Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas

ACS obtiene un beneficio neto de 357 millones de euros en el primer semestre de 2013

Redacción Ingeopres03/09/2013
Las ventas en el primer semestre de 2013 han ascendido a 19.121 millones de euros, que representa un crecimiento del 1,5% gracias a la importante actividad del Grupo fuera de España, que se sitúa en el 84,6% de las ventas.  Según áreas geográficas las ventas demuestran la diversificación de los ingresos del Grupo ACS, donde Asia Pacífico representa cerca del 39% de las ventas, América un 34% y Europa un 26%. España representa un 15% de las ventas totales.

La cartera total de obras a junio de 2013 ascendía a 69.786 millones de euros, con una caída interanual del 4,5% en términos comparables, una vez eliminados los efectos de las variaciones de los tipos de cambio, básicamente la depreciación del dólar australiano que es la moneda con mayor peso en la cartera, y de los cambios de perímetro, principalmente la venta de Thiess Waste Management en el tercer trimestre de 2012. 
Esta reducción se debe a la excepcionalidad del ejercicio anterior en las adjudicaciones de grandes contratos de servicios medioambientales y de operaciones de minería, cuya duración es singularmente mayor.
El beneficio bruto de explotación (EbitDA) disminuye un 2,1% hasta los 1.545 millones de euros, con un margen sobre ventas del 8,1%, afectado por las ventas de activos durante el ejercicio anterior. 
Por su parte el beneficio neto de explotación (Ebit) superó los 850 millones de euros con incremento del 2,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El margen sobre ventas se sitúa en el 4,4%.
El beneficio neto atribuible del Grupo fue de 357 millones de euros, mientras que la cifra de 2012 se vio fuertemente afectada por la reestructuración de la inversión de ACS en Iberdrola llevada a cabo en el primer semestre del año pasado. 
El beneficio neto recurrente, excluyendo los resultados extraordinarios y la contribución de Abertis e Iberdrola, ha ascendido a 310 millones de euros, un 7,5% menor que en el mismo periodo del año anterior debido a la caída de la actividad de construcción en España y un mayor impacto fiscal.

Inversiones
El Grupo ACS en el periodo ha acometido inversiones netas por valor de 649 millones de euros con el objetivo de promover el crecimiento futuro del Grupo.
Entre las inversiones del periodo destacan en Construcción las realizadas en maquinaria para contratos de minería en Australia y las destinadas al desarrollo de proyectos concesionales.
En Servicios Industriales se han completado inversiones comprometidas en proyectos de energía y en Medio Ambiente se ha invertido en la construcción de plantas de tratamiento de residuos fuera de España.

Situación financiera
La deuda neta del Grupo ACS es de 5.965 millones de euros, lo que representa un 30,5% menos que en junio de 2012. 
Un 33% de la deuda neta del Grupo ACS corresponde a Hochtief, que en el primer semestre de 2013 ha visto como su saldo de deuda neta aumentaba en 802 millones de euros debido a la variación estacional del capital circulante, al pago de dividendos y a la inversión neta por 378 millones de euros. A pesar de esto, el incremento en los últimos doce meses de la deuda neta de Hochtief ha ascendido únicamente a 156 millones de euros.
La deuda neta del resto del Grupo ACS ha aumentado en 211 millones de euros en el primer semestre de 2013 debido al aumento estacional del capital circulante operativo y a las inversiones antes mencionadas.
El saldo actual de deuda neta no recoge las ventas de los aeropuertos y del negocio de servicios de Hochtief, por un importe conjunto de aproximadamente 1.350 millones de euros que el Grupo espera recibir en el próximo mes. 

Amortización de acciones propias
El Consejo de Administración de ACS ha aprobado la amortización de 7.853.637 de acciones propias, para compensar en igual número de acciones la ampliación de capital liberada, realizada el pasado mes de julio, como consecuencia del pago en acciones del dividendo flexible, que fue elegido por un 45% de la base accionarial. Esta amortización se ejecutará en el próximo mes de septiembre.

Resultados por Áreas de Negocio
Construcción
Las ventas del área de Construcción alcanzaron los 14.602 millones de euros, mostrando un crecimiento del 1,8% gracias a la elevada presencia internacional del Grupo.
Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS han alcanzado los 13.807 millones de euros, una cifra que representa ya el 94,6% de la facturación total de la actividad.
El beneficio bruto de explotación (EbitDA) del área alcanzó los 940 millones de euros, situando el margen en un 6,4% sobre ventas. El beneficio neto se situó en los 120 millones de euros.
La cartera de obra a finales de junio de 2013 alcanzaba los 53.704 millones de euros. La cartera internacional representa un 93,9% de la cartera total del área de Construcción. 

Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo en los primeros seis meses de 2013 destacan las siguientes:

- Ampliación del contrato para el desarrollo de obra civil y otras infraestructuras del proyecto Gorgon en Australia.
- Proyecto para la construcción del metro ligero de Ottawa en Canadá.
- Proyecto para el desarrollo del tramo ferroviario entre Shatin y Central Link en Hong Kong (China).
- Instalación de la red de fibra óptica de alta velocidad en Melbourne, Brisbane y el sur de New South Wales (Australia).
- Ampliación y mejora de la autopista A1 y A6 entre Schiphol Airport -Amsterdam - Almere (Holanda).
- Edificación de la sede de la compañía Esso en Port Moresby (Papúa Nueva Guinea, en Asia Pacífico).
- Desarrollo del nuevo emplazamiento de las Escuela de Ingeniería Militar y otras unidades del Departamento de Defensa en Holsworthy (Australia).
- Proyecto para la expansión del muelle del puerto B de Cape Lambert dentro del proyecto de expansión de la mina de hierro de Rio Tinto (Australia).
- Edificación de la torre Pelli en Sevilla (España).
- Ampliación de la terminal 4 del aeropuerto de Los Ángeles World (EE.UU.).
- Construcción del centro comercial Arge Neubau EKZ en Böblingen (Alemania).

Servicios Industriales 
La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 3.640 millones de euros, manteniendo el mismo nivel de actividad que en 2012. La actividad del mercado nacional mostró una ligera disminución del 3,2% mientras que las ventas internacionales aumentaron un 2,7% hasta situarse en 2.063 en millones de euros, un 56,7% del total. 
El beneficio bruto de explotación (EbitDA) creció un 6,1%, hasta los 481 millones de euros. Por su parte, el beneficio neto aumentó un 4,4% hasta los 237 millones de euros.
Este área mantenía una cartera a finales del primer semestre de 7.399 millones de euros, equivalente a 13 meses de producción y con el 72,6% procedente de contratos internacionales. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el año 2013 destacan:
- Proyecto para la construcción de la plataforma de compresión de gas media y baja dentro del conjunto petrolífero de la Sonda Campeche en México.
- Trabajos para la intervención en pozos petrolíferos dentro del proyecto de Chicontepec (México).
- Construcción de dos parques eólicos con una potencia total instalada de 109,7 MW en la provincia de Limarí (Chile)
- Instalación del sistema de peajes y transporte inteligente (ITS) en la autopista Este-Oeste de Argelia.
- Proyecto para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales en Túnez.
- Construcción de 2 líneas de transmisión (131,9 km) y 5 subestaciones eléctricas en los estados de Baja California, Chihuahua y Coahuila (México).

Medio Ambiente 
El área de Medio Ambiente obtuvo unas ventas de 897 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,5%. La actividad de Tratamiento de Residuos, intensiva en capital, incluye las plantas de reciclaje, tratamiento, incineración, los vertederos y las instalaciones de biometanización y otras energías renovables, mostrando un crecimiento del 45,4% por la incorporación del negocio de Chile y la entrada en funcionamiento de otras plantas fuera de España. 
El beneficio bruto de explotación (EbitDA) de Medio Ambiente alcanzó los 138 millones de euros situando el margen sobre ventas en el 15,4%. El beneficio neto alcanzó los 46 millones de euros.
La cartera actual de esta área se sitúa en 8.683 millones de euros, equivalentes a 60 meses de actividad y con un 42,9% fuera de España. Entre las adjudicaciones más relevantes del trimestre destacan:
- Proyecto para la construcción de una planta incineradora de residuos sólidos urbanos en Gloucester (Reino Unido).
- Contrato para la prestación de servicios de limpieza viaria en Waltham Forest (Londres, Reino Unido).
- Ampliación de la central de biogás Loma de Los Colorados 2 en Altos de Punitaqui (Chile).
- Ampliación de la estación depuradora de aguas de Burgos (España).

Más información en www.grupoacs.com

TOP PRODUCTS

EPIROC

Monitorización de equipos

EPIROC

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS