Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El ministro de Fomento visita las obras del viaducto sobre el río Narcea de la autovía A-63

12/12/2016

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado las obras del viaducto sobre el río Narcea, incluidas en el nuevo tramo de autovía A63 entre Doriga y Cornellana.

Se trata de una estructura singular, con 875 metros de longitud y una altura de 75 metros sobre el fondo del valle. Cuenta con seis pilas y siete vanos, el más importante de los cuales tiene una luz de 175 metros, volando sobre el cauce del río. Cinco de las seis pilas han debido cimentarse profundamente mediante pilotes de 2 metros de diámetro al estar situadas sobre el aluvial del río Narcea.

El tablero del puente está compuesto por un cajón de hormigón pretensado. La anchura del tablero, de 23,2 metros, permite albergar en la misma estructura ambas calzadas de la autovía. El tablero se construye en su mayor parte mediante la técnica de avance en voladizo, que permite la construcción del viaducto sin cimbras.

Esto permite independizar en gran medida la construcción del viaducto del terreno, lo que reduce las afecciones ambientales bajo la estructura, algo obligado en este cruce de la autovía sobre la vega del Narcea.

El grado de ejecución actual del viaducto sobre el Narcea es muy elevado. A día de hoy están concluidos los estribos y pilas, con sus respectivas cimentaciones, y cinco de los siete vanos.

foto
El nuevo tramo de autovía en construcción tiene una longitud de 2.300 metros e incluye la construcción del enlace de Cornellana, por donde la A-63 se conectará con la antigua N-634 mediante un ramal de 820 metros de longitud.

Cada una de las calzadas tendrá 2 carriles de 3,5 m, arcenes interior, de 1 m, y exterior, de 2,5 m. La obra tiene 3 desmontes en el tronco, de hasta 19 m de altura, y 3 terraplenes de hasta 18,5 m de altura.

Además del viaducto sobre el Narcea, el tramo cuenta con otras cuatro estructuras diseñadas para el paso entre las márgenes de la autovía, garantizando la permeabilidad de la infraestructura.

La autovía A-63 se encuentra en servicio entre Oviedo y Doriga. El Ministerio continúa impulsando este itinerario para mejorar las comunicaciones del interior asturiano. Así, las obras del tramo entre Doriga y Cornellana se retomaron en agosto de 2015, habiéndose invertido desde entonces 11,6 millones de euros.

Por otra parte, se está trabajando para retomar en los próximos meses las obras del tramo contiguo, entre Cornellana y Salas, que se encuentran paralizadas desde finales de 2010.

En marzo de 2012 entró en servicio la primera calzada de la autovía entre Salas y La Espina, lo que supuso una mejora importante respecto a la circulación por el sinuoso trazado de la antigua N-634. El Ministerio está redactando actualmente el proyecto para completar la 2ª calzada de la autovía entre Salas y el viaducto del Regueirón.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Fomento

TOP PRODUCTS

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

ENLACES DESTACADOS

AminerMunicipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS