Opinión Info Opinión

“BBConstrumat ha querido adaptarse a la realidad de un sector que necesitaba nuevas soluciones para superar el enorme impacto de la crisis”

Entrevista a Ione Ruete, directora de BBConstrumat

David Muñoz08/03/2017

Del 23 al 26 de mayo, el pabellón 2 del recinto Gran Via de Fira de Barcelona acogerá la vigésima edición de BBConstrumat, el Salón Internacional de la Construcción. Entrevistamos a su directora, Ione Ruete, para conocer las principales novedades que tendrá el certamen de este año y los factores con los que la feria puede contribuir a la dinamización del mercado. Ione Ruete, en su condición de arquitecta por la ETSAB (UPC), máster oficial en Tecnología de la Arquitectura, especialista en rehabilitación y restauración, y EMBA en ESADE Business & Law School, aporta además en esta entrevista una clara visión sobre las grandes tendencias tecnológicas que se aprecian en el sector.

A pocas semanas de que BBConstrumat abra las puertas de su 20ª edición, ¿cómo van los preparativos de la feria?

Estamos muy contentos de la respuesta que hemos obtenido a la propuesta de valor de BBConstrumat 2017. En estos momentos, tenemos ya contratado más del 80% de la superficie de exposición y prevemos crecer un 20% respecto a la pasada edición de 2015.

Ione Ruete, directora de BBConstrumat
Ione Ruete, directora de BBConstrumat.

¿Cuáles destacaría Ud. como los valores diferenciales de esta edición?

BBConstrumat ha querido adaptarse a la realidad de un sector que necesitaba nuevas soluciones para superar el enorme impacto de la crisis. Por ello, hemos apostado por un nuevo modelo de crecimiento para atraer proyectos internacionales, fomentar los contactos de negocios y mostrar nuevas tendencias y novedades. Hemos diseñado un salón para un sector, que creemos debe apostar de manera decidida por la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías como motor de crecimiento e incremento de la productividad.

Persiguiendo el objetivo que comenta, ¿sobre qué grandes áreas temáticas se sustentará BBConstrumat 2017?

Del 23 al 26 de mayo, BBConstrumat ocupará la totalidad del pabellón 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, organizándose alrededor de cuatro grandes áreas temáticas. La primera es el Industry Arena, el espacio expositivo del salón y donde las empresas de todo el proceso constructivo darán a conocer sus últimas novedades. La segunda es el Future Arena, el núcleo del salón; BBConstrumat es el único evento ferial europeo de la construcción que destina una zona de más de 2.000 m2 dedicados a la innovación y tendencias con las tecnologías que transforman el sector, desde los nuevos materiales hasta la digitalización del proceso constructivo pasando por el internet de las cosas. La tercera es el Talks Arena, un área de 400 m2 que es el espacio congresual y de debate del salón. Y la cuarta es el Meetings Arena, otra zona de 400 m2 en la que se llevarán las actividades para impulsar nuevas oportunidades de negocio e internacionalización.

BBConstrumat ocupará la totalidad del pabellón 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona
BBConstrumat ocupará la totalidad del pabellón 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

¿En qué medida puede BBConstrumat dinamizar un mercado, como es el de la construcción, que, como bien señalaba Ud. anteriormente, ha sido uno de los grandes damnificados de la crisis económica?

Desde 1979, año de su primera edición, el salón ha estado siempre al lado del sector tanto en los buenos momentos, que han sido muchos, como en los malos. Y en este sentido, nuestro objetivo ha sido siempre el de contribuir a su crecimiento. Por ello, en esta edición, presentamos una nueva propuesta de valor que quiere dar respuesta a las necesidades actuales de un sector que está mostrando síntomas de recuperación y por tal motivo, hemos concedido una gran importancia a la innovación, la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías, como motor del cambio y de crecimiento del sector.

“Desde 1979, año de su primera edición, el salón ha estado siempre al lado del sector tanto en los buenos momentos, que han sido muchos, como en los malos”

A día de hoy, el sector de la Construcción se está viendo claramente influenciado por tendencias como la mejora de la eficiencia energética de las edificaciones. ¿Será ésta una de las grandes apuestas de BBConstrumat 2017?

BBConstrumat 2017 será una edición totalmente inclusiva, en la que todos los agentes que intervienen en el proceso constructivo tendrán cabida. Es cierto que, como en otras ediciones, la eficiencia energética de los edificios volverá a estar presente en el certamen, y más teniendo en cuenta que, tanto por normativa europea como por convencimiento, nuestros edificios han de mejorar sustancialmente en este aspecto.

La propuesta de BBConstrumat 2017 para poner en valor la eficiencia energética la podremos encontrar en el Future Arena, una zona de más de 2.000 m2 dedicados a las tendencias y la innovación, con un formato dinámico y experiencial, y en el Talks Arena, donde la sostenibilidad y la economía circular también estarán presentes en el eje temático comisariado por la Fundación de la Economía Circular que tendrá lugar el viernes día 26 de mayo.

¿Y en cuanto a la sostenibilidad? ¿Habrá espacio en la feria para el empleo de materiales/técnicas compatibles con la conservación de nuestro medio ambiente?


Desde su edición de 2001, la construcción sostenible es uno de los principales ejes temáticos del salón, en una iniciativa inédita, en aquel entonces, en nuestro país. En la edición de este año, se incidirá en la introducción, desarrollo e implementación de materiales y estrategias que nos ayuden a reducir el impacto medioambiental de la actividad constructora, al mismo tiempo que se reduce el consumo energético de los edificios. Porque la sostenibilidad ha de estar presente en todo el proceso constructivo, desde el proyecto hasta la ejecución y posterior mantenimiento.

En esta línea, por ejemplo, la construcción según el estándar Passivhaus es una clara tendencia en el sector. ¿Tendrá presencia este estándar en la feria de alguna u otra forma?

Dentro del Industry Arena, el gran espacio expositivo de BBConstrumat, hay empresas especializadas en el concepto Passivhaus que aportarán soluciones y conocimiento proporcionando un gran valor al salón. Además, en la zona del Future Arena, este estándar tendrá una presencia que sorprenderá al visitante, ya que podremos experimentarlo en primera persona.

BBConstrumat volverá a mostrar las últimas tecnologías en el ámbito constructivo
BBConstrumat volverá a mostrar las últimas tecnologías en el ámbito constructivo.

En el ámbito tecnológico, el sector también está inmerso en una gran revolución como es la irrupción del BIM. ¿Han acometido desde la organización de la feria alguna medida para profundizar en esta tendencia?

El BIM ya ha estado presente en anteriores ediciones del salón, precisamente por el carácter innovador que forma parte del ADN de BBConstrumat y que hace que en el salón se avancen tendencias y se anticipe el futuro del sector. En este sentido, el salón ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), la Bim Academy y buildingSMART Spanish Chapter para acoger la tercera edición del European Bim Summit, en el que, a lo largo de los días 25 y 26 de mayo, habrá ponencias y diferentes workshops para dar a conocer las herramientas, servicios y productos relacionados con esta metodología.

“El salón volverá a contar con una amplia muestra representativa de todos los segmentos que integran la cadena de valor del sector de la construcción”

Conocidos los últimos estudios de mercado, parece evidente que el futuro a corto plazo de este sector va más hacia la rehabilitación y la reforma, que hacia la construcción de nueva vivienda. ¿Tendrá la rehabilitación un papel destacado en BBConstrumat 2017?

Más que de rehabilitación a nosotros nos gusta hablar de renovación. Entendemos la renovación como una intervención que mejora lo existente y ésta va a ser una de las temáticas que conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Mies van der Rohe, el Colegio de Arquitectos de Catalunya y el FAD, trataremos en La Semana de la Arquitectura, que se celebrará durante la misma semana que BBConstrumat y donde todos los visitantes del salón y la ciudadanía en general podrán disfrutar de una oferta cultura alrededor de toda la ciudad.

BBConstrumat 2017 pondrá a disposición de los visitantes una notable oferta expositiva
BBConstrumat 2017 pondrá a disposición de los visitantes una notable oferta expositiva.

Uno de los elementos más novedosos de esta edición de BBConstrumat es lo que han llamado el Future Arena. ¿Podría profundizar un poco más en el contenido que tendrá este espacio? ¿Qué podrán ver ahí los visitantes?

El Future Arena es el espacio destinado a la innovación, a la que dedicamos más de 2.000 m2 en un hecho sin igual en Europa. En esta zona queremos poder mostrar tres niveles de innovación, la innovación de hoy (gracias a nuestras empresas expositoras), la innovación del mañana, donde contamos con nuevas empresas (startups), y la innovación más punta de lanza (gracias a la colaboración de universidades y centros tecnológicos).

El Future Arena estará dividido en cuatro zonas: el Showroom, espacio exclusivo para nuestras empresas expositoras, donde se podrán ver los materiales y productos más avanzados de espacio interior, espacio exterior y envolventes. El Technical Corner, que será el foro de presentaciones y ponencias, exclusivo también para nuestros expositores. La zona de Startups, donde gracias a la colaboración con 4YFN (organizador del área startups en Mobile World Congress y Smart City Expo World Congress) tendremos una exclusiva selección de las mejores startups internacionales del sector exhibiendo sus proyectos durante la celebración del salón, y la zona de Centros tecnológicos y Universidades, en el que contaremos con los proyectos más innovadores de toda la cadena de valor de la construcción (realidad virtual, 3D printing, Internet of Things, Smart materials, …) de la mano de los mejores centros tecnológicos y universidades nacionales e internacionales, como la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), FAD, IAAC, Tecnalia, Consorcio Passivhaus, la Universidad de Carleton de Canadá o la Universidad de Stanford de California.

Por lo que comenta, desde BBConstrumat también se quiere fomentar la iniciativa empresarial dando cabida a las startups a través del 4YFN. ¿Cómo animaría a los emprendedores a participar en este espacio?

Se trata de un espacio expositivo en la zona de mayor visibilidad del salón, el Future Arena, una ubicación perfecta para dar a conocer nuevas ideas empresariales de un sector que tiene un gran recorrido de mejora gracias a la digitalización y a la introducción de nuevas tecnologías. La experiencia aportada por el 4YFN, combinada con el marco que proporciona Barcelona Building Construmat 2017, crea la atmósfera perfecta para que las startups del sector puedan participar dando a conocer su actividad. A través de la web del salón ya pueden realizar la inscripción para poder participar.

Mediante un completo programa de jornadas técnicas...

Mediante un completo programa de jornadas técnicas, los asistentes a BBConstrumat 2017 podrán conocer las últimas tendencias tecnológicas en el sector de la construcción.

En el aspecto expositivo, ¿qué productos/servicios compondrán el grueso de la oferta de BBConstrumat?

El salón volverá a contar con una amplia muestra representativa de todos los segmentos que integran la cadena de valor del sector de la construcción.

La zona de exposición, la Industry Arena, se organizará a través de sectorizaciones como espacio público (mobiliario urbano, iluminación, prefabricados, suelo exterior, aplicaciones, obra civil, jardinería y riego); estructuras (divisorias, elementos para estructuras, prefabricados y construcción industrializada); envolventes y elementos para fachadas y cubiertas (aislamiento, impermeabilización y pinturas, elementos para fachadas y cubiertas, carpintería exterior, cerrajería y metalistería, vidrio y sus aplicaciones, protección solar); instalaciones, elementos auxiliares y maquinaria (maquinaria y equipos, elevación y transporte, aparatos de medida y precisión, climatización y calefacción, electricidad, agua y gas, y energías renovables); y espacio interior (pavimentos y revestimientos de interior, piedra, sector fuego, cocina, baños, iluminación, pintura, mobiliario, tejidos, carpintería).

Y en cuanto a las empresas que ya han confirmado su participación contamos con Azul Acocsa, Alumilux, BASF, Ciments Molins, Gas Natural, Mapei, Sika, Sorigué, Technal o Trabis, entre otras compañías líderes.

Desde Fira de Barcelona envuelven todas sus ferias con un interesante programa de conferencias. ¿Cuáles serán las principales ponencias/encuentros de BBConstrumat 2017? ¿Nos pueden adelantar algo de su programa de jornadas?

En el Talks Arena, habrá conferencias, ponencias y mesas redondas organizados en tres grandes ejes temáticos: vivienda social, con la coordinación del Ayuntamiento de Barcelona; economía circular, con la Fundación de la Economía Circular; e innovación, con Office for Political Innovation como curator. En el Congreso de Vivienda Social, se prestará un especial interés en el empoderamiento ciudadano y su influencia en la conceptualización, proyección y ejecución de proyectos de vivienda, mientras que en el de Economía Circular se abordará cómo el sector de la construcción tiene que pasar de un modelo económico lineal a otro circular, consistente en reducir, reutilizar y reciclar los residuos. Por su parte, el Congreso de Innovación abordará cuestiones como la monitorización, la asociación o el escalado como pautas de la nueva arquitectura y construcción.

“BBConstrumat 2017 será una edición totalmente inclusiva, en la que todos los agentes que intervienen en el proceso constructivo tendrán cabida”

BBConstrumat se enmarca en la llamada ‘Semana de la Arquitectura’. ¿En qué consiste esta iniciativa?

En colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), el FAD y la Fundación Mies van der Rohe, estamos organizando un amplio programa de actividades: rutas arquitectónicas, ciclos de proyección de películas, debates, conferencias, exposiciones, intervenciones en la ciudad, …) con el objetivo de poner en valor la arquitectura, el diseño y la construcción, y acercarlas al ciudadano. Queremos que durante esa semana Barcelona se impregne de diseño, arquitectura, construcción y esta propuesta favorezca el debate entre la ciudadanía.

¿Hay alguna novedad en la convocatoria de este año de los tradicionales Premios BBConstrumat?

En esta edición, los Premios BBConstrumat, de gran prestigio en el sector de la construcción, cuentan como gran novedad con la colaboración como comisarios de la Fundación Mies van der Rohe, una institución de prestigio internacional en la investigación, debate y promoción de la cultura arquitectónica, para estimular los vínculos entre la arquitectura y la obra civil de calidad, la buena construcción y la investigación y la innovación en los productos, proyectos, servicios y materiales de construcción. Además, hemos redefinido las categorías a las que se puede optar, quedando así: Obra construida en Arquitectura e Infraestructuras, Proyecto y/o Servicio innovador, Producto y/o Material innovador y Mejor stand.

Las bases del concurso están ya publicadas en la web del salón: http://www.construmat.com/premios-bb-construmat-2017

Las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción, como el BIM, volverán a tener un gran protagonismo en la feria
Las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción, como el BIM, volverán a tener un gran protagonismo en la feria.

Por último y como resumen, ¿cómo animaría a los profesionales del sector a asistir a BBConstrumat 2017?

Me gustaría invitar a todos sus lectores a formar parte de esta nueva edición del salón. El salón más emblemático de un sector fundamental para la recuperación económica y que quiere acompañar y contribuir a la modernización y dinamización de la construcción.

Empresas o entidades relacionadas

Concepto Baño - Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    14/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    12/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Vermeer EspañaTecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS