Actualidad Info Actualidad

Fidex cree que la colaboración público-privada es la única manera de relanzar las infraestructuras

17/07/2017

Ante la caída de la inversión pública en infraestructuras en España en los últimos años, las grandes ingenierías civiles valoran la colaboración público-privada como la mejor manera de reactivar hoy por hoy el desarrollo de infraestructuras en nuestro país, tal como plantea el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC), presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Según el Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que agrupa a las once principales ingenierías españolas, no hay en este momento más alternativa de financiación que la colaboración con la iniciativa privada para aquellas infraestructuras que, como las viarias, son básicas para el desarrollo del país, máxime mientras la obra pública continúe siendo una de las partidas más afectadas por los recortes presupuestarios para alcanzar los objetivos de déficit marcados por Bruselas.

De hecho, y en lo que a ingeniería concierne, en 2016 el importe licitado total de la Administración fue de 439 millones de euros, un 24% menos que en 2015 y un 83% menos que en 2007, año de la antesala de la crisis.

Las ingenierías ven en el PIC una puerta para recuperar las necesarias referencias locales para licitar en concursos internacionales...
Las ingenierías ven en el PIC una puerta para recuperar las necesarias referencias locales para licitar en concursos internacionales.
Para Fidex la desmesurada reducción de inversión pública en España en este periodo, muy por debajo del 2% del PIB, es insostenible cuando países de nuestro entorno la mantuvieron alrededor del 2,5% a pesar de la crisis económica.

Por otra parte, la entidad recalca que la puesta en marcha de este plan de inversiones en carreteras supondrá un apoyo a la actividad internacional de las ingenierías, al proporcionarles las necesarias referencias locales (y recientes) para poder licitar en concursos internacionales.

La escasa licitación en España en los últimos años está poniendo en riesgo la actividad internacional de las ingenierías, que ha sido para muchas de estas empresas la única manera de subsistir frente a un mercado español acuciado por la caída inversora y las subastas en las licitaciones.

De hecho, en la actualidad las grandes ingenierías españolas tienen ya más del 90% de su negocio fuera España, mientras que para las grandes ingenierías mundiales la situación es precisamente la inversa pues concentran más de la mitad de su actividad en su propio país.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS