Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Adif inicia la cimentación del viaducto sobre el río Arlanzón (Burgos)

Redacción Ingeopres03/10/2012
Adif ha iniciado la cimentación de pilas y estribos del viaducto sobre el río Arlanzón, situado en la provincia de Burgos e incluido en el subtramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa. El viaducto, ubicado entre los términos municipales burgaleses de Frandovínez y Buniel, tiene un trazado curvo, una longitud de 180 m y se apoyará sobre 2 pilas y 2 estribos. El tablero, que albergará doble vía de alta velocidad, creará 3 vanos (espacio entre pilas) con luces que van de los 50 a los 80 m. El tablero es continuo y de sección variable, y se ejecutará “in situ” mediante voladizos sucesivos.

El viaducto proyectado garantiza en todo momento la continuidad de las riberas, preservando espacio suficiente para mantener su permeabilidad como corredores faunísticos. Para evitar la afección a la calidad de las aguas, durante la ejecución del viaducto se protegerá el cauce mediante la instalación de barreras de retención de sedimentos que evitarán la llegada de sólidos en suspensión al cauce.

Características del subtramo

El subtramo Estépar-Variante Ferroviaria de Burgos tiene una longitud de 11,5 km y supone una inversión de 80,3 millones de euros. Discurre por los términos municipales de Estépar, Cabia, Frandovínez, Buniel y San Mamés de Burgos, todos ellos en la provincia de Burgos. Como elementos singulares de la obra, además del viaducto sobre el río Arlanzón, destacan la construcción de un túnel artificial (Las Calbezadas) y de cuatro pasos superiores y tres pasos inferiores.

La LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo. Dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC (1.435 mm), con carril de 60 kg/m que irá colocado sobre una plataforma de 14 m de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h. Entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura destaca la disminución del tiempo de recorrido e incremento de la capacidad, regularidad y confort, así como el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta.

Más información en www.adif.es

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de MadridAminer

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS