Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Cemex y la Eupla renuevan su acuerdo para la formación de alumnos en la planta de Morata de Jalón

14/07/2015

La fábrica de cemento de Cemex de Morata de Jalón y la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina, han renovado el convenio de colaboración entre ambas instituciones del que se vienen beneficiando los estudiantes de este centro desde hace 22 años. En virtud de este acuerdo, los alumnos de la Eupla podrán realizar prácticas externas en la cementera y recibir una formación práctica complementaria a la que aprenden en las aulas de la Escuela. El director de Operaciones de Cemex en Aragón, Alfonso Conde, y el director de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, José Luis Peralta, han sido los encargados de dar continuidad a este acuerdo en un acto que se ha producido en las instalaciones de la Escuela Universitaria.

foto
Firma del acuerdo entre Cemex y la Eupla.
A lo largo de su formación en la planta de Cemex, los alumnos podrán conocer en profundidad y de primera mano todo lo relativo a los procesos industriales de la instalación, así como al funcionamiento de la planta y los requerimientos de los puestos específicos para los que se están formando. Los estudiantes tendrán también una participación activa en actividades de formación y colaborarán en las consultas y estudios técnicos que ayuden al desarrollo de las investigaciones y proyectos que se impulsen desde la fábrica de Morata. Asimismo, colaborarán en proyectos de Investigación y Desarrollo, una de las áreas más punteras de la actividad de Cemex.

“Esta política de formación - asegura el director de Operaciones de Cemex en Aragón-, nos permite contribuir a crear un equipo de profesionales especializados con grandes competencias y muy alineados con los perfiles propios de nuestro negocio, algo que a veces y en algunas zonas es especialmente difícil de encontrar”.

Por su parte, el director de la Eupla, José Luis Peralta, considera que “para los alumnos poder llevar a cabo esta formación práctica en una industria tan completa y compleja como es la cementera, y en concreto en la planta de Cemex de Morata de Jalón, es una oportunidad única de poner en práctica sus conocimientos teóricos, trabajar con grandes profesionales y conocer las últimas tecnologías aplicadas a la producción en el sector cementero”.

Este acuerdo se enmarca dentro del respaldo de la compañía al empleo, a la formación de trabajadores cualificados en las zonas donde desarrollan su actividad y a la importancia que Cemex da a la colaboración universidad-empresa, que tan grandes ventajas proporciona a ambas partes. En este contexto, Cemex impulsa varias cátedras y aulas de empresa con diferentes universidades españolas para promover, investigar y estudiar mejoras en asuntos relacionados con la sostenibilidad, la eficiencia energética y con el hormigón blanco.

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia también tiene suscritos convenios con otras empresas y organismos públicos. El objetivo es que sus alumnos reciban formación práctica, que les permita tener las capacidades necesarias para incorporarse cuanto antes al mercado laboral cuando finalizan sus estudios universitarios. En la actualidad la Escuela imparte los grados universitarios de Ingeniería de Organización Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil y Arquitectura Técnica, y cada año se gradúan en esta institución más de cien alumnos que serán los futuros profesionales en las industrias de la zona.

Cemex da empleo en Aragón a unas 150 personas directas y unas 300 indirectas. La fábrica de Morata de Jalón, que inició su actividad en 1932, tiene 106 trabajadores, en su mayoría del municipio o de la comarca. Además, en la comunidad, Cemex cuenta con 8 plantas de hormigón, 1 cantera de áridos y 1 planta de mortero seco.

TOP PRODUCTS

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS