Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

FCC concluye el tramo de la carretera interamericana Cañas-Liberia (Costa Rica)

14/09/2016

El tramo de la carretera interamericana Cañas–Liberia, construido por FCC Construcción en Costa Rica, está ya en funcionamiento. Con este hito, se completa el corredor Mesoamericano, el enlace entre las áreas protegidas de Centroamérica, y se dota a Costa Rica de una vía que mejorará el transporte y el comercio de la región.

La financiación del proyecto, realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, eleva a cerca de 127 millones de euros (140 millones de dólares). El recorrido Cañas – Liberia forma parte de la carretera interamericana Norte a su paso por Costa Rica y comprende una longitud de 50,61 kilómetros. Para su construcción, FCC ha empleado más de 150.000 toneladas de cemento y alrededor de 500.000m3 de agregados.

A la inauguración asistió el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera y la primera dama de la República, Mercedes Peñas, quienes estuvieron acompañados por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, los alcaldes Luis Fernando Mendoza, William Guido y Julio Viales, la gerente de países del Banco Interamericano de Desarrollo, Gina Montiel, el director de FCC Construcción Latinoamérica, José María Torroja y el gerente de FCC Construcción en Costa Rica, Mauricio González.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, señaló que “el país cuenta hoy con una obra que enorgullece a todos los costarricenses, que constituye una demostración fehaciente de lo bien que se pueden hacer las cosas cuando hay voluntad para ello, cuando existe compromiso del sector privado” e, igualmente, agradeció el apoyo permanente de las organizaciones financieras internacionales.

foto

Por su parte, Gina Montiel, gerente de países del Banco Interamericano de Desarrollo, expresó que las obras realizadas para modernizar la carretera Cañas – Liberia suponen un hecho emblemático para Costa Rica puesto que “se está dando un paso más para mejorar los estándares de competitividad del país, como una ruta más rápida, pero segura, con apego a principios ambientales, tan importantes para la región, que apoya al sector exportador, al turismo, a las comunidades y a la región Mesoamericana”.

Para Carlos Villalta, ministro de Obras y Transportes de Costa Rica, el nuevo tramo Cañas – Liberia supone asegurar el progreso del país “con unas obras que engrandecen más aún a la provincia de Guanacaste gracias a un proyecto cuidado en todos sus aspectos”.

El gerente de FCC Construcción en Costa Rica, Mauricio González, añadió que FCC ejecuta obras muy importantes alrededor del mundo, lo que refleja los valores internacionales de la empresa. Al mismo tiempo, mostró su felicidad por entregar este proyecto a Costa Rica, algo que espera que “marque un hito de inicio del desarrollo de las infraestructuras viales en el país”.

La seguridad vial, un factor clave

Para llevar a cabo la construcción del nuevo tramo se han instalado losas de concreto, ciclovías, espaldones internos y externos, cordones, pistas de retorno, separadores viales New Jerseys, aceras, bahías de autobuses, señalizaciones, pasos terrestres para animales y revestimiento para taludes.

La seguridad vial ha supuesto un elemento clave en el proyecto. De esta manera, la obra cuenta con 11 puentes peatonales ubicados en los principales centros de población para propiciar mayor seguridad de los transeúntes que a diario transitan por el lugar para dirigirse a los centros de trabajo, hospitales o sus propios hogares. Además, la vía cuenta con una barrera de separación de los sentidos de los carriles para evitar choques frontales.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de MadridSMOPYC - Feria de ZaragozaMunicipalia - Fira de Lleida

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS