Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Asefma premia la investigación sobre mezclas asfálticas de la Universidad Politécnica de Cataluña

26/05/2016

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) otorga el premio a la ‘Mejor Comunicación 2016’ al grupo de investigación barcelonés Materiales de Construcción y Carreteras (Matcar) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) por el diseño y caracterización de las mezclas tipo hormigón bituminoso y mezclas recicladas. La entrega del galardón al equipo de la UPC, liderado por Rodrigo Miró, tuvo lugar este jueves durante la XI Jornada Nacional de Asefma que se celebraba en Madrid.

El estudio sobre los ‘Criterios de diseño para distintos tipos de mezclas bituminosas basados en el ensayo Fénix’ en mezclas bituminosas destacó entre 18 investigaciones de alta calidad técnica que concurrían por el reconocimiento nacional de la entidad que representa a los fabricantes españoles de asfalto. Fue seleccionada por su excelencia técnica y rigor científico, innovación, impacto sobre el sector y calidad expositiva.

La singularidad del ensayo estudiado por el equipo de la UPC está en que las propiedades que evalúa (índice de rigidez a tracción, energía y tensión de rotura, desplazamiento de rotura e índice de tenacidad) sirven para caracterizar un amplio grupo de mezclas asfálticas y, por otro lado, los parámetros medidos están en relación con las propiedades exigidas a dichas mezclas. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la idoneidad del ensayo Fénix tanto en la etapa de diseño de las mezclas, como en la caracterización de su comportamiento, especialmente en relación a una propiedad tan importante como la resistencia a la fisuración de las mezclas, actualmente no evaluada de forma directa.

El ensayo Fénix desarrollado por la UPC toma su nombre de acuerdo al acrónimo del proyecto de investigación que ha permitido su realización. Dicho proyecto Fénix representa el mayor esfuerzo en I+D realizado en Europa en el área de la pavimentación de carreteras y responde a la demanda social de mayor seguridad en el transporte y desarrollo de la actividad productiva bajo unas prácticas más amigables con el medio ambiente. En el mismo han participado 26 organizaciones españolas.

Las siete investigaciones finalistas al Premio Mejor Comunicación Libre, todas ellas presentadas durante la XI Jornada Nacional de Asefma, son reflejo del patrimonio técnico, capacidad innovadora y sensibilidad medioambiental que posee el sector viario español.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS