Opinión Info Opinión

“No es momento de lamentaciones por la gran crisis que ha atravesado nuestro sector en España en los últimos años, es momento de mirar hacia delante y pensar cómo podemos ser mejores que nuestros competidores para tener éxito”

Entrevista a Jorge Cuartero, director general de Anmopyc

David Muñoz03/04/2017

Prácticamente coincidiendo con la celebración de la feria Smopyc 2017, la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería, Anmopyc, ha cumplido 35 años de servicio al sector. Aprovechamos esta efeméride para entrevistar a su director general, Jorge Cuartero, y repasar con él la trayectoria seguida por la Asociación, conocer sus principales actividades y hacer una radiografía de la situación que atraviesa actualmente el mercado.

Este 2017 es un año muy especial para Anmopyc ya que celebra su 35 aniversario. ¿Cómo describiría la trayectoria seguida por la Asociación en todo este tiempo?

Efectivamente, Anmopyc nació el 23 de marzo de 1982 cuando un grupo de empresarios decidieron juntarse para defender los intereses del sector a nivel nacional. En concreto Anmopyc fue fundada por las empresas Almi, Construcciones Torrubia, Enarco, Fermar, Flosan, Industrias Leblan, Oru Española, Talleres Schott Dubon y Talleres Soriano.

La trayectoria desde entonces ha sido claramente ascendente, lo que nos ha permitido ser la referencia nacional de nuestro sector y ocupar un papel relevante a nivel internacional.

Desde los orígenes, llevamos la exportación en nuestro ADN, ya que el primer objetivo de la Asociación fue el de la promoción en el exterior y la ayuda a la internacionalización de las empresas. Pero en la actualidad ofrecemos una amplia gama de servicios, que van desde consultoría y mercadotecnia internacional, asesoramiento en normalización y legislación, participación en proyectos de I+D+i, marketing… todo ello englobado dentro del sistema de gestión de la calidad que implantamos hace ya varios años y que tiene como objetivo ofrecer servicios de alto valor añadido para nuestros asociados.

Nuestro fin ha sido, sigue siendo y será la satisfacción de las necesidades de nuestros asociados a través de la mejora constante de los servicios prestados, gracias al compromiso de todo el personal que ha colaborado con Anmopyc a lo largo de su historia. A todos ellos, agradecemos desde aquí su interés y esfuerzo, que han contribuido a mantener el espíritu de la Asociación y ha hecho de nosotros la gran familia que somos hoy.

Jorge Cuartero, director general de Anmopyc
Jorge Cuartero, director general de Anmopyc.

¿Y cómo llega Anmopyc a este aniversario?

Llegamos con más ilusión que nunca y más convencidos si cabe que el éxito en nuestro sector está basado en la diversificación de mercados y en la apuesta por productos de calidad, donde la inversión en I+D+i es clave.

No es momento de lamentaciones por la gran crisis que ha atravesado nuestro sector en España en los últimos años, es momento de mirar hacia delante y pensar cómo podemos ser mejores que nuestros competidores para tener éxito. Y es en eso donde como Asociación queremos aportar a nuestros asociados toda la información de mercados y tecnológica, para que seamos capaces de sobrevivir en un mundo cada vez más cambiante y con mayores incertidumbres a nuestro alrededor.

Actualmente contamos con 90 asociados fabricantes y 10 asociados colaboradores. Y en este aspecto podemos decir que mantenemos prácticamente la misma cifra que al principio de la crisis y que hemos empezado el 2017 con un gran interés por parte de nuevas empresas en conocer nuestros servicios.

“La maquinaria española es reconocida mundialmente ya que cuenta con unas prestaciones muy elevadas en cuanto a seguridad laboral y respeto al medio ambiente”

¿Cuáles destacaría Ud. como las principales líneas de actuación de Anmopyc a día de hoy?

Básicamente trabajamos tres grandes áreas, la de promoción, la técnica y la de lobby. En cuanto a la primera, las actividades del departamento de promoción son todas actuaciones que tienen que ver con la promoción de las ventas de nuestros asociados en el exterior. Para ello desarrollamos un plan de actuaciones sectorial formado por misiones directas, participación en ferias y misiones inversas. Este plan está subvencionado en parte por el ICEX, por lo que de participar en el mismo siempre hay un apoyo financiero.

Asimismo, tenemos una base de datos muy importante con información de los principales distribuidores, alquiladores, constructoras, fabricantes de hormigón, áridos, cemento, prefabricados, reciclaje, del sector…

También conocemos las principales revistas del sector a nivel mundial por lo que continuamente estamos suministrando a estas revistas información de Anmopyc y de sus asociados.

Además, ponemos a disposición de todos nuestros asociados diferentes plataformas de comunicación y difusión:

  • Promoción de su empresa en el catálogo de la asociación y campañas en Internet.
  • Envío de notas de prensa y boletines de noticias.
  • Campañas de publicidad en revistas internacionales.
  • Promoción de sus productos a través de la web de la Asociación, envío de peticiones de oferta y generación de contactos comerciales en la web 2.0 de Anmopyc.
“Esperamos que esta edición de Smopyc sirva como impulso a nuestro sector. Nosotros, sin duda, apostamos por ello”

En cuanto a la segunda área de trabajo que comentaba, ¿qué actividades desarrolla el departamento técnico de la asociación?

Yo las dividiría en dos grandes ámbitos. Por un lado, la normativa y legislación aplicable a producto. Anmopyc presta un servicio de asesoría técnica en todo lo relacionado con la legislación y normativa aplicable a maquinaria y equipos de construcción. Somos expertos en marcado CE de máquinas y conocemos las exigencias para productos en mercados complejos como EE UU, Rusia, Canadá, Australia, etc. Somos presidentes y secretarios de Comités de Normalización de Aenor y estamos en permanente contacto con CECE (asociación europea de maquinaria de construcción) y el Ministerio de Industria para estar al tanto de cuantos desarrollos y novedades se produzcan en este ámbito. Nuestra asesoría permite a las empresas asegurar el cumplimiento de todas las exigencias para su producto tanto en mercados europeos como internacionales.

Y por otro lado estaría la labor de I+D+i. Anmopyc acompaña a las empresas en su I+D+i facilitándoles la entrada en proyectos consorciados con grandes constructoras, buscando financiación para estas iniciativas, gracias a su relación con el CDTI (Anmopyc es punto de contacto de la RED PIDI), y participando en foros como la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC), donde se desarrolla la estrategia de I+D+i del sector español de la construcción. Por otro lado, también se realizan proyectos sectoriales horizontales para innovar en aspectos relacionados con la gestión de las empresas, en campos como la inteligencia competitiva, la gestión de la tecnología y las nuevas tendencias en diseño y fabricación de máquinas, como por ejemplo el 'mass customization'. Anmopyc es considerada Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por el Ministerio de Industria, lo cual le permite obtener financiación para diversas actividades relacionadas con el I+D+i.

Pedro J...
Pedro J. Juan Boix, presidente de Anmopyc, recoge de manos de Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza, y Pedro Santiesteve, alcalde de Zaragoza, el galardón por su colaboración con Smopyc, durante la celebración del 75 aniversario de Feria de Zaragoza.

Y como tercera línea de trabajo de Anmopyc, ¿qué labores de lobby realizan?

Realizamos labores de lobby tanto a nivel nacional como internacional. Nuestros más de 30 años de historia nos han servido para tener un alto grado de reconocimiento, lo que nos permite colaborar con toda clase de organismos públicos y privados, asociaciones, organizadores de ferias, revistas del sector, etc. Destacar que somos miembros de CECE, Comité Europeo que agrupa a los principales fabricantes del sector y que colaboramos con las principales asociaciones sectoriales en todo el mundo.

“La innovación ha pasado de ser un concepto teórico a ser una realidad del presente de las empresas, por lo que está ya siendo incorporada en su estrategia de negocios”

El 35 aniversario de Anmopyc coincide con una cita ferial a la que la Asociación ha estado tradicionalmente muy unida: Smopyc. ¿Qué presencia van a tener en esta edición? ¿Qué supone Smopyc para la Asociación?

Como viene siendo habitual estaremos presentes en Smopyc en el pabellón 4, stand A 1/3. Además, durante la feria organizamos varias jornadas y reuniones, tales como la 'Jornada sobre Normativa Técnica en EE UU', que organizamos en colaboración con Intertek y que tendrá lugar el miércoles 26 de abril a las 9:45 h, o la celebración del Comité Técnico de Anmopyc, y las reuniones de los comités técnicos de normalización de UNE CTN 115 y 180, cuya presidencia y secretaría desempeñamos respectivamente. Y quizás alguna cosa más que aún no podemos desvelar.

Para nosotros Smopyc supone mucho más que la feria de referencia del sector a nivel nacional, nos une una estrecha colaboración desde hace muchos años.

Esperamos que esta edición de Smopyc sirva como impulso a nuestro sector. Nosotros, sin duda, apostamos por ello.

Centrándonos más en el sector, ¿cómo describiría la situación actual de los fabricantes nacionales de maquinaria de construcción, obras públicas y minería?

Hemos de reconocer que la situación en estos últimos años ha sido complicada, ya que desde finales del 2007 hasta ahora hemos vivido muchísimas turbulencias a nivel nacional e internacional que nos han afectado a todos. Y aunque el panorama actual todavía no está despejado, sí que podemos decir que las empresas que han sobrevivido y se han adaptado, empiezan a mirar el futuro con más optimismo y conscientes que el mundo ha cambiado, que nuestro sector ha cambiado y que hemos de ser rápidos ante estos cambios, con estructuras muy flexibles y profesionales, conocedores de las últimas tecnologías para competir globalmente.

¿Aprecian una recuperación en la demanda de maquinaria en el mercado nacional?

Sin duda se aprecia una recuperación gradual, aunque desigual en cuanto al crecimiento por tipos de maquinaria.

¿Qué papel han jugado las exportaciones en la supervivencia de estas empresas a lo largo de la última década?

La exportación ha sido básica, quien no ha exportado ha desaparecido. Si el sector sobrevive es gracias a la exportación. Antes de la crisis había empresas que ya exportaban y las que no, se han tenido que adaptar en tiempo récord para salir al exterior.

¿Tiene algún dato aproximado sobre las ventas que realizan actualmente nuestras empresas en el exterior?

En la actualidad casi el 90% de la producción total se exporta.

¿Cuáles son las principales regiones del mundo que están adquiriendo maquinaria española?

Por la cantidad de asociados que tenemos y por la variedad de sus productos podemos decir que hay maquinaria española en todo el mundo.

Acabamos de volver de la feria Conexpo en Estados Unidos y podemos decir que este es uno de nuestros principales mercados, pero por tradición siempre hemos estado presentes en Sudamérica, y por cercanía y por tener un mismo mercado común, Europa.

Aunque tampoco podemos olvidarnos del Norte de África, especialmente Argelia, Medio Oriente o Australia.

Anmopyc representa a la industria española en las principales ferias internacionales del sector
Anmopyc representa a la industria española en las principales ferias internacionales del sector.

¿Aprecia que la ‘Marca España’ está bien valorada en el exterior en materia de maquinaria de construcción, obra pública y minería?

Sin duda la maquinaria española es reconocida mundialmente ya que cuenta con unas prestaciones muy elevadas en cuanto a seguridad laboral y respeto al medio ambiente por cumplir la legislación europea vigente, que es mucho más avanzada que la de la mayoría de los países.

Los equipos españoles ofrecen una gran relación entre calidad y precio y lo que más destacaría es la flexibilidad que tenemos a la hora de adaptar nuestros productos a los requerimientos de cada cliente o mercado.

Además de la exportación, otra de las vías que han usado las empresas para salvar la caída de actividad en construcción y obra pública de los últimos años, ha sido la diversificación. ¿Hay muchos casos entre sus asociados de entrada en nuevos mercados como agricultura, industria, reciclaje, etc.?

Así es, varios de nuestros asociados han diversificado su gama de productos para abarcar otros sectores además del de la construcción. Sin duda es una forma de minimizar los riesgos de un sector que sabemos que es muy cíclico. Y como bien indica, el sector del reciclaje ha sido uno a los que más se han dirigido.

A este respecto destacar que desde Anmopyc hemos promovido diversos proyectos de I+D+i como el Diversa, para fomentar la diversificación de sectores, entre nuestros asociados.

¿Y la I+D+i? ¿Qué importancia tiene ya este elemento entre nuestros fabricantes?

La innovación ha pasado de ser un concepto teórico a ser una realidad del presente de las empresas, por lo que está ya siendo incorporada en su estrategia de negocios.

Los fabricantes son conscientes de que la apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico les va a permitir en los próximos años crecer y mejorar para ser mucho más competitivos en mercados internacionales. A tal fin, están trabajando en soluciones tecnológicas que les permitan mejorar sus procesos y productos, pero también en rediseñar sus negocios actuales en los nuevos negocios del futuro.

En este sentido, Anmopyc lleva desempeñando un importante papel como impulsor de la práctica de la innovación en el sector, y en especial entre sus asociados.

“La exportación ha sido básica, quien no ha exportado ha desaparecido. Si el sector sobrevive es gracias a la exportación”

Como señalábamos antes, entre los servicios de Anmopyc más demandados se encuentran claramente los que ofrecen a través de su Departamento Técnico. ¿Qué pueden ofrecer ya a sus asociados desde este departamento?

Los miembros de Anmopyc se benefician de un servicio personalizado de información y asesoramiento técnico que facilita el cumplimiento de los requisitos legales exigibles a sus productos con un ahorro significativo de tiempo y recursos necesarios como, por ejemplo, identificación de la normativa aplicable a un producto en un determinado país, resolución de consultas o consultoría sobre marcado CE.

Por otra parte, nuestra extensa experiencia en actividades de I+D+i nos permite ofrecer también servicios totalmente personalizados a nuestros asociados, los cuales engloban desde la información y asesoramiento sobre instrumentos de financiación para proyectos de I+D+i hasta actividades de consultoría.

En su Asamblea General, Anmopyc sigue congregando anualmente a una amplia representación del sector
En su Asamblea General, Anmopyc sigue congregando anualmente a una amplia representación del sector.

Para ir terminando, ¿cómo espera que evolucione el mercado maquinaria de construcción, obra pública y minería durante los próximos meses?

A nivel nacional las previsiones indican que habrá un moderado crecimiento en el mercado, por lo que somos optimistas, aunque sin duda el Gobierno debería invertir mucho más en obra pública de una manera ordenada y continuada, y para ello es básico aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

A nivel internacional también somos optimistas, aunque todavía hay grandes incertidumbres sin resolver.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería
SMOPYC - Feria de Zaragoza

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS