Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Aerón tiene como objetivo convertirse a corto plazo en la principal empresa operadora de drones a nivel nacional”

Entrevista a Jorge Arias, responsable técnico de producto en Aeron by GAM, a Marcelino Artime, responsable comercial de producto en Aerón by GAM, y a José Antonio Aguado, product manager de Energía en GAM

David Muñoz18/05/2017

GAM estrenó en Smopyc 2017 una nueva área de negocio: Aerón by GAM. Los drones han pasado a formar parte de la cartera de servicios de la multinacional asturiana gracias a la adquisición de la empresa Vuelox, con sede en Llanera y especializada en soluciones aéreas no tripuladas para la industria. Fundada por Jorge Arias y Marcelino Artime, Vuelox se ha integrado ya dentro del negocio de Energía de GAM, dirigido por José Antonio Aguado.

¿Cómo ha sido acogido en Smopyc su nuevo servicio de drones Aerón? 

Nos quedamos con muy buenas sensaciones. El proyecto ha llamado la atención por su magnitud y por la capacidad de adaptación de GAM a las nuevas tecnologías. Hemos recibido un feedback muy positivo, sobre todo de empresas del sector que han entendido la necesidad de integrar los drones en sus servicios para aportar a sus propios procesos de trabajo un valor añadido y adaptarse a la evolución tecnológica.

foto
José Antonio Aguado, product manager de Energía en GAM, durante la presentación en Smopyc de Aerón by GAM.

¿Podría resumirnos qué actividades ofrecen a través de esta nueva línea de negocio?

Aerón ofrece servicios de alquiler, venta y formación con drones profesionales y sensores de alta precisión. Gracias a sus más de 50 delegaciones podemos ofertar nuestros servicios con una cobertura nacional, siempre contando con recursos propios y garantizando la calidad GAM en todos nuestros servicios.

Entiendo que no todo el mundo tiene la formación necesaria para operar un dron… ¿Qué tipo de alquiler van a ofrecer? ¿Dan una formación previa? ¿Es un alquiler con operario/técnico?

El alquiler será con y sin piloto. En la opción sin piloto se efectuará una comprobación de la titulación del técnico de la empresa que alquila y se le impartirá una formación previa para el manejo del sistema alquilado. De la misma forma ofertaremos alquileres en formato de corto, medio y largo plazo.

¿En qué ámbitos de actividad ven mayor potencial de crecimiento con este servicio: obra pública, agricultura, industria, transporte…?

El margen de desarrollo de la tecnología para drones es muy amplio y su evolución está siendo muy rápida: cada día se encuentran nuevas soluciones y aplicaciones en diferentes sectores. En la actualidad está contrastada su utilidad en sectores como el industrial, energético, agricultura, marítimo u obra civil, pero también en el audiovisual, seguridad o emergencias, por citar algunos.

foto
Uno de los drones mostrados por Aerón by GAM en su stand de Smopyc.

Y dentro de estos ámbitos, ¿para qué puede resultarle útil a estos clientes el empleo de drones en lugar de otros métodos más tradicionales?

Nosotros entendemos el dron como una herramienta, no como un método en sí. Es una nueva herramienta que facilita la toma de datos, especialmente en zonas de difícil acceso, disminuyendo los riesgos laborales, garantizando la calidad y precisión de los datos y sobre todo recortando los tiempos de forma significativa.

La clave está en saber cómo integrar esta nueva herramienta dentro de los procesos existentes en la empresa y aquí Aeron tiene tres años de experiencia adaptando nuestras soluciones a las necesidades de nuestros clientes.

¿Qué elementos diferenciales, a nivel técnico, destacaría de los drones ofrecidos por Aerón?

Aerón dispone de un catálogo de soluciones polivalente que nos permite adaptar un sistema para dar respuesta a cualquier necesidad multisectorial, siempre con drones profesionales que incluyen sensores de alta calidad.

¿Trabajan con un único proveedor de drones?

Tenemos cerrados acuerdos de distribución con los principales fabricantes a nivel nacional e internacional, y permanecemos atentos a las principales novedades del sector para estudiar la posibilidad de integrarlas en nuestro catálogo. De esta forma nuestros clientes siempre encontrarán una respuesta a sus necesidades.

¿Qué sinergias ofrece Aerón al resto de servicios que ya da GAM? ¿Encaja bien, por ejemplo, en el sector Eventos a la hora de filmar o retransmitir diferentes tipos de encuentros?

La normativa actual no permite utilizar los drones en los eventos con presencia de público, pero estamos preparados para utilizarlos en el momento que la normativa lo permita.

Hasta entonces, la principal sinergia la encontramos en el alquiler de maquinaria. Los drones son una herramienta que complementa y aumenta la capacidad de nuestros clientes, permitiéndoles diferenciarse de su competencia.

“Aerón ofrece servicios de alquiler, venta y formación con drones profesionales y sensores de alta precisión”

¿Puede el cliente solicitar ya el servicio de Aerón en todas las bases de GAM?

La capilaridad que ofrece GAM con sus más de 50 delegaciones nos permite dar respuesta de forma inmediata a nuestros clientes a lo largo de todo el territorio nacional.

La Central de Operaciones está ubicada en Asturias, desde donde se coordinan todas las operaciones que se realicen, siempre utilizando recursos propios.

foto
Numerosos profesionales no quisieron perderse la presentación realizada por la compañía en Smopyc bajo el lema 'GAM se descuelga en Smopyc'.

¿Cómo cree que evolucionará el sector de los drones en nuestra sociedad durante los próximos meses? ¿Pasa el futuro por su empleo? ¿Estamos ante una burbuja o moda pasajera?

El sector de los drones es ya toda una realidad. Es una tecnología que se encuentra implantada en multitud de procesos de empresas en diferentes sectores. De hecho, a día de hoy ya hay más de 2.000 empresas habilitadas por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para realizar trabajos aéreos con drones.

Y de cara a GAM, ¿qué objetivos se han marcado para los próximos meses?

Aerón tiene como objetivo convertirse a corto plazo en la principal empresa operadora de drones a nivel nacional, gracias a la capacidad de abordar proyectos de ámbito nacional contando siempre con recursos propios y garantizando la calidad GAM.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS