Actualidad Info Actualidad

Esta técnica mejora la capacidad portante del terreno

Comass: especialistas en compactación dinámica desde hace más de 20 años

Redacción Interempresas08/02/2008

8 de febrero de 2008

En el campo de la ejecución de obras públicas, destaca una técnica de mejora de firmes denominada compactación dinámica. Se trata de una técnica de mejora y preparación de terrenos que representa una alternativa eficaz y económica a las tradicionales técnicas de cimentación de suelos.

El objetivo de la compactación dinámica es el de mejorar la capacidad portante del terreno, especialmente en terrenos poco cohesivos, mediante la aplicación de esfuerzos dinámicos, producidos por la caída de un peso a cierta altura. Se deja caer una maza (de entre 10 y 30 toneladas) que va dejando socavaciones (asientos instantáneos en el terreno de 0 a 0,50 metros e incluso de 100-200 centímetros para rellenos recientes), la altura de caída oscila entre los 10 y los 20 metros, para profundidades de entre 3 y 10 metros.

Las técnicas de mejora del terreno se han convertido en un procedimiento habitual de construcción de obras civiles cuando éstas atraviesan y/o se emplazan en terrenos de mala calidad geotécnica, baja capacidad portante y susceptibles a los asientos, terrenos que, muchas veces, presentan un nivel freático somero. Este problema se presenta cada vez más frecuente en las ampliaciones de espacios portuarios. Las obras de autovías y de ferrocarriles de alta velocidad también recurren con frecuencia a las técnicas de mejora del terreno para cruzar vaguadas aluviales cuaternarias de mala calidad geotécnica. Por otra parte, los rellenos de baja compacidad, escombreras y terraplenes sanitarios requieren tratamientos para su reutilización como espacio aprovechable.

Esta técnica aplica de esfuerzos dinámicos, producidos por la caída de un peso a cierta altura
Esta técnica aplica de esfuerzos dinámicos, producidos por la caída de un peso a cierta altura.

“Excelentes resultados”

La empresa Comass, S.L. aplica la compactación dinámica, “con excelentes resultados”, desde hace más de 20 años, especialmente en obras de ingeniería civil (puertos, carreteras y ferrocarril) y, últimamente, como método de mejora de las propiedades geotécnicas de zonas urbanas previo a su edificación donde se han producido vertidos de residuos. En los útlimos años, la empresa ha realizado diversas obras como la del Puerto de Santa Cruz de la Palma, la desaladora y el muelle Bufadero de Santa Cruz de Tenerife, en el tramo Segovia-Valladolid del AVE, en el edificio terminal de contenedores del muelle 2 del Puerto de Bilbao, en el polígono industrial UA5 de Alicante en el polígono Oliveral de Ribarroja, Valencia, entre otras.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS