Opinión Info Opinión

“JLG se caracteriza por ser la marca del mercado que menores costes de mantenimiento presenta a lo largo de la vida útil de la máquinas”

Entrevista a Manuel Villaescusa, director comercial de Maqel

David Muñoz23/05/2017

El pasado 1 de mayo se cumplía un año desde que se anunciara que Maqel se hacía cargo de la distribución de JLG en exclusiva para España. Coincidiendo prácticamente con este primer aniversario, la compañía se estrenaba como expositor en Smopyc, la gran cita nacional de la maquinaria de Construcción, Obra Pública y Minería, presentando en su stand algunas de sus últimas innovaciones para el sector del acceso aéreo. Entrevistamos al director comercial de Maqel, Manuel Villaescusa, para hacer balance de su presencia en la feria y de estos primeros meses como representantes de JLG.

¿Qué balance hacen de su primera asistencia a Smopyc como distribuidor exclusivo de JLG en España?

Un balance muy satifactorio, han asistido a la feria muchos clientes. Muchos que esperábamos y que habíamos invitado a asistir para poder ver en directo el nuevo modelo 1500AJP, y otros muchos que no esperábamos, puesto que veían difícil asistir, y que finalmente sí se acercaron.

Manuel Villaescusa, director comercial de Maqel
Manuel Villaescusa, director comercial de Maqel.

¿Qué ha sido lo más positivo para Uds. en estos cinco días de feria?

Dar visibilidad a nuestra compañía en una feria tan prestigiosa como Smopyc, la asistencia de los clientes a nuestro stand y el poder presentarles un modelo de plataforma articulada de 48 metros que es único en el mundo por su alcance.

Por lo que señala, de todos los modelos JLG que han expuesto en Zaragoza, ¿ha sido la 1500AJP la plataforma que ha suscitado mayor interés entre los asistentes?

Evidentemente ha sido la estrella del stand, pero también han causado un gran impacto nuestro modelo Toucan 12 E Plus (con un alcance horizontal de 6 m a la altura de articulación de 6 m, único en el mercado) y nuestro modelo renovado 450 AJ Serie 3, con mejoras en diseño que lo hacen una herramienta excepcional.

Tras cumplirse un año de su designación como distribuidor exclusivo de JLG, ¿cómo valoraría estos meses de trabajo? ¿En qué fase se encuentran actualmente?

Hacemos una valoración positiva. Nos estamos dando a conocer, estamos cerca del cliente, formamos a sus operarios, ofrecemos un gran producto y una financiación muy flexible, la cual creemos que ayuda a renovar el parque de máquinas.

A su juicio, ¿qué ventajas está aportando Maqel a la comercialización y servicio de productos JLG en nuestro país?

Sobre todo, la proximidad de nuestro equipo comercial con el mercado, una financiación flexible y adaptable a las necesidades y características de cada uno de los clientes, y plazos de entrega que a estas alturas ya son cortos, a pesar de las dificultades que hemos tenido al inicio del año debido a problemas ajenos a Maqel.

Stand de Maqel en Smopyc 2017 con la nueva plataforma JLG 1500AJP
Stand de Maqel en Smopyc 2017 con la nueva plataforma JLG 1500AJP.

¿Qué supone para Maqel, y para sus clientes, el que la empresa esté integrada en un grupo empresarial bien reconocido a nivel europeo como es TVH Group?

Una fortaleza importante a nivel económico, de estructura, de procesos informáticos, de conocimiento del tejido industrial y un largo etcétera. Todo ello nos hace ser más competitivos en nuestro día a día con los clientes, ya que todas estas ventajas revierten en ellos.

¿Con qué estructura cuenta a día de hoy Maqel (instalaciones, plantilla, vehículos de asistencia…)?

Disponemos de cuatro comerciales cubriendo la Península Ibérica, de manera que podemos estar en casa del cliente ese mismo día para estudiar con él sus necesiades si así nos lo pide. Así mismo tenemos un equipo de cuatro personas en back office para la coordinación de cualquier problema posventa, 14 servicios oficiales repartidos por España para asistir ante cualquier problema técnico casi de inmediato, y el soporte de TVHParts para el reparto de repuestos originales JLG en 24 horas a cualquier parte de la Península.

Entonces, ¿pueden dar servicio técnico inmediato ante una incidencia en cualquier punto de España?

Mantenemos los servicios oficiales que JLG tenía en España y Portugal (14), talleres con personal altamente cualificado de los cuales nos sentimos orgullosos. Estamos seguros de que cualquier contingencia se solucionará rápida y profesionalmente. Todo el personal técnico está altamente formado en todas sus máquinas, siguen un programa de formación y reciclaje permanente.

De hecho, este pasado mes de febrero todos los técnicos se desplazaron a nuestras instalaciones de Bélgica donde asistieron a una formación intensiva de una semana durante la cual se les informó de las últimas actualizaciones y del lanzamiento de los nuevos modelos.

“Personalmente estamos viendo crecimientos muy dispares entre nuestros clientes dependiendo de la zona geográfica en la que están y de su fortaleza financiera”

Por el tiempo que llevan trabajando con JLG, ¿cómo describiría la situación que vive el mercado de las PEMP en España?

En el último informe de la ERA se incrementaban las perspectivas de crecimiento del mercado de alquiler en la Península del 5,1 al 5,7%. Personalmente estamos viendo crecimientos muy dispares entre nuestros clientes dependiendo de la zona geográfica en la que están y de su fortaleza financiera. Aquellos que disponen de fortaleza financiera, o consiguen financiación, están creciendo de forma consistente, cerca o por encima de las dos cifras. Estamos orgullosos de ayudar con nuestra financiación a algunos de los que más crecen.

¿Están trabajando más con alquiladores o con clientes finales?

Nuestros clientes principales son alquiladores, tanto los grandes del mercado como aquellos con flotas pequeñas y de ámbito local. La incidencia con clientes finales es pequeña puesto que muchos de ellos se sorprenden del coste de adquisición de nuestros equipos. Siempre que podemos los reconducimos a alquiladores de la zona donde pueden conseguir equipos de segunda mano en buenas condiciones o contratos de alquiler a largo plazo.

El stand de Maqel en Smopyc acogió una amplia representación de las plataformas JLG
El stand de Maqel en Smopyc acogió una amplia representación de las plataformas JLG.

¿Para qué aplicaciones se están demandando mayoritariamente las PEMP: Construcción, OP, Industria, Logística, Eventos…?

Todos estos años de crisis la construcción ha estado muy parada y los alquiladores se han desplazado hacia clientes industriales, ya sean fábricas o almacenes logísticos, reformas y, cada vez más, rehabilitación. Sin embargo desde otoño del 2015 se está viendo una reactivación del mercado de la construcción que está impulsando el mercado, aunque no de forma uniforme y constante en toda la Península.

¿Hay alguna gama de JLG que esté teniendo actualmente una mayor demanda sobre el resto (tijeras, brazos telescópicos, articulados, eléctricas, sobre orugas…)?

A nivel global las tijeras eléctricas son las que más están alquilándose y, por ende, vendiéndose. Es una tendencia que se ha consolidado debido a dos factores: la exigencia de mayores niveles de productividad y la obligación de aumentar la seguridad laboral. En este sentido, las tijeras eléctricas marcan una diferencia respecto a las escaleras en A tradicionales. Las tijeras de JLG de la serie ES son las únicas en el mercado con tracción eléctrica, lo que las convierte en la mejor solución para el alquiler al garantizar mayor durabilidad con menores gastos de mantenimiento (se reducen los componentes hidráulicos, que son los que mayores problemas generan). El resto de modelos y tipos de máquinas se venden por igual y están muy vinculados a la necesidad de renovar la flota de máquinas de todos los alquiladores, que en su mayoría proceden de los años 2007-2008, justo antes del inicio de la crisis.

“El tema de las piezas de recambio es fundamental para nosotros, por lo que disponemos de un stock de recambios originales para entrega urgente en un plazo inferior a 24h”

¿Qué puede aportar JLG en estos factores: facilidad de operación, seguridad, mantenimiento y durabilidad?

JLG se caracteriza por ser la marca del mercado que menores costes de mantenimiento presenta a lo largo de la vida útil de la máquinas. Además, al final de la misma, garantiza un precio de venta en el mercado de usado extraordinariamente elevado, mucho más si se compara con la competencia.

Sin embargo es una pena que muchos de los alquiladores estén todavía pasando por tiempos difíciles y no consigan financiación puesto que les obliga a pensar a corto plazo. Muchos de ellos se ven obligados a priorizar el precio frente a la calidad o durabilidad o a comprar máquinas usadas. Estas máquinas de bajo coste (ya sea por uno u otro factor) les permiten alquilarlas en el mercado a buen precio y conseguir una rápida recuperación de la inversión, que a veces puede ser engañosa puesto que a medio plazo los costes de mantenimiento de las máquinas usadas pueden empezar a ahogarles. O, en el caso de máquinas de bajo coste, encontrarse con un valor residual muy reducido que les impedirá el desarrollo del negocio.

JLG confía en seguir creciendo en el mercado español de la mano de Maqel
JLG confía en seguir creciendo en el mercado español de la mano de Maqel.

¿Cuentan con un importante stock de recambios orignales JLG?

El tema de las piezas de recambio es fundamental para nosotros, por lo que disponemos de un stock de recambios originales para entrega urgente en un plazo inferior a 24h. En estos momentos disponemos de 36.000 referencias originales distintas basadas en el histórico de consumos del año 2015 y 2016. Sin embargo y debido a la venta de modelos nuevos, así como al incremento de actividad que hemos tenido, hemos sufrido roturas de stock a inicio de año que estamos supliendo de forma urgente.

¿Cuáles serán los próximos pasos que darán desde Maqel?

Aunque el 1 de mayo se cumplió un año desde que se anunció que Maqel se hacía cargo de la distribución de JLG en exclusiva para España, el incio de nuestra actividad se fijó para el 1 de agosto. Muy a nuestro pesar, hay clientes en España a los que tan solo hemos visto una vez, o incluso peor, puesto que no hemos podido visitarlos en sus propias instalaciones para conocerlos personalmente. El reto para nuestro primer año era y todavía es presentarnos a todos nuestros clientes y ganarnos su confianza, no solo para este año sino para todos los venideros. Es nuestro objetivo para todo el año 2017 consolidar nuestra relación comercial, así como potenciar nuestro plan de formación técnica, asistencia y servicio de repuestos para que nuestros clientes no solo compren las máquinas más fiables del mercado, sino que cuando tengan un problema pueda ser atendido y resuelto con inmediatez.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS