Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Abertis, Cintra e Itínere proponen invertir en autopistas para crear 24.000 empleos

Redacción Ingeopres26/02/2013
Abertis, Cintra (Ferrovial) e Itínere han propuesto al Gobierno un plan por el que adelantarían una inversión de 1.334,7 millones de euros en obras de mejora de las autopistas de peaje más maduras con el fin de impulsar la obra pública y generar 24.025 puestos de trabajo.

Las compañías recuperarían la inversión mediante un alargamiento del plazo de explotación de las autopistas o un aumento del precio del peaje. De esta forma, el plan no requeriría recursos públicos y no tendría efecto en el déficit público, tal como adelanta el diario 'Cinco Días' en su edición de este lunes. En virtud de la propuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, Itínere invertiría 743,9 millones de euros, Abertis otros 447 millones y Cintra (Ferrovial) 143,8 millones más. El plan está inspirado en un proyecto similar llevado a cabo en Francia en 2008, en el que también participó Abertis, y contempla la realización de mejoras en materia de seguridad, medio ambiente y capacidad en un grupo de 16 autopistas para adecuarlas a las de más reciente construcción.

 Entre las vías en las que Abertis, Itínere y Cintra prevén inversiones figuran Acesa e Iberpistas, la AP-7, la AP-1, la AP-9 o la AP-15   "Se trata de autopistas que, aunque cumplen estipulado en sus contratos de concesiones, están abiertas al tráfico desde hace tiempo y requieren un conjunto de inversiones para ampliarlas y adecuarlas a los estándares de seguridad y medio ambiente actuales", explican los promotores del plan y la patronal de concesionarias Aseta en el documento conjunto presentado al Gobierno.

   En cuanto a las obras a realizar, figura la adecuación de los requisitos de seguridad en túneles, la construcción de apeaderos para camiones, mejoras de la señalización vertical, recuperación paisajística, utilización de energías renovables, ampliaciones de calzada, construcción de nuevos tramos o ampliaciones de la las áreas de servicio y descanso, entre otras.

Impacto inmediato en la economía


   La inversión, que según las promotoras del plan equivale al 70% del presupuesto anual del Ministerio de Fomento en construcción de carreteras, se ejecutaría en un plazo de entre uno y tres años, "con lo que el impacto en la actividad económica y en la creación de empleo sería inmediato".

   "Parece claro que la inversión privada, a través de fórmulas de colaboración público-privada (CPP) debe tomar el relevo a la inversión pública como principal motor de la inversión", indica la propuesta. "Corresponde no sólo a la administración pública, sino también a las empresas privadas buscar alternativas para reactivar la economía y generar empleo", añaden los promotores del plan inversor.

Fuente: Europa Press

TOP PRODUCTS

EPIROC

Monitorización de equipos

EPIROC

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS