Actualidad Info Actualidad

Según apuntó la directora del Salón, Isabelle Alfano, en la presentación de la Feria en Madrid

La especialización, la calidad y la innovación, puntos fuertes de Intermat 2018

María Fernández Peláez17/10/2017

El pasado 27 de septiembre, el Salón Intermat París, junto con Promosalons, organizaron una mesa redonda para presentar las principales novedades de la próxima edición de la feria, que tendrá lugar en París del 23 al 28 de abril de 2018, de la mano de su directora, Isabelle Alfano, así como para presentar los resultados del ‘Observatorio Intermat de la Construcción: Europa, África y Oriente Medio’. Asimismo, Intermat aprovechó el encuentro para reunir a todos los profesionales del sector en un único día y debatir sobre la evolución y las tendencias actuales y del futuro del sector de Obra Pública tanto en España como a nivel internacional.

La jornada dio comienzo con la intervención de la directora de Intermat, Isabelle Alfano, quien ofreció algunos datos interesantes sobre la próxima edición del Salón Internacional de la Construcción y las Infraestructuras, y expuso las principales novedades que podrán ver los asistentes al encuentro, que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2018.

Isabelle Alfano, directora de Intermat
Isabelle Alfano, directora de Intermat.

En cuanto a las cifras clave de Intermat 2018, Alfano destacó la presencia de 1.500 expositores, de los cuales un 70% son internacionales con procedencia de 40 países diferentes. Respecto a los visitantes, la cifra asciende a los 183.000, perteneciendo un 35% a los visitantes internacionales con procedencia de hasta 167 países diferentes. Según aseguró Alfano, “uno de cada dos visitantes pertenece a una empresa de construcción ya que el 50% del Top 100 de las grandes empresas de construcción en todo el mundo visitan Intermat, que ya está consolidada como la feria de Construcción más importante de Francia”.

Novedades Intermat 2018

Con respecto a las principales novedades que se podrán ver en la próxima edición de Intermat, Isabelle Alfano afirmó que habrá nuevas orientaciones y un nuevo posicionamiento. En este sentido señaló que tendrán puestas las miras sobre los mercados franceses e internacionales, con lo que concentrarán todos sus esfuerzos “para fomentar la visita de profesionales de todas las regiones francesas, del sur de Europa, los países mediterráneos y África del Norte”. Asimismo, confirmó que habrá una nueva organización y comunicación sectorial para valorizar la oferta y estar más cerca de la demanda, un nuevo Observatorio económico de la construcción para 2025-2030, nuevas herramientas de negocio 100% cualificadas -con los Top Buyers invitados por Intermat y un servicio gratuito para relacionar expositores y visitantes- así como un mayor énfasis en la innovación y nuevas tecnologías gracias a la creación de cuatro sectores temáticos: Demolición & Reciclaje, Building Smart, Smart Road y Start-up by Eurovia.

“Estos cuatro sectores o polos de conocimiento -añadió Alfano-, están divididos por colores. El color naranja pertenece al sector del desmonte y terraplén; el color verde al sector especializado en carretera, materiales y fundamentación; el rojo hace referencia al sector de elevación, mantenimiento y transporte y el color gris a toda la parte relacionada con el hormigón, ya que somos dos salones en uno y uno de ellos, el World of Concrete, es precisamente la cita europea del sector del hormigón”. De esta manera, Alfano aseguró que contarán con una comunicación segmentada de cada uno de los sectores que estará dirigida a un público específico y, para ello, “contamos con cuatro cartelerías diferentes para cada sector”.

“Uno de cada dos visitantes pertenece a una empresa de construcción ya que el 50% del Top 100 de las grandes empresas de construcción en todo el mundo visitan Intermat, que ya está consolidada como la feria de Construcción más importante de Francia”

Los proyectos de construcción en el corazón de Intermat 2018

Tal y como comentó la directora de Intermat en rueda de prensa, el Salón también está dedicado a la maquinaria y por ello han desarrollado el Observatorio Intermat, para identificar cuáles son los proyectos futuros. “El Observatorio Intermat es un estudio de proyectos de construcción para 2025 -2030 en el que hemos analizado más de 150 proyectos en 12 países de la zona EMEA con el objetivo de identificar los mercados con fuerte potencial, ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo, valorizar las sinergias entre los expositores y los que toman las decisiones internacionales y establecer una fuerte relación con los mercados de aplicaciones”, aseguró Alfano.

Herramientas y servicios business 100% segmentados y cualificados

Asimismo, la directora del Salón hizo hincapié en la intensa comunicación que ha hecho Intermat de cara a la próxima edición: “Vamos a estar en 13 países diferentes haciendo presentaciones sobre la feria, lo cual muestra nuestro compromiso con la comunicación para que todo el mundo conozca las novedades. También vamos a llevar a cabo un Pre-Intermat que tendrá lugar los días 18 y 19 de enero en París. Se trata de un encuentro de dos días entre expositores y prensa internacional en el corazón de París al que acudirán 150 periodistas, habrá unos 100 expositores, una cena de gala y se desvelarán, en primicia, los resultados de los Intermat Innovation Awards”.

Asistentes a la presentación de la feria, celebrada en Madrid el pasado mes de septiembre
Asistentes a la presentación de la feria, celebrada en Madrid el pasado mes de septiembre.

En esta línea, Isabelle Alfano también destacó la puesta en marcha del Matchmaking, un servicio gratuito para poner en contacto expositores y visitantes, y aludió a la importancia que van a otorgar este año al sector del alquiler. “Vamos a poner en marcha una plataforma para potenciar el sector de los alquiladores con una mesa internacional sobre la temática ‘Ser alquilador en 10 años’. No nos olvidamos de este sector y por eso hacemos este encuentro para ellos”, aseguró.

Foco en la innovación y nuevas tecnologías: Innovation Awards

Isabelle Alfano también aludió al Innovation Awards, un concurso que premia los materiales, técnicas, servicios o productos que contribuyen al progreso de la industria de la construcción y los materiales y para el cual cuentan con “un jurado compuesto por expertos de prestigio, tanto franceses como internacionales, relacionados con empresas de los diferentes sectores temáticos o polos de especialización” así como con “un espacio dedicado a los premiados en el corazón de la feria”.

En esta línea, Alfano también dedicó unas palabras a la cita europea del sector del hormigón, el World of Concrete, un salón con el que Intermat ha asociado su notoriedad y conocimientos para crear el World of Concrete Europe (WOC Europe) y reunir así al sector del hormigón conjuntamente con Intermat Paris.

“Vamos a poner en marcha una plataforma para potenciar el sector de los alquiladores con una mesa internacional sobre la temática ‘Ser alquilador en 10 años’. No nos olvidamos de este sector y por eso hacemos este encuentro para ellos”

Resultados del Observatorio Intermat de la Construcción

Según apuntó Alfano, han desarrollado el estudio en 12 países elegidos con relación al posicionamiento del Salón y entre los que se encuentran seis países europeos (Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia y Reino Unido), cuatro africanos (Argelia, Marruecos, Costa de Marfil y Kenia) y dos de Oriente Medio (Qatar y Emiratos Árabes Unidos). “En cada país se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo y otro cualitativo documentado en cuatro puntos: indicadores del país, mercado potencial y planes de desarrollo, importaciones de máquinas y herramientas y lista de los principales proyectos de construcción. Después de un estudio genérico, hemos intentado descifrar un poco más los países y hemos concluido que hay una Europa con dos velocidades de crecimiento para las infraestructuras urbanas y de transporte (los que desarrollan -Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido- y los que renuevan -Bélgica e Italia-) y, en cuanto a África y Oriente Medio, se observa una dinámica sólida de crecimiento en todos los dominios”.

Tanto en Europa como en África y Oriente Medio, la organización de Intermat ha elegido a dos países para descifrar y ofrecer unos datos más específicos. “En el caso de Europa hemos elegido Francia, al ser nuestro país, y Alemania porque es el que tiene un mayor potencial”, informó la directora de Intermat admitiendo que el Top 3 del mercado potencial en Francia es, por este orden, Edificación, Ferroviario y Carretera, mientras que en Alemania es el mismo pero con diferente orden: Carretera, Ferroviario y Edificación. En cuanto a los proyectos, Alfano destacó algunos como el Grand Paris -Viviendas, en Francia, o el Túnel de Rastatt en Alemania.

De África y Oriente Medio, Alfano señaló que han elegido a Argelia y Marruecos, siendo el mercado potencial del primero, y en este orden, Carretera, Edificación y Ferroviario, mientras que el mercado potencial de Marruecos sería Ferroviario, Edificación y Carretera. Respecto a los proyectos de ambos países destacó algunos como la Vía de circunvalación de Argel, en Argelia, o la Línea Magrebí de alta velocidad, en Marruecos. “Argelia, aunque haya bajado el precio del petróleo, mantiene sus infraestructuras y tiene proyectos, aunque en unos niveles inferiores que Europa. Por su parte, Marruecos es uno de los países de los que podemos decir que las inversiones son constantes y, además, es un país muy atractivo para las empresas”, concluyó Isabelle Alfano.

Evolución del mercado nacional, herramientas y casos de éxito

Tras la presentación de las novedades de Intermat y de los resultados del Observatorio, Jorge Cuartero, director general de Anmopyc ofreció una interesante charla donde explicó la evolución del mercado nacional, así como las principales herramientas actuales y de futuro del sector de Obra Pública. “Hasta 2007 todos creíamos que la época de bonanza sería eterna y, desde entonces, hasta ahora, hemos vivido una larga agonía. Actualmente parece que se empiezan a recuperar obras, sobre todo en el sector residencial. En mi ponencia me voy a centrar precisamente en este tema, en cómo se ha adaptado la industria para salir de la crisis”, manifestó Cuartero asegurando que, aunque todavía hay empresas que siguen en una profunda crisis, hay otras que han conseguido salir basándose en tres pilares fundamentales: diversificación de productos y sectores, exportación e I+D+i.

Jorge Cuartero, director general de Anmopyc
Jorge Cuartero, director general de Anmopyc.

“Las empresas que han salido de la crisis es porque han sabido readaptarse al mercado (diversificación de productos) y al sector exportación como alternativa al mercado nacional”, afirmó el director general de Anmopyc. Siguiendo la línea de las exportaciones, Cuartero aseguró que en España, entre los años 2007 y 2014, “la bajada ha sido importantísima” y, por ello, animó a todas las empresas a tener otro punto de vista y mirar más allá de nuestras fronteras para conseguir adentrarse en otros mercados objetivos. “Hay grandes oportunidades en venta de maquinaria de construcción de Obra Pública. El mundo es muy grande y yo os animo a ver el mundo de otra manera. Como fabricantes de maquinaria tenemos que pensar que nuestro mercado no es España. Hay que buscar nuevos mercados objetivos y para ello tenemos que aumentar la competitividad”, reivindicó Jorge Cuartero.

Con el aumento de la competitividad, el director general de Anmopyc hacía referencia al proceso de transformación digital que está viviendo la industria, ya conocida como ‘Industria 4.0’, la cual permitirá a las empresas obtener productos tecnológicamente avanzados y con un mayor valor añadido, así como disponer de procesos productivos más eficientes para abrir la oportunidad a nuevos modelos de negocio. “Todas las empresas deberán acometer su proceso de transformación digital si no quieren correr el riesgo de quedarse rezagadas”, reiteró e hizo alusión a otras tendencias actuales importantes como el BIG Data, el Cloud Computing, la fabricación aditiva e impresión 3D, la robótica colaborativa, la sensorización o la realidad virtual y aumentada.

Para concluir su intervención, Cuartero animó a los agentes del sector a participar en Intermat ya que, en palabras del director general de Anmopyc, “el crecimiento no está en España, sino fuera y, por ello, creo que Intermat es un escaparate importantísimo y una gran herramienta para contactar con nuevos clientes”.

“El crecimiento no está en España, sino fuera y, por ello, creo que Intermat es un escaparate importantísimo y una gran herramienta para contactar con nuevos clientes”

Presencia de empresas españolas en el exterior

Precisamente sobre aquellas empresas que han conseguido readaptarse al mercado y al sector exportación a las que hizo referencia el director general de Anmopyc en su charla, se encargó de hablar la directora Internacional de Seopan, María Moreno, quien reiteró las palabras de Cuartero sobre “la tímida recuperación” que estamos viviendo, la cual “se debe fundamentalmente a la edificación.

María Moreno, directora Internacional de Seopan
María Moreno, directora Internacional de Seopan.

“Partimos de números muy bajos y seguimos en valores muy bajos respecto al histórico. En concreto, el ratio de inversión total en construcción sobre PIB en 2016 es sensiblemente inferior al nivel medio alcanzado desde la década de los 70 (14,8%)”, aseguró Moreno añadiendo que el peso de la edificación en el año 2016 fue mayor que en la obra civil la cual, en los dos últimos años, “se ha estancado”.

Respecto al empleo en el sector de la construcción, María Moreno indicó que “el número de ocupados en el sector de la construcción, a pesar del ligero aumento de los dos últimos años, se encuentra en cifras comparables al nivel de inicios de la década de los 80”. En cuanto a la licitación de obra pública, la directora Internacional de Seopan manifestó que “en el año 2016 se mantuvo prácticamente igual al año anterior en el que había caído tras la ligera recuperación de 2013 y 2014 y, en términos de PIB, es 1,6 puntos inferior al promedio de la serie disponible (2,4%)”. En lo que respecta a la estimación de la variación de la actividad en construcción, previsiblemente, la actividad total del sector de la construcción en 2017 aumentará entre un 3% y un 4% respecto a la actividad del año precedente.

"El ratio de inversión total en construcción sobre PIB en 2016 es sensiblemente inferior al nivel medio alcanzado desde la década de los 70 (14,8%)”

En referencia a la actividad exportadora global, Moreno afirmó que Europa, América Latina y América del Norte es donde España tiene su punto fuerte a nivel de exportaciones situándose la industria española de las infraestructuras en segunda posición a nivel mundial, sólo por detrás de China, al facturar 60.000 millones de euros, y quedando por delante de EE UU, Francia y Corea. “El mercado chino es el que mayor cuota de mercado está consiguiendo en el exterior (casi nos duplican) y con una presencia muy fuerte”, admitió.

Para concluir, María Moreno destacó el liderazgo español en materia de concesiones e infraestructuras y puso ejemplos de algunos proyectos internacionales que se encuentran en ejecución como el Tranvía de Odense, en Dinamarca o el Hospital Alberto Leonardo Barton Thompson, en Perú.

Empresas o entidades relacionadas

Intermat

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaTecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS