Actualidad Info Actualidad

El encuentro de este año pretende impulsar la mejora continua del sector y potenciar su compromiso con la sociedad

La Federación de Áridos presenta en Santiago de Compostela su V Congreso Nacional

Redacción Interempresas02/02/2018

La Federación de Áridos (FdA), que representa los intereses de las empresas productoras de áridos de España, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional y de la que Arigal, Anefa, el Gremi d’Àrids de Catalunya y Arival son miembros, organiza, con el apoyo de la Xunta de Galicia, el V Congreso Nacional de Áridos. El Congreso, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia de Santiago de Compostela, entre los días 24 y 26 de octubre de 2018, fue presentado el pasado 31 de enero a los medios de comunicación, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Parador de Santiago de Compostela.

El presidente del Comité Organizador, de la Federación de Áridos y de Arigal, José Lista Tasende, ha valorado este encuentro, que se celebra cada tres años, como un foro indispensable para el diálogo y el análisis de los problemas del sector, con la participación activa de la Administración. El lema del Congreso ‘Comprometidos con la Sociedad’ define bien a las claras la apuesta de este sector extractivo por potenciar todos los aspectos económicos, sociales y medioambientales que crean valor añadido para los ciudadanos.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Jaime Puig i Canal, secretario general de la Federación de Áridos, María del Carmen Pita Urgoiti, directora de promoción de Turismo de Galicia, Marta Lois González, concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, José Lista Tasende, presidente del Comité Organizador, de la Federación de Áridos y de Arigal, Ángel Bernardo Tahoces, director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, y César Luaces Frades, director general de la Federación de Áridos.

El director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, además de destacar el compromiso de la Xunta de Galicia con el sector y con el Congreso (que será una ocasión excepcional para impulsar su mejora continua), ha resaltado la importancia de la industria extractiva de los áridos como elemento clave para el desarrollo local, integrando adecuadamente, los principios del desarrollo sostenible.

Por su parte, la directora de promoción de Turismo de Galicia, María del Carmen Pita Urgoiti, ha señalado la apuesta de la Xunta de Galicia por los eventos empresariales y profesionales, como complemento imprescindible a la actividad turística más tradicional, en el marco incomparable de Galicia y Santiago de Compostela. En este sentido, la concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Marta Lois González, ha dicho que las fechas de este congreso son muy acertadas “ya que buscamos desestacionalizar el turismo. Desde el Ayuntamiento de Santiago os ofrecemos todo el apoyo institucional necesario para el éxito del evento”.

El director general de la Federación de Áridos, César Luaces Frades ha expuesto los detalles preliminares del Congreso que reunirá a unas 700 personas, la mayoría de ellos, empresarios técnicos de esta industria, así como a un destacado plantel de personalidades de las administraciones competentes en Minas, Medio Ambiente e Infraestructuras, del mundo académico y de instituciones de ámbito nacional e internacional. En este sentido, como en los cuatro congresos anteriores, está prevista la participación de representantes empresariales de unos 20 países, por lo que esta edición tendrá una importante repercusión internacional.

Las numerosas sesiones técnicas y mesas redondas programadas abordarán todos los aspectos estratégicos de la industria, desde las cuestiones técnicas, de calidad de producción y de producto, de medio ambiente y, en particular, de biodiversidad, de economía circular, de seguridad y salud, de imagen y comunicación, así como de gestión empresarial y económica. Asimismo, la industria de los áridos busca prepararse para la esperada reactivación económica y converger, sosteniblemente, con Europa.

Como aseguraba el director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, &quote;Galicia es sobre todo piedra y agua&quote;...

Como aseguraba el director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, "Galicia es sobre todo piedra y agua", por lo que el sector del árido tiene un papel clave en su economía.

El Congreso cuenta con una exposición técnica y comercial muy relevante, donde las empresas fabricantes de equipos, instalaciones, así como las proveedoras de servicios podrán exponer las últimas novedades tecnológicas y los últimos avances que permitirán progresar al sector hacia la vanguardia de la industria del siglo XXI.

Tal y como sucedió en todas las ediciones anteriores, se han programado numerosos actos paralelos, como la reunión de los representantes del sector con los directores generales de Minería y de Medio Ambiente que asistan al Congreso, la Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos, la entrega de los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible, visitas técnicas, entre otros.

Para terminar, Jaime Puig i Canal, secretario general de la Federación de Áridos, ha abordado los objetivos principales del Congreso, entre los que destacan, demostrar a la sociedad la importancia estratégica de la actividad de producción de áridos, potenciar la sostenibilidad del sector, mostrar los últimos avances e innovaciones en torno al sector y explicar a la sociedad a la necesidad de los áridos y la importancia de adoptar medidas para garantizar el acceso sostenible a los recursos.

Los áridos constituyen un producto básico e insustituible para la construcción y para numerosos usos industriales, siendo la materia prima de mayor consumo después del agua, razón por la que hoy constituye el primer sector de la industria extractiva en toda Europa y en España, con un valor estratégico de primer orden.

Antecedentes

Tras el consolidado éxito de las cuatro primeras ediciones, celebradas en 2006, 2009, 2012 y 2015, en Zaragoza, Valencia, Cáceres y Madrid respectivamente, tanto por la asistencia, en cada certamen, de un promedio de 700 congresistas, de 40 expositores comerciales, y por la calidad de las numerosas ponencias y comunicaciones presentadas, esta iniciativa trienal vuelve a celebrarse para dar un impulso al sector extractivo de los áridos acercándolo, cada vez más, a los criterios que conforman el marco del desarrollo sostenible de una actividad moderna y necesaria para la sociedad.

Objetivos y áreas temáticas

Las áreas temáticas previstas para el V Congreso recogerán todos los ámbitos de actividad relacionados con el sector de los áridos, desde las etapas previas al inicio de una nueva explotación hasta los productos para la construcción a los que se destinan. Las numerosas sesiones técnicas y mesas redondas programadas abordarán todos los aspectos estratégicos de la industria.

El V Congreso Nacional del Árido espera convertirse en el gran centro de debate entre todos los agentes implicados...

El V Congreso Nacional del Árido espera convertirse en el gran centro de debate entre todos los agentes implicados: Administraciones públicas, empresas y sociedad.

El V Congreso Nacional de Áridos tiene como objetivos principales:

  • Establecer propuestas, soluciones y alternativas para hacer frente a la situación económica
  • Demostrar a la sociedad la importancia estratégica de la actividad de producción de áridos
  • Potenciar la sostenibilidad del sector
  • Seguir fomentando la conciencia como sector
  • Debatir sobre los principales problemas y analizar las posibles vías de solución y actuación
  • Divulgar el compromiso del sector con la economía circular
  • Mostrar los últimos avances e innovaciones en torno al sector
  • Divulgar una imagen positiva de la actividad de extracción de áridos
  • Promover el conocimiento de la normativa y la legislación
  • Asegurar una importante presencia empresarial y técnica
  • Lograr una elevada participación institucional
  • Celebrar una mesa / foro de debate con los Directores Generales de Industria / Energía / Minas / Medio Ambiente
  • Lanzar a la sociedad y a las Administraciones mensajes claros pre y post Congreso, respecto a la necesidad de los áridos y la importancia de adoptar medidas para garantizar el acceso a los recursos
  • Elaborar un manifiesto
  • Potenciar la dimensión internacional
  • Alcanzar un alto nivel en las Ponencias y Comunicaciones, manteniendo el equilibrio entre los aspectos de interés empresarial y los técnicos

Acorde con estos objetivos, las sesiones técnicas acogerán ponencias y comunicaciones de alto nivel, donde las experiencias prácticas, la investigación e innovación, la formación, etc., favorezcan un impulso decidido de la actividad y ayuden a las empresas a poder responder a los importantes retos y exigencias que se plantean en la actualidad.

Asimismo, la industria de los áridos busca prepararse para la esperada reactivación económica y converger, sosteniblemente, con Europa.


Las siete áreas temáticas previstas se estructuran en mesas. El Comité Organizador invitará a figuras de gran relieve del sector de los áridos como presidentes de mesa y ponentes principales.

Además, las comunicaciones técnicas breves constituirán, como siempre, el corazón del programa.
Los bloques temáticos programados son:

  • Área A: Aplicaciones de los áridos. Calidad de producción y de producto
  • Área B: Explotaciones de áridos – Presentaciones técnico- comerciales
  • Área C: Acceso a los recursos. Medio ambiente y ordenación territorial
  • Área D: Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Área E: Gestión económica de empresas y explotaciones de áridos
  • Área F: Relaciones con el entorno social
  • Área G: Economía Circular

Un formato innovador


Además de las habituales comunicaciones y ponencias, el Congreso va a contar con varias mesas redondas con la participación especialistas nacionales e internacionales del máximo nivel, que se van a articular como foros de debate.

La selección de los especialistas se está realizando con mimo, buscando nombres que atraigan el interés de los Congresistas, y que aporten su experiencia para enriquecer y potenciar la dimensión del Congreso.

IV Congreso Nacional de Áridos, celebrado en Madrid en el año 2015

IV Congreso Nacional de Áridos, celebrado en Madrid en el año 2015.

Los formatos tipo set americano con interacción con el auditorio serán un formato que aportará mucho valor añadido a los asistentes.

El programa se completa con un día de visitas técnicas, en el que se visitarán dos canteras.

Tal y como sucedió en todas las ediciones anteriores, se han programado numerosos actos paralelos, como la reunión de los representantes del sector con los directores generales de Minería y de Medio Ambiente que asistan al Congreso, la Asamblea General de la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos, la entrega de los Premios Nacionales de Desarrollo Sostenible, entre otros.

Por segunda vez, se va a dar cabida a un Foro de jóvenes empresarios, buscando integrar a las nuevas generaciones que constituirán el futuro de este sector.

Exposición comercial y de maquinaria

Simultáneamente, está prevista una nueva exposición técnica y comercial abierta a cuantas empresas quieran mostrar sus realizaciones, contribuyendo a la difusión de sus tecnologías y capacidades. En ella, las empresas fabricantes de equipos, instalaciones, así como las proveedoras de servicios podrán exponer las últimas novedades tecnológicas y los últimos avances que permitirán progresar al sector hacia la vanguardia de la industria del siglo XXI.

La exposición comercial contará con unos 45 stands de 3 x 3 metros, que serán de diseño o espacios específicos acondicionados para el montaje de stands tipo paraguas o banderolas.

Las siguientes empresas, JCB, Anefa, FDA, Produtiva, Cribansa, EPC, Hitachi, Reforestaciones Y Viveros, AMP, Weir, SSAB (Hardox), Metso, Emsa, Filtros Cartes, Nuba, Smartcrush, Kauman, Hidromek, Solintal, Arigal, Miningland, Maxam, Sinderya, BYG, Arco Electrónica, CMS Cepcor, Aceros Y Suministros, Peris Seguros, Expositores Italianos, Ascendum y Triman, han formalizado ya su participación como expositores (a fecha de 31 de enero).

Junto al acceso principal del Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia se dispone de un espacio exterior para la exposición de maquinaria, que podrán contratar, únicamente, las empresas que cuenten con un stand.

Sinderya, Hidromek, Hitachi, JCB y Ascendum son las empresas que han confirmado la exposición de maquinaria.

A más de 9 meses vista del inicio del Congreso, ya se está cerca de rebasar el número de expositores del Congreso anterior, superando las expectativas de la organización.

Máximas facilidades para los congresistas

El Comité Organizador ha diseñado el Congreso para dar las máximas facilidades a los congresistas, a través de una serie de decisiones orientadas a este fin, entre las que destacan:

  • El precio de la inscripción, aunque es superior al del IV Congreso, incluye la cena de gala (acto que se recupera respecto a la edición anterior) y, aun así, sigue siendo inferior al coste de la del III Congreso.
  • La limitación de los actos en paralelo a tres, para que se pueda elegir con mayor facilidad entre las diferentes opciones que concurran simultáneamente.
  • La elección de una sede amplia, con accesos muy adecuados, con instalaciones muy compactas y fácil de recorrer para los congresistas.
  • La mayor amplitud de los stands de la exposición comercial, que crecen un 50% respecto a congresos anteriores.
  • La instalación de un área de exposición de maquinaria al aire libre.
  • La elección de los hoteles principales, a escasos metros de la sede del Congreso.
Web del V Congreso Nacional de Áridos
Web del V Congreso Nacional de Áridos.

La web del Congreso

www.congresoaridos.com, con un diseño innovador, vuelve a ser la página web del V Congreso Nacional de Áridos, donde además de poder obtener la información más actualizada sobre el evento, es posible formalizar la inscripción on-line, acreditaciones de prensa y descargarse el boletín de alojamiento. Quienes deseen presentar comunicaciones técnicas, pueden, mediante la web, remitir los resúmenes, así como las propias comunicaciones, en los formatos previstos al efecto.

Ligera recuperación del sector de los áridos

Según los datos provisionales aportados por César Luaces en la rueda de prensa, la producción de áridos creció en España un 7,5% durante el 2017. Sin duda, una buena cifra, si bien es cierto que nuestro país se mantiene en términos absolutos aún muy lejos de la época pre-crisis. De hecho, seguimos en tasas más propias de países subdesarrollados, próximas a las 2 toneladas de áridos por persona y año, cuando la media europea se sitúa en las 5 t/persona/año (en el año 2006 España alcanzó el extraordinario registro de 12 t/habitante/año).

Desde la FdA se confía en que el 2018 sea un ejercicio aún mejor para el sector del árido, impulsado sobre todo por un previsible aumento de la inversión en infraestructuras: se avecinan citas electorales en ayuntamientos y CC AA, hay muchas obras licitadas que aún no se están ejecutando, cada vez hay mayores urgencias para mantener las infraestructuras, especialmente las carreteras, entra en vigor la Ley de Contratación con las Administraciones Públicas, hay necesidad de potenciar nuestras infraestructuras hidráulicas para evitar nuevas multas de la UE, cada vez hay mayores requerimientos medioambientales, etc. Y además, es previsible que siga creciendo la construcción residencial y no residencial, que aunque no consume tantos áridos como la obra pública, sí influye postivamente en esta industria.

En el caso de Galicia, a pesar de no suponer el árido la principal industria extractiva de la región como ocurre en la gran mayoría de España (en esta CC AA es la piedra ornamental), sí es cierto que este sector ha soportado mejor la crisis.

La tasa de penetración del árido en Galicia ronda las 3 t/habitante/año y, si se compara la actual siuación del árido gallego con la que tenía hace diez años, vemos que en 2007 suponía el 5% del total nacional mientras que el 2017 lo ha cerrado con un 6,5% sobre el total. Con un aliciente importante: el pasado año, Galicia exportó cerca de 160.000 toneladas de árido, lo que pone de relieve la relevancia que empieza a cobrar este vector para la industria.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Tecma - IFEMAVermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS