Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Gobierno autoriza la licitación de las obras de integración del ferrocarril en El Puche (Almería)

05/12/2017

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento la licitación, a través de Adif Alta Velocidad, de las obras de integración del ferrocarril en la zona de El Puche (Almería), cuyo proyecto constructivo fue recientemente aprobado por el Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad, tras el preceptivo periodo de exposición pública y alegaciones.

Este proyecto, que contempla una inversión estimada de 23.080.526,2 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de 13 meses, será financiado por los socios en función de los porcentajes derivados del convenio de colaboración suscrito en mayo de 2010: Grupo Fomento (67%), Ayuntamiento de Almería (20,6%) y Junta de Andalucía (12,4%).

foto
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la reciente inauguración de la VIII Jornada Empresarial Puerto de Castellón-Mediterráneo.
Las actuaciones a desarrollar en el barrio almeriense de El Puche, que permitirán eliminar el actual paso a nivel, se proyectan con corte ferroviario con objeto de disminuir plazos y costes de ejecución, ya que el mantenimiento del servicio ferroviario durante las obras implicaría la total ocupación de la calle Mariana Pineda para la situación de desvío provisional del ferrocarril, lo que aumentaría los costes de ejecución y los plazos de obra.

De este modo, está previsto mantener el tráfico ferroviario hasta la estación de Huércal-Viator, con disposición de transporte alternativo de autobuses entre dicha estación y la estación de Almería, con una distancia aproximada entre ambas de 6,5 km.

La solución para la integración del ferrocarril, de acuerdo a las conclusiones del estudio de alternativas redactado con anterioridad, es la ejecución de un soterramiento del corredor ferroviario, reducido en este proyecto al ámbito de la actuación en el barrio de El Puche, de forma que permita la supresión del actual paso a nivel y la construcción de una nueva glorieta en superficie.

En este sentido, en las obras de integración del ferrocarril en El Puche se actuará sobre la vía única actual de ancho convencional en un tramo de 1.150 metros de longitud, entre los puntos kilométricos 247/500 y 248/653, dentro del tramo Moreda-Almería de la línea convencional Linares-Baeza- Almería.

Estas obras constituyen la primera fase de las incluidas en el estudio informativo de ‘Integración Urbana y Adaptación a Altas Prestaciones de la Red Ferroviaria de Almería’, proyectándose un soterramiento que tiene en consideración la situación futura prevista en el estudio informativo para el soterramiento en doble vía en conexión con el Corredor Mediterráneo y son compatibles con el escenario final contemplado en dicho estudio informativo.

Actuaciones a desarrollar

Las principales obras a desarrollar en el proyecto, son las siguientes:

  • Movimiento de tierras y drenaje.
  • Estructuras necesarias para la integración en el ámbito de actuación (teniendo en consideración la doble vía futura).
  • Reposición de la vía única actual en el trazado integrado y de sus instalaciones asociadas.
  • Definición de la glorieta de El Puche y sus conexiones con los diferentes viales existentes.
  • Reposición de afecciones a servicios públicos y privados.
  • Situaciones provisionales durante las obras.
  • Medidas correctoras de impacto ambiental.
  • Cerramiento.

Adif Alta Velocidad tramitará los expedientes de contratación relativos a la ejecución de las obras y de los servicios de dirección y asistencia a la dirección de las mismas y será competente para la selección del adjudicatario al que se encomiende la ejecución del contrato, ajustando su contratación a lo dispuesto en su Estatuto.

Tanto la adjudicación como la ejecución de los trabajos estarán supeditados al desembolso efectivo por todos los socios en la cuenta de la Sociedad de los fondos comprometidos.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Fomento

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS