Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Se espera un crecimiento en el mercado en Europa de entre el 5 y el 10% en 2016

El sector de la maquinaria europea de construcción adopta la transformación digital como impulsora del éxito

Redacción Interempresas11/10/2016

“Sólo podemos ser competitivos a largo plazo si estamos seguros de hacer lo mejor. El sector europeo de la construcción es un ejemplo de liderazgo tecnológico. Nuestras máquinas están cada vez más ‘digitalizadas’. Es la única manera de que nuestras sociedades y economías progresen”. Éste fue el mensaje del presidente de CECE Bernd Holz durante el Congreso CECE 2016 en Praga, que ha reunido a expertos técnicos, responsables de ventas, prensa técnica y representantes de asociaciones europeas.

Transformando la actividad empresarial

El lema del Congreso de este año era ‘La transformación de la industria – impulso del éxito’. El programa del Congreso contaba con una docena de conferenciantes expertos que hablaron sobre las tendencias relevantes en el sector, desde la transformación que está experimentando la Europa Central y del Este, pasando por la ola de digitalización que está envolviendo Europa hasta las perspectivas económicas y los últimos desarrollos en el tema técnico y la organización del trabajo en la obra. El Congreso CECE 2016 fue organizado por la Asociación checa miembro de CECE, SVSS, con el apoyo especial de Doosan Bobcat y de Ammann, ya que ambas marcas disponen de importantes instalaciones de producción en el país.

foto

Congreso CECE 2016 en Praga.

Bernd Holz, director de la fábrica de Ammann Hennef en Alemania y responsable también del departamento de ventas para el Norte de Europa de este fabricante, declaró: “Como fabricantes que somos, servimos al cliente aunque las exigencias de la normativa o el tema económico nos ponga frente a él”. “El sector está acostumbrado en la última década a hacer una producción más reducida. Creemos que estamos bien situados para competir con cualquier empresa del resto del mundo. Estamos seguros de que podemos aumentar nuestra cuota de mercado en cualquier parte del mundo. Y estamos transformando los modelos de negocio, orientándolo más que nunca hacia el servicio al cliente”.

Perspectivas de la industria

La confianza de la industria se sustenta en el rendimiento del mercado europeo, en el que un desarrollo estable en el Norte y Oeste de Europa apuntala una recuperación, todavía lenta, en el Sur de Europa y un débil crecimiento en la Europa Central y del Este. “Las ventas de equipos registraron un crecimiento de dos dígitos en el primer semestre de 2016, comparado con el mismo periodo de 2015”, dijo Holz. “El aumento de la demanda se extendió a todos los sub-sectores de la construcción, con el equipamiento para edificación a la cabeza y en casi todos los mercados europeos”.

A pesar la fuerte demanda en la primera mitad del año, la sensación general del sector es prudente. El clima empresarial en septiembre volvió a niveles positivos, tras el voto al Brexit y después de 8 meses de mejora gradual desde el otoño de 2015. Los fabricantes de equipos para hormigón son lo más optimistas, mientras que los fabricantes de maquinaria para carreteras lo son en menor grado. La demanda en el sector minero continúa siendo muy débil lo que tiene también un efecto restrictivo en las ventas de equipos para construcción.

Holz añadía: “Dado que las condiciones generales dentro del sector y sus industrias auxiliares no cambiarán sustancialmente en los próximos meses, CECE espera un crecimiento anual entre el 5 y el 10%”.

Los mercados a simple vista

Francia registró un plus del 53%, recuperándose de un muy mal año 2015. El mercado alemán (+14%) está alcanzando niveles récord y Reino Unido (-12%) se recupera desde niveles también récord. Italia y España tuvieron un crecimiento del +33% y +11% respectivamente. La situación se mantiene incierta en los mercados ruso y turco, aunque el primero parece haber tocado fondo. Las ventas en Rusia aumentaron un 4% en seis meses, aunque es todavía un nivel muy bajo. Como ilustración, puede decirse que el mercado ruso es actualmente más pequeño que los mercados austriaco, sueco y noruego.

foto

En el Congreso CECE 2016 se han vuelto a analizar la situación de los distintos mercados europeos. 

Las regiones central y oriental de Europa están experimentando un fuerte crecimiento, debido principalmente a las inversiones en infraestructuras. Las previsiones de producción del sector de la construcción en República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia, según Euroconstruct, serán de +4.1% en 2016, +5.7% en 2017 y +6.7% en 2018.

Polonia está claramente a la cabeza de este crecimiento: el crecimiento en la ingeniería civil de 2015 hasta 2018 se estima que será de +13% por año. 2014 y 2015 fueron años buenos para el sector de la construcción en la zona CEE (aumento de +5% cada año). En este contexto, sorprende que las ventas de equipos en 2016 sean más bien débiles (-18%). Las razones pueden ser un efecto básico – el primer semestre de 2015 fue muy fuerte – y el posible impacto de la situación de Rusia/Ucrania.

El sector de los equipos para edificación continuó creciendo en Europa alrededor de un 30% en el primer semestre de 2016. Esto no es sorprendente, dado que la edificación europea residencial (+3.1%) y no residencial (+2.5%) están experimentando el crecimiento más fuerte desde 2007. Mientras los niveles de edificación están todavía por debajo de los anteriores a la crisis, es notorio que la recuperación ha empezado en las regiones donde no ha habido crecimiento en los últimos años.

Las ventas de los equipos para movimiento de tierras (excluyendo los manipuladores telescópicos) alcanzaron las 84.000 unidades en el primer semestre de 2016, Hay varias razones que explican el buen comportamiento del sector de maquinaria para movimiento de tierras: la demanda: el impulso de la demanda después de Bauma, importante actividad inversora en el sector de alquiler, un buen comportamiento en el sector de la ingeniería civil, pero sobre todo una confluencia del desarrollo positivo del mercado en los países europeos.

El equipamiento para carreteras es el sub sector dentro de la construcción que está en la posición más aventajada en la recuperación de la crisis, alcanzando un plus estimado de un 10% en el primer semestre de 2016. Alemania es el mayor mercado de equipos para carreteras en Europa, en donde se venden más del 30% del total de equipos del continente. Con la recuperación del mercado francés, el país está ahora en el segundo puesto por delante de Reino Unido. En gran parte dependerá de si las empresas de alquiler continúan invirtiendo en sus flotas de equipos ligeros en los próximos meses.

CECE y Anmopyc

Anmopyc forma parte de CECE desde 1988, siendo desde entonces uno de los miembros más activos del Comité Europeo de Equipamiento para Construcción, así como participando en la toma de decisiones que el comité expone ante las autoridades europeas.

Como miembro de CECE, Anmopyc ha ostentado la presidencia de CECE en dos ocasiones haciéndose cargo de la organización de su Congreso anual.

CECE representa y promociona el mercado de la maquinaria para construcción europea y las industrias relacionadas, hacia las Instituciones europeas, coordinando los criterios de las asociaciones nacionales y sus miembros y trabajando con otras organizaciones a nivel mundial para desarrollar normativas y reglamentos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de MadridMunicipalia - Fira de LleidaAminer

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS