Actualidad Info Actualidad

El Ministerio de Fomento y el Cedex, en colaboración con Ieca, presentan la nueva instrucción para la recepción de Cementos RC-16

20/12/2016

La Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), en colaboración con el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (Ieca), han realizado la primera de las 18 jornadas previstas para la presentación, en toda España, de la nueva Instrucción para la recepción de cementos, RC-16, aprobada el 10 de junio de este año.

Más de un centenar de técnicos procedentes de empresas constructoras, laboratorios de control de obra, entidades certificadoras, administraciones públicas y fabricantes de productos de construcción, entre otros, se dieron cita en esta primera jornada, celebrada en el salón de actos del Cedex en Madrid. El acto contó con la intervención de varios de los miembros de la Comisión Permanente del Cemento (CPC) y de los expertos del grupo de trabajo que han participado en la ponencia que elaboró la nueva Instrucción RC-16.

Presentación en Madrid de la nueva Instrucción para la recepción de cementos, RC-16
Presentación en Madrid de la nueva Instrucción para la recepción de cementos, RC-16.

La nueva ‘Instrucción para la Recepción de Cementos (RC-16)’ viene a sustituir a la Instrucción RC-08, y supone una actualización de las exigencias administrativas para la puesta en el mercado de los cementos comercializados en nuestro país. Recoge, además, las modificaciones incorporadas por las nuevas normas armonizadas en vigor, así como la reglamentación existente relativa a aquellos cementos que no disponen de normas europeas armonizadas. El ámbito de aplicación de la normativa incluye la recepción de cementos que se realice en las obras de construcción, en las centrales de fabricación de hormigón y en las fábricas de productos de construcción.

El cemento ha sido uno de los primeros materiales de construcción que fue objeto de normalización y reglamentación. Originariamente, España se había regido en ese ámbito por Órdenes o Decretos Ministeriales. Entre 1963 y 1966 aparecieron las primeras normas UNE, aunque hasta 1981 no se basaron en documentos, aún no armonizados, del Comité Europeo. Fue en 1988 cuando se incluyeron por primera vez la normas UNE en el pliego para la recepción de cementos RC-88.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS