Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Con capacidad para utilizar cucharones que van de 4,5 a 5,7 m3

Doosan presenta las nuevas cargadoras de gama alta

Redacción Interempresas30/10/2015

Los nuevos modelos DL450-5 y DL550-5 representan la gama más alta de la nueva generación 'DL-5' de cargadoras de ruedas Doosan con motores Fase IV. Estas cargadoras de ruedas de gran rendimiento que sustituyen a los reconocidos modelos DL450-3 y DL550-3 de Fase IIIB alcanzan nuevos niveles de productividad, ahorro de combustible y confort del operador

Estos nuevos modelos poseen el motor Scania DC13 de 6 cilindros que rinde 257 kW (354 CV) y 283 kW (380 CV) de potencia, respectivamente, a 1800 rpm. Además de ofrecer un elevado par a bajas revoluciones y una reducción del consumo de combustible de hasta el 10%. Los motores Scania DC13 cumplen las normas de emisiones de la Fase IV sin emplear ningún filtro de partículas diésel gracias al uso de las tecnologías de postratamiento de recirculación de los gases de escape refrigerados y de reducción catalítica selectiva.

Nueva cabina de gran confort

La nueva cabina demuestra que Doosan ha situado el confort en el centro de sus prioridades de diseño. Con una altura generosa hasta el techo y un asiento Grammer calefactado con suspensión neumática completamente regulable, la cabina de la DL-5 incorpora una columna de dirección de nuevo diseño que ofrece más espacio para las piernas y las rodillas del operador. El volante telescópico e inclinable se puede colocar en la posición que prefiera el operador.

El aumento del espacio, una mejor visibilidad y la existencia de un sitio amplio de almacenamiento facilitan el trabajo durante horas, sin cansancio ni incomodidad para el operador. La cabina cumple los reglamentos ROPS/FOPS y también dispone de una amplia salida de emergencia (situada en el lado derecho) para permitir una evacuación rápida y fácil en situaciones de peligro.

foto

Nuevo modelo DL450-5 de Doosan.

El panel LCD en color, de 5,7 pulgadas, sirve para trabajar durante el día y la noche. El monitor es fácil de utilizar y tiene dos pantallas personalizables al gusto del operador en las que se muestran todos los parámetros de la máquina y los datos de mantenimiento. La cámara trasera aumenta en gran medida la visibilidad y la seguridad. En la pantalla de la cabina se muestran las imágenes que recoge la cámara, incluidas varias guías para ayudar a calcular las distancias. También ofrece otras funciones, como la regulación de la intensidad de la luz, el control del ángulo de visualización, el idioma usado y la configuración de encendido/apagado.

Todos los interruptores del panel de control están dispuestos de forma ordenada y al alcance del operador. Los interruptores oscilantes se han sustituido por un panel táctil con múltiples selecciones. El control suave y preciso mediante joystick resulta más cómodo; además, el operador puede ahorrar tiempo y reducir el número de operaciones con los sistemas de ‘volcado de la pluma’ y ‘retorno a excavación’. Estas funciones se controlan de forma electrónica desde el interior de la cabina.

El aire de la cabina se filtra dos veces para eliminar las partículas de más de 2 micras de tamaño, mientras que el climatizador totalmente automático regula la temperatura del aire y la velocidad del ventilador para mantener la cabina en condiciones ideales para el operador.

Transmisión ZF de 5 velocidades

La transmisión ZF de 5 velocidades transfiere la potencia desde el motor hasta las ruedas y contribuye a la disminución total del consumo de combustible. La variación del régimen del motor es menor gracias a que los incrementos entre marchas son más pequeños, con la consecuencia de que disminuye el consumo de combustible en todo el abanico de uso. Gracias a la mayor calidad del cambio, los niveles de ruido son menores mientras que han mejorado las prestaciones y la productividad.

Todas las cargadoras de ruedas Doosan están equipadas con un sistema de bloqueo del convertidor de par que, si está activado, se conecta automáticamente. El bloqueo ofrece una funcionalidad de accionamiento directo entre el motor y la transmisión que permite entregar el 100% del par sin ninguna pérdida desde la 2ª marcha hasta la 5ª marcha. Esto hace que el bloqueo sea más eficiente, ofreciendo una aceleración más potente en terreno plano (10%) y una mayor capacidad de subida (hasta 20%), junto con un ahorro de combustible de hasta un 15% en el funcionamiento diario. Esto contrasta con muchos de los sistemas de tracción de otras máquinas, en las que el bloqueo solo se conecta a la velocidad más alta.

El sistema ICCO (bloqueo de embrague inteligente) permite bloquear el par de salida de la transmisión en función del ángulo del pedal del freno, lo que evita el consumo innecesario de energía durante la frenada y, a su vez, reduce el desgaste de los frenos, la generación de calor y la frecuencia con que se tiene que cambiar el aceite, y fomenta un mayor ahorro de combustible.

foto

Nuevo modelo DL550-5 de Doosan.

Los frenos de disco externos facilitan el mantenimiento sin desmontar los ejes. El interruptor del freno de estacionamiento ahora dispone de un sistema de seguridad con gatillo de desbloqueo. Cuando se apaga el motor, el freno se activa de forma automática y no se desactiva al arrancar el motor.

El eje ZF de Tipo II con bloqueo del diferencial hidráulico (HDL) automático de las nuevas cargadoras protege los componentes del sistema de transmisión, incluido un menor desgaste de los neumáticos, y produce una fuerza de tracción del 100% cuando es necesario, lo que contribuye a un mayor ahorro de combustible. Un diferencial de deslizamiento limitado (LSD) automático garantiza una tracción máxima y una conducción sin problemas sobre terrenos blandos y fangosos, sin necesidad de un bloqueo de diferencial manual. Esta función solo está disponible como una opción en el modelo DL450-5. También reducen el riesgo de derrape y evitan el desgaste excesivo de los neumáticos.

También disponible como opción en los ejes delantero y trasero de los modelos DL450-5 y DL 550-5, el sistema de refrigerador de aceite proporciona mayor capacidad en aplicaciones exigentes, tales como la carga y el transporte de cargas en largas distancias con elevadas temperaturas ambiente.

Sistema hidráulico de detección de carga

Todas las cargadoras de ruedas Doosan de nueva generación tienen un sistema hidráulico con detección de carga, gracias al cual la bomba variable de pistones axiales genera el caudal que se requiere para realizar el trabajo conforme se demanda. Esto ofrece una mejor tracción durante la penetración, ya que se necesita menos fuerza para manejar el cucharón en muchas situaciones. El sistema hidráulico con detección de carga también minimiza las pérdidas en el circuito hidráulico durante los desplazamientos de la cargadora, por lo que es una tecnología fundamental para las cargadoras de ruedas.

En respuesta a las demandas de los clientes, el sistema de detección de carga se ha diseñado de manera que el cucharón tenga máxima prioridad cuando este y la pluma funcionen al mismo tiempo y la fuerza disponible sea limitada.

El mando de joystick de las nuevas cargadoras de ruedas está diseñado para que se puedan combinar con facilidad varios movimientos al mismo tiempo. Como opción se puede instalar un sistema con 3 palancas que garantiza un control suave sin esfuerzo. Ambos mandos emplean sistemas de pilotaje electrohidráulico.

Las máquinas tienen una función estándar de límite de altura de la pluma. Su utilidad es evidente a la hora de trabajar en espacios reducidos o cuando se repiten operaciones similares en determinados emplazamientos. El mismo sistema sirve para que el cucharón vuelva automáticamente a la posición de excavación.

foto

La máquina DL450-5 de Doosan, en funcionamiento.

El LIS (sistema de aislamiento de la carga), a menudo denominado ‘control de estabilidad’, garantiza una conducción más suave en terrenos accidentados y más cómoda a mayores velocidades. Esto ofrece ventajas durante las operaciones de carga y transporte, como la reducción de los tiempos de ciclo, el aumento de la productividad y la mejora del rendimiento energético. El sistema LIS también alarga la vida en servicio del bastidor y la máquina.

Las nuevas cargadoras también ofrecen una ‘tercera función’ para accionar el sistema hidráulico de una herramienta de trabajo, lo que aumenta la versatilidad de la máquina en una serie de aplicaciones. La válvula de la tercera función ha aumentado de forma considerable la capacidad de descarga hasta 250 l/min., en comparación con los 120 l/min, de los modelos DL-3 anteriores.

Sistema de gestión de flotas CoreTMS de serie

Los modelos DL450-5 y DL550-5 vienen de fábrica con el moderno sistema inalámbrico de control de flotas CoreTMS, que antes no se suministraba de serie en las cargadoras de ruedas Doosan, y ahora incorporan todas las máquinas pertenecientes a la generación DL-5. El nuevo sistema CoreTMS es una herramienta diseñada específicamente para la gama Doosan que suministra información detallada sobre el rendimiento de la máquina en modo doble (satélite, red móvil).

El sistema CoreTMS es una solución de gestión de activos y flotas basada en Internet que resulta de gran utilidad para controlar el rendimiento y la seguridad de las máquinas, así como fomentar el mantenimiento preventivo. El sistema, que se puede utilizar con varias máquinas Doosan ubicadas en distintos lugares, ayuda al cliente a supervisar los porcentajes de utilización para comprobar que se esté usando la combinación de máquinas correcta. También puede orientar a los conductores sobre cómo reducir el consumo o cómo localizar máquinas de repuesto en caso de avería o mantenimiento, todas con potentes sistemas de protección antirrobo y de recuperación de vehículos en caso de robo.

Fácil mantenimiento y servicio

El sistema de escape y post tratamiento del motor está instalado en el lado izquierdo de la máquina, mientras que los componentes que requieren mantenimiento están agrupados en el lado derecho. Para garantizar un proceso rápido y seguro, la comprobación diaria de todos los indicadores puede efectuarse desde el suelo. Doosan también ha instalado de serie un sistema de engrase automático para reducir el tiempo de trabajo y aumentar la comodidad durante el trabajo. Gracias a varias barandillas, que facilitan el acceso y el desplazamiento por la máquina, el operador siempre dispone de un apoyo firme al que sujetarse.

El compartimento de refrigeración está separado del compartimiento del motor para evitar que penetren el aire caliente y el polvo y permitir un mejor control de la entrada de aire. El ventilador con inversión automática se instala de serie. El ventilador del radiador, de funcionamiento hidráulico, se controla mediante una centralita electrónica. Desde la cabina se puede cambiar manualmente la dirección del ventilador para limpiar el radiador sin tener que apagar el motor. Los intervalos de inversión del ventilador (entre 30 minutos y 2 horas) pueden definirse mediante el menú.

foto

La cargadora DL550-5 de Doosan en funcionamiento.

La estructura frontal reforzada ofrece mucha más rigidez y resistencia. La forma de la barra en Z está diseñada para levantar cargas pesadas con pocas piezas móviles. Este diseño también ayuda a estabilizar la cargadora, permite mover el cucharón con gran rapidez y lo mantiene en todo momento en el ángulo correcto. Todos los modelos DL-5 están disponibles en una configuración que ofrece gran capacidad de elevación, con un balancín más largo que permite descargar materiales a más altura.

A diferencia de otras máquinas disponibles en el mercado, en las que estas características son opcionales, las nuevas cargadoras de ruedas DL-5 las incorporan de serie, como ocurría en la gama DL-3 anterior. Muchas de las novedades tienen como fin optimizar el ahorro de combustible.

Empresas o entidades relacionadas

Doosan Bobcat EMEA sro

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SMOPYC - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS