Actualidad Info Actualidad

Aitemin participa en un proyecto de descontaminación de terrenos de la Armada Española

Redacción Ingeopres20/12/2012
El Centro Tecnológico Aitemin, participa, junto con el Ciemat, la Universidad Politécnica de Madrid, y la Jefatura Logística de la Armada Española (JAL-DIN), en el proyecto Bioxisoil, que se desarrolla en el marco del programa europeo Life+, y que tiene como objetivo el ensayo y demostración de nuevas tecnologías de descontaminación del suelos afectados por derrames de hidrocarburos mediante la combinación de métodos biológicos y de oxidación química “in situ”.

Tras una primera fase en la que se llevarán a cabo ensayos de viabilidad a escala de laboratorio, se realizarán ensayos a escala real en un emplazamiento proporcionado por la Armada Española. Todo el proceso de remediación será monitorizado mediante técnicas innovadoras, como control bacteriano y métodos de biología molecular.

En las etapas finales del proyecto se pondrán en práctica técnicas de restauración ambiental para ayudar a reintegrar el emplazamiento a su entorno. Entre estas técnicas cabe destacar la oxidación química in-situ con peróxido de hidrógeno, que combinada con técnicas biológicas puede conseguir sinergias que produzcan un mayor rendimiento en la eliminación de contaminantes orgánicos.

Las técnicas biológicas contempladas son la fitorremediación y la biodegradación incentivada. En el primer caso, se plantarán especies leñosas para absorber agua contaminada por vía radicular y eliminar hidrocarburos por la propia actividad metabólica de la planta. En el segundo caso, se llevará a cabo un programa de control exhaustivo para inducir unas condiciones óptimas de humedad y nutrientes en el subsuelo, que junto con la oxigenación producida por el proceso de oxidación química, favorecerá la actividad microbiana y ayudará a degradar el hidrocarburo presente en el subsuelo.

Complementariamente, se implantará un nuevo concepto de sistema de contención de la contaminación disuelta en las aguas subterráneas, consistente en disponer una barrera de especies vegetales leñosas (fitobarrera) que intercepte la pluma de contaminación y ayude a controlar su dispersión desde la fuente.

Está previsto que los resultados obtenidos sirvan para elaborar protocolos técnicos que permitan extrapolar dichos resultados a otros emplazamientos con problemática similar en el ámbito de la Unión Europea.

Más información en www.aitemin.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • XtraWear de Blumaq

    XtraWear de Blumaq

  • Grúa F1750RL HXP

    Grúa F1750RL HXP

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    26/03/2024

  • Newsletter Obras públicas

    21/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Foro Potencia (Webinar 10/4/2024)Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMAVermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS