Info

"Con la tecnología multifocal son abarcables grandes distancias en las que un objeto y su paradero pueden ser detectados con certeza"

Entrevista a Andreas Wolf, product manager Intelligent Video Surveillance de Dallmeier

Redacción Interempresas25/01/2016

Cuando se trata de la protección del exterior y la protección perimetral/del perímetro de instalaciones sensibles, se emplean en la mayoría de los casos cámaras térmicas. Proporcionan una alta tasa de detección de intrusos no autorizados, pero desgraciadamente ninguna verificación visual de las alarmas. La combinación de cámaras térmicas y tecnología de sensores multifocal hacen surgir ahora posibilidades completamente nuevas para el análisis, seguimiento de objeto y reconocimiento de personas en el perímetro. Andreas Wolf, product manager Intelligent Video Surveillance de Dallmeier habla sobre este tema.

¿Por qué es más apta la tecnología de sensores multifocal para la protección perimetral que las cámaras HD o megapíxeles convencionales?

En la protección perimetral se manejan generalmente distancias muy largas. Panomera es una tecnología de cámara desarrollada por Dallmeier que es apta especialmente para la vigilancia y protección de áreas más grandes y distancias largas. Con una distribución sofisticada, este patentado sistema es capaz de proporcionar vigilancia de toda el área en cuestión con una resolución de imagen constante, gran dinámica y profundidad de campo continua, desde un único lugar. Esto no lo lograrían cámaras convencionales de un solo sensor y la resolución sería demasiado baja.

 Andreas Wolf, product manager Intelligent Video Surveillance de Dallmeier

Andreas Wolf, product manager Intelligent Video Surveillance de Dallmeier.

En el caso de que se quisiera obtener una resolución tan alta, se debería emplear un número incomparablemente mayor de cámaras de un solo sensor. Además de los gastos que originarían postes, cableado, etc., adicionales, aún habría otro problema: el tiempo y trabajo necesarios para la configuración manual de cada punto de instalación de cámara serían considerables. En esto, también se debería tener en cuenta que la vigilancia perimetral siempre requiere el trabajo con modelos 3D para poder clasificar objetos de manera razonable.

La calidad de análisis naturalmente depende de que la cámara y el análisis hayan sido configurados correctamente. Si un gran número de cámaras ha de configurarse manualmente y el proceso no se lleva a cabo como es debido, el análisis no puede funcionar de forma fiable. Con la tecnología de sensores multifocal, la configuración se realiza automáticamente porque Panomera integra 3D. De este modo, el problema de seguridad de la configuración manual se elimina. Otro aspecto que logramos sólo en combinación con la tecnología MFS es la observación de la zona de prealarma.

¿Qué quiere decir exactamente con observación de la zona de prealarma?

En caso de alarma es necesario que el personal de vigilancia actúe rápidamente y con un objetivo concreto. Particularmente en la protección perimetral es razonable seguir observando la escena para conocer los movimientos del objeto detectado. En instalaciones perimetrales estándares, sin embargo, el campo de observación está limitado exclusivamente a la zona de detección, es decir, las cámaras tienen un ángulo de apertura estrecho y sólo un campo de visión pequeño. Así, no es posible ver lo que está ocurriendo en la zona de prealarma.

Con la tecnología multifocal son abarcables grandes distancias en las que un objeto y su paradero pueden ser detectados con certeza. Tras una alarma, un objeto puede ser visualizado automáticamente en varias vistas y observado de manera óptima. De este modo, también es posible averiguar de dónde viene o adónde se mueve y así no se lo pierde de vista en seguida. La alta resolución provista por el patentado concepto de sensores de la tecnología MFS permite una detección continua de una persona.

En una palabra, Panomera en la valla reúne tres sistemas en uno: la detección clásica de intrusión en el perímetro, el análisis y observación de objetos mucho más allá de la zona de detección mediante el campo de visión más grande y, finalmente, la detección e identificación de personas mediante su alta resolución. Además, se debe añadir la alta disponibilidad y fiabilidad del análisis de vídeo mediante la combinación de tecnología de sensores multifocal con cámaras térmicas. En el fondo, este nuevo concepto de protección perimetral inicia un cambio de paradigmas en la valla.

Panomera, de Dallmeier

Panomera, de Dallmeier.

¿Por qué se emplean en la protección perimetral muchas veces cámaras térmicas?

Los sistemas térmicos ofrecen la base para una muy alta tasa de detección con una muy baja tasa de falsas alarmas. Porque los análisis en el rango de longitudes de onda visibles son vulnerables a notablemente más influencias potenciales de perturbación como sombras, árboles o arbustos y llegan a sus límites cuando condiciones ambientales como la lluvia, nieve o una tormenta de arena o algo tan banal como las propias instalaciones del alumbrado ya no permiten detectar ningún objeto.

No obstante, la tecnología térmica también se ve impotente cuando ya no existe contraste entre los objetos y su entorno debido a las condiciones térmicas. Y el uso de las cámaras térmicas conlleva otra desventaja crucial: no hay ninguna imagen en color de alta resolución del escenario, es decir, al margen de la simple constatación de la alarma no hay ninguna posibilidad de reconocer a intrusos y mucho menos identificarlos.

Entonces, ¿de ahí la combinación con cámaras multisensores?

El uso conjunto de Panomera con cámaras térmicas ofrece una combinación ideal para la vigilancia perimetral activa. El enlace de ambas tecnologías tiene el objetivo de compensar los puntos débiles de una tecnología con la otra. El análisis de vídeo es efectuado primordialmente con el vídeo térmico que es menos susceptible a interferencias. Si la tecnología térmica alcanza sus límites debido a las condiciones ambientales climáticas y térmicas, el sistema conmuta automáticamente a análisis en el rango de longitudes de onda visibles. Sólo cuando se combinaron la tecnología de sensores multifocal y la tecnología térmica fue posible la disponibilidad prácticamente total del análisis de vídeo.

¿Cuándo exactamente llegan las cámaras térmicas a sus límites?

Los sensores térmicos miden la radiación térmica de un objeto y la convierten en una imagen en escala de grises. Para que un vídeo térmico sea analizable es decisivo el contraste entre objeto y fondo. Este contraste depende de la diferencia de temperatura absoluta en la imagen así como de la temperatura relativa entre el entorno inmediato y el objeto. A efectos del análisis de vídeo, los sensores térmicos alcanzan sus límites cuando la temperatura del entorno inmediato es prácticamente idéntica a la del objeto y la diferencia de temperatura absoluta es muy alta de modo que están disponibles pocos valores grises por grado de diferencia de temperatura. Entonces, la imagen en escala de grises resultante ofrece ningún o muy poco contraste entre el objeto y su entorno, lo que significa que el objeto no es visible y, por tanto, tampoco analizable.

Una gran diferencia de temperatura absoluta y una baja temperatura relativa entre objeto y entorno inmediato se dan particularmente de forma frecuente en ambientes industriales y meses de verano cálidos entre las últimas horas de la tarde y las primeras de la mañana. Los solados, calles y fachadas almacenan el calor tan intensamente que personas en o delante de ellas desaparecen.

Tecnología multifocal y cámara termal

Tecnología multifocal y cámara termal.

¿Es entonces cuándo se emplea la tecnología MFS?

Correcto. Un así llamado módulo 'Quality of Video' comprueba permanentemente la calidad del contenido de vídeo en cuanto a su analizabilidad mediante procedimientos de análisis de vídeo. El módulo Quality of Video capta diferentes valores de medición en el vídeo y los utiliza para calcular medidas de nitidez, relaciones de contraste y características de visibilidad, entre otras, así como en caso de sensores térmicos también los rangos de temperatura medidos. Si la tecnología térmica a efectos del análisis de vídeo llega a sus límites, el sistema emplea los vídeos Panomera para el análisis. La conmutación se efectúa automáticamente pero se avisa mediante un evento.

¿Los vídeos de los sistemas MFS sólo se utilizan para el análisis?

No, los flujos de vídeo de Panomera son grabados simultáneamente con la máxima resolución, o de manera permanente o controlada por eventos. En caso de un incidente se muestra automáticamente la mejor resolución para la verificación visual del evento.

¿En qué tecnología de grabación y análisis se basa?

En el DVS Analysis Server, una instalación de sistema completa, que incorpora tanto las amplias funciones de grabación como las de análisis de vídeo de alto rendimiento. Estas aplicaciones de análisis de vídeo ya preinstaladas como, por ejemplo, Intruder, People Counting u Object Counting pueden obtenerse por separado según necesidades mediante licencias para cada uno de los canales. Dependiendo de los requerimientos de los algoritmos de procesamiento de imagen, los análisis de vídeo trabajan con un rendimiento de hasta 25 ips y una resolución de hasta 16 MP.

El DVS Analysis Server se basa en Sedor, un sistema de análisis de vídeo de alto rendimiento y autodidacta que proporciona excelentes resultados de análisis, mediante los más modernos algoritmos de evaluación de imágenes y la adaptación permanente de los parámetros del sistema a las condiciones ambientales actuales. Sedor Intruder es capaz de avisar del acceso no autorizado a zonas determinables libremente. La aplicación detecta si un objeto está acercándose a una instalación, de qué dirección viene y cuánto tiempo permanece en un área. El análisis contiene módulos y mecanismos especiales para eliminar la oscilación de cámaras, sombras, reflexiones por sol y focos reduciendo así las falsas alarmas al mínimo.

¿Se tendrían que renovar por completo los sistemas existentes para implementar este concepto perimetral?

Todos los sistemas Dallmeier trabajan con interfaces abiertas, de modo que es totalmente posible integrar la solución Panomera en un sistema existente con cámaras térmicas. En este caso, también sería posible proceder paso a paso, protegiendo primero los puntos neurálgicos importantes como calles de acceso y puertas con la tecnología multifocal. Asesoramos a los clientes en este aspecto y elaboramos conceptos de migración personalizados porque en cualquier análisis de vídeo siempre es fundamental una buena planificación.

Empresas o entidades relacionadas

Dallmeier Electronic España, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaIntermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMAForo Potencia (Webinar 10/4/2024)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS