Opinión Info Opinión

“La fiabilidad y profesionalidad de Ubaristi está contrastada en el mercado y eso pesa mucho a la hora de valorar postventa y comercialización futura de los activos”

Entrevista a Isaac Álvarez, CEO de Meifus Corp

David Muñoz11/07/2017

Meifus Corp es un grupo empresarial de proyección internacional formado por más de quince empresas, que abarcan sectores muy diversos de distintos países. Para potenciar una de sus actividades más destacadas, el alquiler de maquinaria, Meifus Corp ha adquirido recientemente a Ubaristi un importante lote de mini y midiexcavadoras Kubota. Entrevistamos a su máximo responsable, Isaac Álvarez, para conocer las claves de esta importante operación y, de paso, profundizar en el trabajo que realiza esta firma.

¿A qué se debe su reciente compra de varias excavadoras de la marca Kubota?

La compañía amplió su portfolio de producto en 2015, incorporando una nueva división de movimiento de tierras. Por lo tanto, esta operación obedece a una estrategia de ampliación de flota de esta nueva división.

De izquierda a derecha: Rafael García, director comercial y de operaciones de la División de Alquiler en Meifus Corp...

De izquierda a derecha: Rafael García, director comercial y de operaciones de la División de Alquiler en Meifus Corp., Pedro Urquiza, delegado nacional de Ventas en Ubaristi, e Isaac Álvarez, CEO de Meifus Corp.

¿Por qué han apostado por la marca Kubota?

Porque Kubota es líder mundial en el segmento de minis.

Entiendo que el que Ubaristi sea el distribuidor de estos productos para España también ha influido en su decisión, ¿no?

Hasta la firma de este pedido no habíamos trabajado juntos pero la fiabilidad y profesionalidad de Ubaristi está contrastada en el mercado y eso pesa mucho a la hora de valorar postventa y comercialización futura de los activos.

¿Han realizado un exhaustivo proceso de selección del proveedor antes de decantarse por Kubota/Ubaristi?

Evidentemente fueron objeto de análisis casi todas las marcas de primer nivel.

¿Pasan todos estos nuevos equipos a formar parte de su flota de alquiler? ¿Alquilan desde hace mucho tiempo mini/midiexcavadoras?

Como señalaba antes, incorporamos la nueva division en 2015 tras la compra de Rama por parte de Meifus, quien inició una diversificación de producto aprovechando la notoriedad de marca y evolucionando hacia un formato ‘One Stop Shop’.

¿Cómo valoraría las mini/midiexcavadoras Kubota en factores que son fundamentales para los alquiladores como son la facilidad de uso, la sencillez de mantenimiento, el valor residual, la robustez…?

El factor clave de decisión fue el valor residual de los equipos aunque también la relación calidad-precio es un argumento fundamental de compra.

Rafael García, director comercial y de operaciones de la División de Alquiler en Meifus Corp., junto a varias excavadoras Kubota...
Rafael García, director comercial y de operaciones de la División de Alquiler en Meifus Corp., junto a varias excavadoras Kubota.

¿Aprecia un incremento en la demanda de alquiler de mini/midiexcavadoras? ¿Sigue ganando terreno este tipo de máquina a la retrocargadora o mixta?

Sí, si bien es cierto que para nuestra compañía todo es crecimiento al ser una división de reciente incorporación. Es público y notorio en el sector que la mixta está perdiendo terreno.

¿Cuentan con más excavadoras en su parque de alquiler de maquinaria? ¿En qué rango de pesos?

En nuestro parque contamos con excavadoras de diversos tonelajes que cubren todo tipo de trabajos. Lo cierto es que sólo trabajamos con máquinas de primer nivel, y en el caso concreto de la excavación, apostamos por Kubota y Caterpillar.

¿Suelen complementar el servicio de alquiler de mini/midi excavadoras con otro tipo de maquinaria?

Es completamente habitual alquilar de forma conjunta las excavadoras con dumpers y rodillos.

Meifus Corp está analizando nuevos mercados internacionales para continuar el proceso expansivo iniciado en 2012
Meifus Corp está analizando nuevos mercados internacionales para continuar el proceso expansivo iniciado en 2012.

¿Cómo valoraría el servicio que les está ofreciendo Ubaristi en estos meses?

Con este primer pedido estamos disfrutando de un excelente servicio, tanto previamente a la formalización del pedido como en las entregas. De hecho, la entrega de máquinas culminó con un curso técnico a los mecánicos que fue impartido por el director técnico, Ganix Berazadi.

Centrándonos ahora más en su compañía, ¿podría resumirnos la trayectoria seguida por Meifus Corp?

Habiendo comenzado en el 2008, como pequeña empresa de carácter individual, el Meifus matriz que conocemos hoy resulta del agrupamiento de un reducido número de empresas dedicadas únicamente a la compraventa de maquinaria pesada y a la promoción inmobiliaria. Con el tiempo, desde mi dirección, las empresas existentes han ido creciendo paulatinamente hasta que se produce el despegue definitivo que conllevó un crecimiento exponencial a nivel de grupo.

La salida a los mercados internacionales resultó una pieza clave en este proceso, con las primeras filiales en Panamá y Angola, que permitieron mantener financieramente saneado el holding. Posteriormente continuamos nuestra expansión internacional, en mercados como el Caribe y Senegal.

Así fue formándose el Meifus Corp que hoy conocemos, compuesto por más de quince empresas que abarcan sectores muy diversos y que colaboran, muchas de ellas, sinérgicamente para una óptima rentabilización de los distintos negocios, resultado tanto de creaciones de nuevas empresas como de sucesivos procesos de fusiones y adquisiciones.

“Cada vez más los clientes reducen su flota propia sustituyendo los equipos en propiedad por los de alquiler”

En el caso concreto del alquiler de maquinaria, ¿en qué áreas geográficas ofrecen ya este servicio?

De momento concentramos nuestros servicios en Galicia a través de Elevaciones Rama, aunque también estamos fuera de España con otras empresas del grupo, en concreto en Panamá, Angola y República Dominicana.

¿Se han destinado todas las miniexcavadoras/midiexcavadoras Kubota a una única delegación o se han repartido por varias?

Prioritariamente se han concentrado en Pontevedra, cuya demanda estamos completando con estos pedidos.

Además de mini/midi excavadoras, ¿qué otros equipos conforman su parque de alquiler de maquinaria?

Para movimiento de tierra y compactación disponemos de retros hasta 23 toneladas, dumpers hasta 6 toneladas y compactadores y rodillos hasta 11 toneladas. Además, contamos con otra maquinaria diversa como generadores, compresores, torres de iluminación, herramientas y maquinaria generalista para corte y demolición, hormigón, limpieza, climatización, jardín…

Estamos especializados en plataformas elevadoras para personas, y de hecho contamos con la mayor variedad de modelos y capacidades, tanto en motores de combustión como eléctricos, con la siguiente distribución por familias: plataformas de tijera, brazos articulados, brazos telescópicos, plataformas sobre camión, plataformas sobre orugas y elevadores personales.

Y en maquinaria para manutención y movimiento de cargas, disponemos de una amplia variedad en carretillas elevadoras, buggies y manipuladores telescópicos.

Por la experiencia que ya atesoran en el alquiler... ¿considera que esta actividad irá a más en España durante los próximos años? ¿Ganará el alquiler terreno a la compra de maquinaria?

No esperamos grandes crecimientos en número de unidades en territorio nacional. No olvidemos que son equipos vinculados a la construcción. Sin embargo, cada vez más los clientes reducen su flota propia sustituyendo los equipos en propiedad por los de alquiler. Las restricciones crediticias fomentan este proceso de cambio.

La entrega de las excavadoras Kubota culminó con un curso técnico a los mecánicos de Meifus Corp que fue impartido por el director técnico...

La entrega de las excavadoras Kubota culminó con un curso técnico a los mecánicos de Meifus Corp que fue impartido por el director técnico, Ganix Berazadi.

¿Cómo considera que evolucionarán los sectores de la construcción y la obra pública los próximos meses? ¿Será el 2017 un buen año para este mercado?

Este mercado está evolucionando de forma irregular, con dientes de sierra, con altibajos, si bien se aprecia una tendencia alcista. Esta es una de las razones fundamentales por las que los usuarios prefieren alquiler, porque la volatilidad de la demanda afecta muchísimo al ratio de utilización de sus equipos y por tanto, de su rentabilidad. Reducir sus costes fijos, su apalancamiento operativo son factores clave para sobrevivir en un mercado tan cambiante.

“En coherencia con el proceso de diversificación de producto iniciado en 2015 Meifus está estructurando una nueva división de alquiler y venta de herramienta”

¿En qué próximos proyectos se van a embarcar en Meifus Corp? ¿Van a incorporar más máquinas a su parque? ¿Se plantean una mayor expansión?

En coherencia con el proceso de diversificación de producto iniciado en 2015 Meifus está estructurando una nueva división de alquiler y venta de herramienta.

Las incorporaciones de las divisiones existentes serán progresivas, con un crecimiento paulatino. Estamos analizando nuevos mercados internacionales para continuar el proceso expansivo iniciado en 2012.

Empresas de Meifus Corp

División Aeronáutica

  • Fobos solutions: compañía de ingeniería cuyo principal producto, es un Drone que simula el aspecto y comportamiento de depredadores aviares
  • Meifus aerospace: empresa de ingeniería cuyo principal producto es un Drone tipo helicóptero válido para la realización de misiones tanto terrestres como marítimas en el sector tanto civil como militar.

División Industrial

  • R.Andrade: Almacén y distribución de metales y demás productos industriales
  • Elmantec: Mantenimiento y automatización industrial

División Maquinaria

  • Elevaciones Rama: alquiler y venta de maquinaria y herramientas en Galicia
  • Panrental: compañía panameña de alquiler y venta de maquinaria y herramientas
  • Next Rent: empresa angoleña de alquiler y venta de maquinaria
  • Caribeanrentals: es el proyecto más reciente para alquiler de maquinaria, con sede en Santo Domingo, en la República Dominicana

División Marina

  • Diundak fish: es una empresa de nacionalidad senegalesa especializada en la pesca y procesamiento del tiburón gata

División Servicios

  • Afimso: consultoría integral de empresa
  • Entre Mayores: publicación periódica, especializada en personas mayores

División Patrimonial

  • Consta de varias empresas relacionadas con la compraventa, alquiler, gestión y promoción inmobiliaria

Empresas o entidades relacionadas

Ubaristi, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS