Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Euroconsult Group compra el 100% de Proes por 8,9 millones para impulsar nuevos mercados

Redacción Ingeopres28/11/2014

Euroconsult Group ha adquirido el 100% del capital de la ingeniería de consulta Proes por valor de 8,9 millones de euros, con el objetivo de impulsar su actividad en las áreas de diseño de proyectos e infraestructuras terrestres y marítimas, además de aumentar su presencia internacional en el continente asiático y americano, según comunicó hoy la compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).



El importe de la operación, que ha sido aceptado por todos los accionistas de Proes, se desembolsará íntegramente a través del canje de acciones y se llevará a cabo en dos fases mediante ampliaciones de capital con aportaciones no dinerarias.

La primera fase tendrá lugar una vez haya concluido el proceso de “due diligence” que ya está en marcha y supondrá la adquisición del 51% del capital de Proes, que a cambio recibirá un 10% de las acciones de Euroconsult Group, lo que le dará entrada en su consejo de administración. La segunda fase por el restante 49% del capital se realizará a lo largo de 2017.

Esta compra resulta estratégica para Euroconsult Group, que aprovechará las sinergias de servicios y mercados de esta integración para seguir creciendo y desarrollar todo su potencial, manteniendo ambas marcas su independencia dentro y fuera de España y sin acometer ningún proceso de reestructuración que afecte a su actividad y plantillas.

De hecho, la operación responde a la complementariedad de ambas compañías, ya que Proes está especializada en infraestructuras terrestres y marítimas y en la ingeniería de sectores estratégicos como el transporte y la energía. Además, esta especialización le ha permitido mantener beneficios cada año a pesar de la crisis.

Tras la integración de ambas compañías, el Grupo contará con actividad en más de 25 países y su facturación superará los 40 millones de euros anuales, de los que más de la mitad proceden de mercados internacionales. Además, las dos firmas de ingeniería suman una cartera de contratos por encima de los 30 millones de euros.

Una compañía con el 90% de facturación exterior

Actualmente, Proes cuenta con una facturación de diez millones de euros anuales y su cartera de proyectos también se sitúa en una cifra similar. Su actividad en más de una decena de mercados internacionales ya supone el 90% de sus ingresos y se concentra en países de gran crecimiento económico como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil e India, además de contar con sede permanente en Colombia, Bolivia y Argelia.

Con más de cuarenta años de experiencia, Proes es una ingeniería de referencia en el panorama marítimo y portuario nacional e internacional, que ha participado en todas las obras portuarias relacionadas con plantas de gas en España gracias a su vinculación al ámbito energético y a grandes compañías del sector como Repsol, Endesa y Enagás. Pero también destacan sus proyectos en marcha o ya realizados en terminales portuarias de 23 países, entre los que se encuentran Canadá, México Reino Unido, Rusia, Indonesia y Argelia. En este último país destaca su participación en el proyecto y la gestión de la construcción de las terminales marítimas para la exportación de gas en el puerto de Arzew.

Entre otros proyectos reseñables, cabe citar también la participación en la licitación y ampliación de diversos tramos de autopistas en Estados Unidos y Canadá, destacando el de soterramiento y ampliación de la autovía LBJ de circunvalación de Dallas y la ampliación de la circunvalación de Toronto, ambos de gran complejidad técnica. En su amplia experiencia en el diseño de puentes, destaca también el proyecto del emblemático puente de Rande de Vigo.

Según el director general de Proes, Luis del Pozo, “la integración con Euroconsult Group nos aportará la red internacional necesaria para ampliar los horizontes de nuestro negocio, motivo que desde hace tiempo nos había impulsado a buscar una alianza con un grupo empresarial con amplia presencia en mercados exteriores”.

Para el presidente ejecutivo de Euroconsult Group, Leonardo Benatov, “ahora que somos una cotizada nuestra obligación de cara a los inversores es tratar de sumar y, en esta operación, la suma de partes es mucho más que 1+1. Existen claras sinergias ya que Proes es una compañía muy complementaria en servicios y mercados, y comparte con nosotros la filosofía de hacer bien las cosas”.

Proes Consultores es una consultora de ingeniería y arquitectura, que realiza proyectos, asistencias técnicas, formación y asesoría, centrando su actividad en infraestructuras terrestres y marítimas, energía, ingeniería ambiental, ordenación del territorio, edificación, asistencias técnicas y rehabilitación. Acumula una experiencia de cuarenta años y presta servicios tanto a grandes empresas privadas como a las Administraciones Públicas, contando con una amplia cartera de proyectos en más de una decena de mercados internacionales y con sede permamente en Colombia, Bolivia y Argelia.

Euroconsult Group es una compañía de ingeniería que opera una veintena de mercados estratégicos como Alemania, Reino Unido, México, Estados Unidos, Perú, Brasil, Panamá, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. La compañía nace en 1968 y está considerada como una de las diez más importantes de España gracias a su tecnología de desarrollo propio, su amplia cartera de clientes  y a su participación en proyectos como el Crossrail de Londres, la monitorización de los metros de Londres y Tokio y la supervisión de miles de kilómetros de carreteras en diferentes países. En la actualidad, Euroconsult está inmersa en un proceso de expansión para reforzar su presencia en Latinoamérica y Oriente Medio y dar el salto a nuevos mercados. Entre sus cifras destacan su casi medio millar de profesionales de alta cualificación y 29 millones de euros de facturación en 2013.

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de MadridAminer

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS