millones de euros para levantar un barrio (tan grande como un distrito nuevo; de ahí el nombre ‘Essen 51’) con hasta 1.800 viviendas, despachos, comercios, guarderías, escuelas y restaurantes. Aparte de vivienda y empleo, el confort y la proximidad a la naturaleza serán lo más importante aquí: este proyecto destacará por sus muchas zonas de agua rodeadas de verde.

Este enfoque sostenible y ecológico se complementará con un sistema de desagüe pertinente. Para ello, Thelen construye un canal de desagüe unitario de un kilómetro de longitud y crea además un curso de agua abierto. Junto a cinco estanques artificiales, recogerán el agua de lluvia de los edificios circundantes y la derivará al Borbecker Mühlenbach a través del curso del arroyo: un detalle de gran relevancia ecológica. Epiroc contribuye a este fin y ejecuta las tareas necesarias en el suelo, como siempre de forma fiable.

foto
Las mordazas de Epiroc ofrecen una gran fiabilidad y versatilidad.

Cambio estructural: modernidad combinada con tradición

Del legado histórico industrial a un uso sostenible a largo plazo: esto busca el proyecto Essen 51. El objetivo es un espacio residencial y laboral de calidad, no solo orientado a lo sostenible, sino que también tenga en cuenta las tendencias más importantes. Aparte de una completa oferta de servicios, también se prevé un abastecimiento energético autónomo mediante modernas tecnologías medioambientales (explotación de sistemas solares y eólicos, calefacción y refrigeración por efluentes, uso de aguas de infiltración, etc.) y un concepto vanguardista de la movilidad que apueste por el transporte respetuoso con el entorno mediante lanzaderas y conexiones directas con la red de transporte público y las dos vías rápidas para bicicletas.

foto
El grupo Thelen ha invertido unos mil millones de euros para levantar el barrio.

Para la construcción de este barrio del futuro, el grupo Thelen cuenta, sobre todo, con socios expertos con una trayectoria destacada, como Epiroc. Desde el desarrollo del primer martillo hidráulico hasta hoy, la empresa es sinónimo de calidad e innovación en el sector. Esto ha convencido también a Christoph Thelen, director general del grupo Thelen, que no solo está muy satisfecho con los resultados actuales de los equipos Epiroc, sino que también prevé más proyectos en común.

Empresas o entidades relacionadas

EPIROC

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

EPIROC

Monitorización de equipos

EPIROC

ENLACES DESTACADOS

Inbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS