Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Ayuntamiento de Madrid y Eiffage-UHU-AOPJA se alzan con el Premio MPA a las Mejores Prácticas Ambientales del 2016 en pavimentación

26/05/2016

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) resuelve con empate técnico el III Premio ‘Mejores Prácticas Ambientales’ (MPA) en el ámbito de la fabricación, extendido, aplicación y transporte de mezclas asfálticas. Se alzan con el premio el Ayuntamiento de Madrid y el equipo de investigación formado por Eiffage, CFLab-TEP185 (Universidad de Huelva, UHU) y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA). La entrega del galardón tuvo lugar durante la XI Jornada Nacional de Asefma, que se celebró en Madrid el pasado 12 de mayo.

El ‘Impulso del Ayuntamiento de Madrid al desarrollo de la pavimentación asfáltica sostenible 2014-16’ fue una de las dos propuestas mejor valoradas en la edición 2016 del Premio MPA. El consistorio madrileño presentó las actuaciones medioambientalmente amigables realizadas durante los últimos dos años en Madrid en las obras de pavimentación municipales. Dichas actuaciones incluyen el uso de tecnologías de pavimentación desarrolladas y disponibles en mercado como mezclas bituminosas semicalientes, materiales reciclados y mezclas SMA; la utilización de tecnologías de pavimentación más incipientes como las basadas en la fotocatálisis o en asfaltos de baja temperatura de fabricación con material reciclado al 100%; o el desarrollo de asfaltos sonoreductores de baja temperatura de fabricación.

Por su parte, la ‘Reutilización de residuos plásticos agrícolas en la fabricación de mezclas bituminosas para uso en carreteras siguiendo la tecnología por vía seca’, propuesta también ganadora del Premio Mejores Prácticas Ambientales (MPA) y presentada por el equipo Eiffage-UHU-AOPJA, recoge el uso industrial de polímeros reciclados (procedentes de residuos de plástico agrícola) como modificadores del betún usado para pavimentación de las carreteras. Este proyecto se ha llevado a la práctica en una actuación de la Consejería de Fomento y Vivienda en la provincia de Cádiz, en una carretera de acceso a la ciudad de Jerez de la Frontera: la A-2005.

El tercer proyecto más significativo en innovación y sostenibilidad que se quedó a las puertas del título ‘Mejor práctica ambiental de 2016’ en materia de pavimentación asfáltica fue presentado por CHM Obras e Infraestructuras. Concurría con su proyecto ‘Microincrustación de áridos, una técnica ambiental y sostenible para la mejora de la adherencia en las carreteras’.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaMetallic Minning Hall (Fibes)SMOPYC - Feria de ZaragozaTrafic - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS