Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El metro de Málaga comienza a excavar el túnel en Callejones del Perchel una vez reabierto al tráfico

Redacción Ingeopres05/06/2013
La Consejería de Fomento y Vivienda, administración impulsora de las obras del metro de Málaga, ha iniciado la excavación en la calle Callejones del Perchel, perteneciente al tramo Renfe-Guadalmedina, que se corresponde con el trazado común de las líneas 1 y 2 del ferrocarril malagueño. Ortiz, UTE constructora de la infraestructura y urbanización de este tramo, ha iniciado los trabajos de excavación en el primer nivel del túnel, a través del pozo de ventilación que hay ubicado en la Plaza de la Solidaridad.

Por este lugar se realizará la extracción de tierras de forma vertical hasta el lugar donde se encuentra la muralla nazarí. Más adelante se continuará desde la muralla hasta la Avenida de La Aurora, para cuyas labores se utilizará la rampa de salida de tierras situada en la mediación de Callejones del Perchel. 

La Consejería afronta esta excavación  una vez acometidas las tareas de desvío y reposición de los servicios afectados (redes de saneamiento y suministro urbano), la ejecución de los muros de pantalla, que son las paredes que delimitan longitudinalmente el túnel y las estaciones, y la colocación de la losa de cubierta o techo de túnel, tareas que han permitido restituir el viario y el tráfico, una vez urbanizada la calle. Concluidas todas estas obra, Fomento y Vivienda inicia la excavación de tierras entre pantallas, trabajo que se puede desarrollar ya en el interior del túnel sin repercutir en la superficie.

Mejoras
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ente de la Consejería de Fomento y Vivienda, responsable de las obras del metro, ha realizado una serie de mejoras en la calle Callejones del Perchel, atendiendo así las peticiones vecinales realizadas tras la apertura de la mencionada vía el pasado mes de mayo. 
De esta forma, en la zona norte de la calle la Consejería ha habilitado un paso de peatones semaforizado cerca de la intersección de las calles Callejones del Perchel y Eslava. Con este nuevo paso la zona gana permeabilidad peatonal este-oeste, lo que supone una mejora en la movilidad tanto para los vecinos como para los comerciantes de la zona, que ven así mejor conectados sus viviendas y comercios. 
Por otro lado, la Consejería ha abierto la conexión de la Avenida de La Aurora con la calle Montalbán a través de una vía habilitada en la calle Callejones del Perchel. Esta medida supone una mejora de la accesibilidad de la zona este de la barriada en general, que recupera el estado que tenía de forma previa al inicio de las obras.
La Agencia de Obra Pública y la UTE constructora han llevado a cabo todas estas mejoras en colaboración y coordinación con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga.
A esto se suma que la semana pasada dieron comienzo las obras en la calle Gabriel Celaya, que tienen como objetivo devolver la vía al estado originario que tenía antes del inicio de las obras del ferrocarril metropolitano. De esta forma, la Consejería prevé que en el plazo aproximado de dos meses la calle vuelva a disponer de la configuración de tráfico que tenía, es decir, dos carriles para la circulación del tráfico rodado con dirección Avenida de La Aurora, así como dos filas de aparcamiento en línea, una a cada lado de la calle. 
El metro de Málaga tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 21 estaciones. Las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, que equivalen al 85% del trazado total del metro de Málaga, presenta un notable grado de avance, con la obra civil ya concluida. El trazado del metropolitano discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).

Más información en www.juntadeandalucia.es

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

EPIROC

Monitorización de equipos

EPIROC

ENLACES DESTACADOS

Inbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS