Info

Aespe recuerda la necesidad de colocar baños portátiles en las playas y actos públicos durante este verano

07/07/2015

¿Es una utopía colocar baños portátiles en todas las playas de España, así como en los actos públicos que tendrán lugar este verano en nuestro país? Ésta es una de las preguntas que se hace la asociación Aespe todos los años. Y lo cierto es que no debería ser una utopía, sino una medida lógica y acorde a los tiempos en los que vivimos.

Hay que tener en cuenta que los 45 millones de españoles generamos diariamente 6,75 millones de kilogramos de aguas residuales (es decir, cada persona genera a diario 1,5 litros entre líquidos y sólidos), y que las ciudades y pueblos de este país acogen además, durante el verano, a millones de turistas extranjeros. Por lo tanto, habrá que estar preparado para albergar estas toneladas de aguas residuales que se generarán durante la temporada estival.

Imagen
“Todos los humanos tenemos necesidad de entrar al sanitario, lo que al parecer desconocen muchos ayuntamientos de España. Si no se colocan baños, ¿dónde irán a parar estas toneladas de aguas residuales? ¿Al mar? ¿Allí donde nos bañamos toda la familia? Pero es que tampoco vemos baños ni en los parques, ni en las plazas centrales, ni en el metro, ni en manifestaciones, ni en las ferias, ni en las fiestas, ni en mercadillos… En cambio, cuando viajamos a otros países de Europa, los vemos por doquier al servicio de todos”, se señala desde la asociación.

Desde Aespe se va incluso más allá al denunciar que “algunos ayuntamientos no colocan baños para que los bares y restaurantes aledaños paguen el papel y el agua de los visitantes.

Si calculamos, cada cisterna convencional gasta 8 litros de agua en cada uso, por lo que en 750 usos, este establecimiento habrá ‘gastado’ un total de 6.000 litros de agua. Y la gente entra solo a tomar un café que cuesta 1.20 € ó 1.50€. Por tanto, ¿quién paga el agua, el papel y los productos de limpieza y desinfección?”

Teniendo en cuenta que un baño portátil tiene una capacidad de 20 litros de agua, suficiente para 750 usos, es evidente el gran desperdicio que se está haciendo no usando estas soluciones. “Todavía nos encontramos ayuntamientos que contratan cabinas conectadas a la red –continúan señalando desde Aespe- ¿Han calculado lo que se ahorraría en agua este ayuntamiento si colocara baños portátiles? Las cifras en euros no las publicamos para no alarmar a la población, pero son 6.000 litros de agua contra 20 litros en los mismos 750 usos. ¿En que podría invertir una ayuntamiento este gasto de agua?”

Desde Aespe se espera que los ayuntamientos cumplan el Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades, que les exige colocar cuatro baños, de los que la mitad estarán destinados a señoras, y por cada 125 espectadores, un urinario. Todos los servicios deberán estar además provistos de lavamanos, cuyo número será igual a la mitad de la suma del de inodoros y el de urinarios.

“Concienciemos en la defensa del agua, de la dignidad humana y de la salubridad de los ciudadanos. Las autoridades deben tomar conciencia de una vez por todas que hacer sus necesidades fisiológicas en las calles no es digno de hombres y mujeres civilizados y que aplicar multas cuando no colocan baños públicos no es el orden establecido. Por todo ello desde Aespe hacemos un llamamiento a los nuevos alcaldes y concejales de fiestas y medio ambiente, asegurándoles que donde existen servicios de saneamiento portátil al alcance de todos, encontraran lugares mucho más saludables para vivir”, concluyen desde la asociación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Saneamiento Portátil

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS