Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Confirmación de la teoría en la obra terminada (Hormigón en la obra del Canal de Panamá)

Redacción Ingeopres09/04/2014

Personal del Grupo de Corrosión del IETcc, miembro de la Plataforma Tecnológica Española de Construcción Ptec, compuesto esta vez por los investigadores Fabiano Tavares, Nuria Rebolledo y Mª Carmen Andrade,  que han trabajado para el desarrollo de hormigones con durabilidad previsible de 100 años, han visitado nuevamente las obras del Canal de Panamá con el fin de proceder entre otras actividades, a comprobar en el hormigón finalizado el valor de la resistividad eléctrica alcanzada.

 La resistividad eléctrica es un parámetro que permite valorar y seguir la durabilidad del hormigón. Esta posibilidad ha sido desarrollada por el Grupo de Corrosión y constituye un claro caso de innovación, pasando a la práctica diaria tan compleja como es el caso de los hormigones del Canal, los desarrollos de laboratorio.

Además, otro ejemplo de innovación lo constituye el que se ha procedido a impartir un curso a la Autoridad del Canal de Panamá- ACP-, a la consultora norteamericana Cicp y a los propios empleados del Consorcio constructor, Grupo Unidos por el Canal-Gupc- , sobre el uso de los Programas de cálculo de Vida útil del hormigón  (Lifepred) y de cálculo probabilista del riesgo de Corrosión (Lifeprob) desarrollados en la tesis de Fabiano Tavares.

El programa Lifepred ha sido usado a requerimiento de la ACP en las mezclas de hormigón diseñadas.  Los programas han sido registrados por el Csic y constituyen una transferencia de tecnología que es comercializada por la spin-off  “Ingeniería de Seguridad y Durabilidad”- ISD de reciente constitución.”

Fuente: Ptec

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de MadridAminer

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS