Poleas marinas gigantes de nylon 6 colado que duran más

01/08/2007
Foto de "Poleas marinas gigantes de nylon 6 colado que duran más"

Un dispositivo de elevación instalado en la cúspide de una plataforma petrolífera del Mar del Norte ha sido equipado con ruedas de polea gigantes construidas montando en sandwich entre brida de acero segmentos de llanta de nilón 6 con cargas de disulfuro de molibdeno.

Los segmentos de las ruedas de polea de cinco metros de diámetro, o roldanas, han sido colados por Quadrant Engineering Plastics (Quadrant EPP) en su propio material Nylatron GSM, una caprolactama reforzada de altas prestaciones que reacciona para formar nilón 6 durante el proceso de moldeo. Cada roldana contiene ocho segmentos, y cada segmento mide casi dos metros de longitud y pesa casi 85 kg.

La dispersión de disulfuro de molibdeno (MoS2) actúa como lubricante sólido capaz de cumplir su cometido en condiciones de alta presión y velocidad. Mejora la capacidad de soporte de cargas del nilón 6 y mantiene al mismo tiempo su resistencia al impacto inherente. El producto final tiene muy alta resistencia al desgaste y a la intemperie, por lo que dura más que el nilón 6 estándar, y la naturaleza lisa y no abrasiva de las piezas coladas también alarga la vida del cable en comparación con las roldanas de acero. Además, las roldanas pesan mucho menos.

Este dispositivo de elevación ha sido construido por National Oilwell Varco, líder mundial en diseño, fabricación y venta de equipos y componentes mecánicos de grandes dimensiones utilizados en la perforación y producción de petróleo y gas. Quadrant EPP suministra las piezas de Nylatron GSM a través de la sucursal noruega de la empresa de distribución europea Vink, listas para su montaje en las bridas de acero. Tras el colado, Quadrant EPP mecaniza las zonas críticas en sus dimensiones exactas.

Es la segunda vez que Quadrant EPP suministra estas piezas a Varco. Las roldanas instaladas hace unos diez años, todavía en activo, no han tenido virtualmente ninguna avería, según el ingeniero comercial Luc Debruyne. “Esta es la razón por la que este cliente ha vuelto a acudir directamente a nosotros para construir este nuevo dispositivo de elevación —dice—. Saben que pueden contar con nuestra experiencia en el sector marino, con nuestra capacidad para producir piezas de gran tamaño utilizando tecnología de colado personalizada, con las altas prestaciones de Nylatron GSM y con nuestro servicio técnico”.

Otras aplicaciones marinas que aprovechan las ventajas de las propiedades especiales de Nylatron GSM son soportes y abrazaderas de sistemas de tuberías, zapatas de orugas, ruedas dentadas y bandas de impacto de vehículos submarinos, y abrazaderas y cojinetes de equipos.

Nylatron GSM es uno de los varios grados de nilón 6 colado que Quadrant EPP ofrece para una amplia gama de aplicaciones de ingeniería como ruedas dentadas, cojinetes, engranajes y cojines antidesgaste. Nylatron se utiliza en numerosos sectores, como el sector marino, la minería, los ferrocarriles y las fundiciones de acero.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS