Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Robinspect: el robot español para revisar los túneles

Redacción Ingeopres25/11/2013
El robot de la Universidad Carlos III inspeccionará túneles de carretera y ferrocarril de forma autónoma, sin necesidad de utilizar vehículos que observen in situ la vía. Son las prácticas de inspección las que obligan a cortar los túneles para someterlos a revisión. Entre los puntos que Robinspect sería capaz de analizar, se encuentran los defectos en la superficie, la deformación radial de la sección transversal de los túneles, la distancia entre grietas paralelas o la detección de juntas abiertas con precisiones milimétricas. 

Además, según el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la universidad madrileña, el sistema multisensorial de Robinspect es de alta precisión a la hora de detectar grietas o deformaciones, con lo que se mejora la calidad de la inspección. 

El sistema cuenta con tres componentes: un vehículo, parecido a un tractor pero algo más pequeño, pensado para circular por el suelo irregular de los túneles; una grúa, que sea capaz de inspeccionar a una distancia de cinco metros y soporte el peso del elemento fundamental: el brazo robótico. "Estará equipado con un amplio sistema sensorial (visión, ultrasonidos y tacto) y aportará la precisión y movimiento inteligente que necesitará el conjunto para llevar a cabo la inspección en túneles", explica Juan G. Víctores, del Laboratorio de Robótica de la Carlos III. 

El Robinspect estará listo a finales de 2014, y entonces pasará a probarse en el metro de Londres, la autopista de Egnatia -en Grecia- y algunos túneles experimentales de Suiza. Pero Víctores reconoce que le gustaría probarlo en la M-30 de Madrid... Robinspect forma parte del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea; su duración prevista es de tres años y su presupuesto, de cinco millones de euros.

Fuente: Ptec, Plataforma Tecnológica de Construcción

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de MadridAminer

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS