Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Sistema hidráulico de distribución de caudal completo de 165 litros/min

La 4CX Pilingmaster amplía la versatilidad de la retrocargadora JCB

Redacción Interempresas13/09/2015

La 4CX Pilingmaster de JCB es una solución para la industria de la excavación compuesta por una única máquina de rápido despliegue capaz de desplazarse por carretera, preparada para la perforación e hincado de pilotes con una profundidad de hasta 14 m. Sin embargo, puesto que las funciones de la 4CX no se limitan al hincado (o hinca) de pilotes, el cliente puede disfrutar de una máquina multifuncional versátil que le permitirá alcanzar niveles mejorados de utilización de la planta, dada su capacidad para cavar, cargar, excavar y funcionar con una gran variedad de implementos mecánicos.

La 4CX Pilingmaster está basada en la versátil retrocargadora 4CX, pero está dotada de un dispositivo de hinca de pilotes desmontable en lugar del brazo de balancín de la excavadora estándar. Equipada con un cabezal rotatorio de alto rendimiento, con un par de 13 kNm, proporciona una fuerza de perforación efectiva para diámetros de pilote de 350 mm a 600 mm. La máquina tiene la capacidad de construir pilotes de 450 mm de diámetro con una profundidad de 14 metros.

foto

Nueva 4CX Pilingmaster de JCB.

Gracias al sistema Powerslide de JCB, incluido de serie, el operador puede mover el conjunto del brazo o la retrocargadora de un lado de la máquina al otro hidráulicamente. Es posible construir varios pilotes desde una única posición, lo que reduce el tiempo de reposicionamiento y mejora la productividad.

La 4CX Pilingmaster tiene un peso operativo inferior a 11 toneladas, lo que minimiza la necesidad de posicionamiento de las plataformas de hincado, y la pérdida de tiempo y dinero asociada. Con su potente sistema hidráulico de distribución de caudal completo de 165 litros/min, la máquina tiene potencia más que suficiente para realizar sus múltiples funciones durante el hincado, y la geometría de la pluma permite un hincado de aproximación en lugares de acceso restringido, en los que sería difícil utilizar un equipo de mayores dimensiones. El brazo puede trabajar con una variedad de implementos de hincado y perforación.

A diferencia del equipo de hincado convencional, que se limita a realizar una única tarea in situ, la 4CX Pilingmaster está dotada de una potente cuchara frontal ‘6 en 1’ que permite excavar, cargar, nivelar y llenar, lo que mejora en gran medida la versatilidad y productividad de la máquina.

Las horquillas con enganche rápido integradas también permiten al operador elevar y transportar cargas paletizadas de hasta 2 toneladas, mientras que su gran altura libre, su diferencial de patinaje limitado y sus grandes neumáticos de 28” proporcionan la máxima tracción en condiciones de terreno difíciles. La tracción a las cuatro ruedas junto con los tres modos de dirección ofrecen una maniobrabilidad máxima incluso en las condiciones de trabajo más extremas. Por otra parte, el implemento de hincado plegado tiene una altura de tan solo 4 metros, lo que facilita su rápida reubicación en los desplazamientos.

Potencia de funcionamiento

La 4CX Pilingmaster está equipada con el probado motor diésel Ecomax de JCB, que proporciona 109 CV (81 kW). Esta potencia se transmite mediante una transmisión Powershift de cuatro velocidades con el innovador sistema Torquelock de JCB, lo que ofrece la máxima tracción y el mínimo consumo de combustible. Cuando esto se combina con la transmisión automática opcional, los clientes se pueden beneficiar de un ahorro de hasta el 25% en consumo de combustible y del 10% en tiempo de desplazamiento al viajar de un sitio a otro. La máquina también dispone del servofreno de JCB, que reduce el esfuerzo del operador, y de la suspensión del brazo de carga con SRS automático de serie para un confort y una retención de la carga máximos.

foto
El par del cabezal, de 13 kNm, permite alcanzar una profundidad de 14 m.

Los mandos de excavadora de diseño ergonómico de JCB, montados en el asiento, permiten mantener el control con la punta de los dedos y ofrecen el máximo confort al operador. JCB, como fabricante líder de retrocargadoras mundial, ha equipado la 4CX con una gran variedad de funciones automáticas, cada una diseñada para reducir el tiempo, el dinero y el esfuerzo necesarios para usar la máquina. Entre estas funciones se incluyen las comprobaciones diarias automáticas, que permiten al operador evaluar los niveles de líquidos desde la cabina. La función de ralentí automático devuelve el motor a la velocidad de ralentí automáticamente cuando no se usan los mandos, ahorrando combustible y reduciendo tanto el ruido como las emisiones, mientras que el acelerador automático devuelve el motor a la velocidad de funcionamiento preestablecida en cuanto se engranan las palancas. La dirección automática mantiene la velocidad del motor elegida en carretera, muy similar al control de crucero de un automóvil. Se desactiva automáticamente si el operador toca el freno o el interruptor de control.

El sistema anticabeceo (SRS) automático permite al operador fijar y cancelar la configuración de la suspensión del brazo de carga, con activación y desactivación automáticas a una velocidad preestablecida. En la parte posterior, la función de bloqueo automático de la pluma significa que no hay ningún mecanismo de bloqueo adicional que desactivar antes de usar la retrocargadora, mientras que la función de repliegue automático del estabilizador, como su nombre indica, proporciona la retracción del estabilizador con un solo toque en las máquinas equipadas con mandos servo.

La seguridad es lo primero

La 4CX Pilingmaster está equipada con amplias escaleras antideslizantes para facilitar el acceso a la cabina. La máquina también incorpora luces LED en el brazo de hincado para garantizar una buena visibilidad. La protección de las luces traseras se incluye de serie para evitar daños, y el sistema de advertencia del estabilizador avisa al operador en caso de que las patas del estabilizador no estén totalmente replegadas antes de que se mueva la máquina. También se incluyen botones de parada de emergencia de gran tamaño en el interior y exterior de la máquina para proteger a los operadores y al resto del personal de la obra.

Gracias a la función de comprobación diaria automática, los operadores ya no tienen que comprobar a diario los niveles de líquidos físicamente, en el exterior de la máquina. Cuando es necesario realizar trabajos de mantenimiento, todos los filtros y niveles están accesibles desde el suelo y el brazo de hincado se puede replegar a nivel del suelo para facilitar el acceso durante las comprobaciones y reparaciones.

foto

La 4CX Pilingmaster ofrece capacidad de perforación inclinada.

El repostaje se realiza a nivel del suelo, y la máquina está equipada con una rejilla delantera bloqueable que se puede desbloquear para facilitar el acceso a la batería y al interruptor aislador.

Compatibilidad con LiveLink

Como muchas otras máquinas JCB, la 4CX Pilingmaster incluye de serie el sistema telemático de seguimiento y control JCB LiveLink. LiveLink permite al gestor de la flota supervisar el rendimiento y estado de funcionamiento de la máquina de forma remota, con advertencias acerca de los problemas de mantenimiento y funcionamiento. Además, LiveLink permite realizar un seguimiento de la máquina en tiempo real para facilitar su rápida localización en caso de robo.

Empresas o entidades relacionadas

JCB Maquinaria, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

EPIROC

Monitorización de equipos

EPIROC

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS