Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Acciona arranca la construcción del túnel del metro de Málaga en la Alameda principal

24/06/2016

Acciona ha iniciado la construcción del tramo Guadalmedina-Atarazanas de las líneas 1 y 2 de metro de Málaga, un tramo que discurre por el centro histórico, turístico y comercial de la capital andaluza. Los trabajos se han iniciado tras finalizar el desvío y reposición de los servicios afectados, así como la excavación arqueológica de la muralla del Fuerte de San Lorenzo y la protección de la misma, autorizada ésta por la Delegación Provincial de Cultura.

foto
Esquema de ejecución del proyecto.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado el papel de centralidad que jugará este tramo en la red de metro, y sobre todo la futura estación Atarazanas, que constituye el kilómetro 0 de las líneas 1 y 2. Esta estación será la más céntrica de las 23 que tendrá el metropolitano y estará situada, por tanto, a menos de dos minutos a pie de emplazamientos de gran atractivo, como la calle Larios o la Plaza de la Marina.

El método constructivo elegido es el de muros pantalla, también conocido como cut & cover, que consiste –en una primera fase– en la ejecución de los muros pantalla laterales que delimitan longitudinalmente el túnel y el recinto de la estación, procediendo posteriormente a la ejecución de la losa de cubierta a nivel de superficie. Finalizada esta fase, los trabajos se desarrollan en el interior del recinto apantallado, con la excavación entre pantallas y la construcción de las losas intermedias y de fondo, donde se implantará la superestructura de vía por la que circularan los trenes.

foto
Mapa de situación del proyecto.

Acciona ha construido más de 100 km de líneas de metro en las principales capitales españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, etc. Actualmente, se encuentra construyendo la línea 1 del metro de Quito, en Ecuador, y el metro de Fortaleza, en Brasil, habiendo intervenido también en la construcción del de Varsovia, en Polonia, y del de Santiago, en Chile.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Epiroc

Monitorización equipos Certiq

Epiroc

ENLACES DESTACADOS

Metallic Minning Hall (Fibes)Municipalia - Fira de LleidaSMOPYC - Feria de ZaragozaTrafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS