Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Instalaciones de protección civil de los túneles del trayecto Albacete-Alicante

Redacción Ingeopres26/06/2012
Adif ha licitado las instalaciones de protección civil y seguridad en los cuatro túneles comprendidos en el trayecto Albacete-Alicante, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
El importe de la licitación de estos trabajos asciende a 2.663.224,3 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 6 meses. Comprenden, entre otros elementos, señalización de emergencia, tomas de corriente, salidas de evacuación, colocación de extintores y aparatos de ventilación.

Los proyectos definirán en los túneles del mencionado trayecto los siguientes aspectos:

1.- En túneles de longitud inferior a 1.000 m: - Señalización de emergencia. - Pasillos de evacuación. - Barandillas y pasamanos. - Acceso a los servicios de emergencia y sistemas físicos de seguridad. - Centro de control y seguridad.
2.- En túneles de longitud superior a 1.000 m, a las instalaciones citadas anteriormente se añaden las siguientes: - Suministro de energía y alimentación eléctrica con tomas de corriente en cuartos técnicos. - Análisis de la necesidad de sistemas de ventilación.
3.- En el caso particular del túnel del Canal de Acceso a la estación de Alicante, que dispone de una salida de emergencia, se incluirán el sistema de señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, sistemas de detección y extinción de incendios e instalaciones de ventilación y presurización.

El trayecto Albacete-Alicante tiene una longitud de aproximadamente 167 km. El trazado se ha diseñado para doble vía de ancho internacional. Los 4 túneles existentes en el trayecto son los siguientes:

- Túnel de las Barrancadas (2.856 m), situado en el tramo entre Sax-Elda.

- Túnel de la Sierra de las Águilas (1.227 m), entre Monforte del Cid y La Alcoraya.

- Túnel de la Serreta (301m) ,en el tramo La Alcoraya-Alicante.

- Túnel de Canal de Acceso a Alicante (1.067 m).

Las ayudas concedidas por la Unión Europea para la construcción de la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia ascienden a 1.952,3 millones de euros. Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,1 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.  Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Asimismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.
El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

TOP PRODUCTS

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS