Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Sensorización

Sensores ópticos medirán la estructura del Puente Bizkaia

Redacción Interempresas01/07/2016
En el Congreso Europeo de Monitorización de Estructuras se analizará la respuesta de la estructura determinada por el paso de la barquilla. La monitorización es fruto del convenio firmado entre la UPV/EHU y el Puente Bizkaia.

Un equipo de 4 investigadores dirigidos por el profesor Joseba Zubia ha instalado en el Puente Bizkaia 13 sensores de fibra óptica para medir el estado estructural del puente. Esta intervención científica ha contado con la colaboración del equipo humano del puente y se produce en el marco del Octavo Congreso Europeo de Monitorización de la Salud de las Estructuras que el mes de julio se celebrará en Bilbao, organizado por la UPV/EHU. Además es fruto del convenio firmado entre la universidad y el Puente Bizkaia.

La colocación comenzó la noche del 27 de junio, momento en que la barquilla del Puente tuvo que realizar una parada. Sin embargo, aunque durante la colocación de los sensores el transporte de vehículos quedó interrumpido, las personas que tuvieron que atravesar la ría pudieron hacerlo a través de los ascensores y la pasarela superior. Marta Uriarte, responsable de Dirección del Puente Bizkaia, considera que “la intervención realizada fruto de la colaboración con la Universidad del País Vasco, es una clara apuesta por potenciar los acuerdos con el sector educativo para que conocimientos teóricos y práctica vayan de la mano”.

foto

Se han instalado en el Puente Bizkaia 13 sensores de fibra óptica para medir el estado estructural del puente.

Fueron 8 horas de trabajo a 50 metros de altura. La estructura del puente está formada por cuatro torres de 61metros de altura (dos en cada margen de la ría), unidas por un travesaño de 160 de longitud situado a 45 metros de altura sobre el nivel de pleamar. Durante 3 meses el Puente contará con tecnología SHM (Monitorización de la Salud de las Estructuras). Esta tecnología utiliza diversos instrumentos —en este caso serán sensores de fibra óptica— que permitirán monitorizar y estudiar la estructura que está afectada por el continuo paso de la cabina de pasajeros. Hasta ahora se han producido otras dos mediciones de parecidas características en el puente Golden Gate de San Francisco y en el puente de Brooklyn de Nueva York. La principal diferencia del Puente de Bizkaia es que cuenta con la cabina que al desplazarse modifica el peso que soporta el travesaño central.

Los instrumentos de medición aportarán una serie de datos públicos que permitirán verificar el estado el puente y estudiar su comportamiento. “Servirán para monitorizar la flecha del puente, sus vibraciones, aumentar la seguridad o recomendar revisiones, sin depender de la mirada de una persona”, señala Gerardo Aranguren catedrático de la UPV/EHU en Tecnología Electrónica. Este tipo de monitorizaciones permite realizar la inspección de estructuras muy diferentes sin necesidad de desmontarlas. Además, reducen en hasta un 60% los costes de mantenimiento y se emplean para estudiar aviones, generadores eólicos, trenes o edificios.

Expertos internacionales en Bilbao

Las mediciones que se obtengan en el Puente Bizkaia serán presentadas a las personas expertas que en la primera semana de julio participen en el curso y en el congreso sobre monitorización de estructuras que tendrán lugar en Bilbao. El martes, 5 de julio, en el Palacio de Euskalduna dará comienzo el Octavo Congreso Europeo de Monitorización de la Salud de Estructuras 2016 (EWSHM 2016) organizado por la UPV/EHU, la Universidad Politécnica de Madrid e Ik4 Ikerlan. Asistirán más de 500 personas de más de 30 países como China, EEUU, Alemania, Rusia, México, Irán, Turquía o Polonia. Así mismo participarán un total de 17 empresas y centros de investigación.

En el congreso, se analizarán más de 450 contribuciones científicas en ámbitos tan dispares como los algoritmos matemáticos, y los equipamientos electrónicos, entre otros. Se trata de un congreso transversal que además contará entre los ponentes principales con Ignacio Eiriz, del Centro de Tecnologías Aeronáuticas de Vitoria, con Juan Carlos Pérez-Campion de Iberdrola e Iñaki Ulizar de ITP. La conferencia se celebra cada dos años en una ciudad europea diferente, por su parte en Estados Unidos también se organiza los años impares un congreso similar, denominado IWSHM.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Epiroc

Monitorización equipos Certiq

Epiroc

ENLACES DESTACADOS

Trafic - IFEMA - Feria de MadridMetallic Minning Hall (Fibes)SMOPYC - Feria de ZaragozaMunicipalia - Fira de Lleida

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS