Actualidad Info Actualidad

Cumbres Sectoriales de CEMA y CECE celebradas en Bruselas

Los fabricantes reclaman un mercado europeo “único” y “digital” para prosperar en el futuro

Redacción Interempresas12/10/2017
Los fabricantes de maquinaria agrícola y equipos de construcción reclamaron a las autoridades políticas de la UE un mercado “único” y “digital” que les permita prosperar en los próximos años.

El mercado interior de la Unión Europea (UE) debe convertirse realmente en “único” y “digital” si las industrias europeas de la maquinaria agrícola y de la construcción van a prosperar en el futuro. Este fue el mensaje clave durante una cena-debate organizada por las asociaciones de fabricantes de ambos sectores y el Foro Europeo de la Fabricación (EFM, por sus siglas en inglés), organizado por el Parlamento Europeo el 11 de octubre.

La cita supone el acto oficial de apertura de las Cumbres Sectoriales celebradas por CEMA y CECE en Bruselas. Dichas Cumbres son eventos bienales entre fabricantes y políticos, en los que también participan, entre otros, representantes de proveedores, distribuidores, contratistas y empresas de alquiler.

Presidido por el eurodiputado Jo Leinen, el debate se centró en dos cuestiones esenciales: cómo cerrar las brechas en el mercado interior y cómo hacerlo apto para la evolución de la era digital.

Los fabricantes dieron la bienvenida a la propuesta sobre la organización de un mercado único de máquinas extra-viarias. La Comisión trata de conseguirlo creando un sistema único que autorizará la utilización de maquinaria móvil para el uso en carretera en toda la UE, sin imponer requisitos técnicos nacionales más complejos.

El presidente del CEMA, Richard Markwell, calificó la iniciativa como “una piedra angular” del mercado único y la Comisión instó a incluirla en el programa de trabajo anual con el fin de que se pueda estudiar antes de que el legislador decida. “La creación de normas de seguridad comunes para las máquinas móviles reducirá los costes innecesarios y la carga administrativa al colocar las máquinas en el mercado de la UE. Esto beneficiará enormemente a los clientes y aumentará la competitividad de las industrias europeas de equipos agrícolas y de construcción”, señaló el directivo.

Regular la digitalización de las actividades agrícolas es un reto en los tiempos actuales

Regular la digitalización de las actividades agrícolas es un reto en los tiempos actuales.

Mercado único digital

En una visión a más largo plazo, el debate se centró en la importancia crítica de un marco político de apoyo de la UE para dominar la transformación digital en ambas industrias.

Si bien las máquinas digitales altamente avanzadas ya están muy extendidas, la utilización real de estas tecnologías sigue siendo baja en la agricultura europea y en la construcción. Al mismo tiempo, y con la tecnología en constante evolución, ambos sectores necesitan dominar la transformación digital para seguir siendo competitivos a nivel mundial. Para ello, consideran esencial contar con un marco político de apoyo de la UE y un mercado único digital que sea favorable a las empresas.

Un elemento de preocupación es el Reglamento sobre privacidad electrónica que se está revisando actualmente en Bruselas, que tiene como objetivo proteger mejor la vida de las personas y los datos personales en la comunicación electrónica.

Algunos representantes de las empresas expusieron sus demandas a las instituciones de la UE para reforzar el desarrollo de habilidades digitales, como mejorar la infraestructura de banda ancha de alta velocidad en Europa y una mayor utilización de las herramientas y programas para incentivar en esta área.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS