Actualidad Info Actualidad

La Central Hidroeléctrica subterránea San Esteban II

Eduardo Lostalé Alonso, Iccp. Dtor. Técnico de Obras Subterráneas, S.A.30/01/2012
La cetral hidroeléctrica San Esteban, puesta en servicio a mediados de la década de los años 50 del siglo pasado, es el penúltimo salto hidráulico del Sistema Sil explotado por Iberdrola Generación, S.A.U. antes de que este río desemboque en el Miño, a escasos 9 km de distancia. Consta de una Central de cuatro grupos, instalada inmediatamente aguas abajo de la presa de San Esteban, por su margen izquierda.

La Central Hidreléctrica San Esteban II que se describe en este artículo, pretende incrementar la potencia de este salto mediante la construcción de una nueva central subterránea, emplazada dentro del macizo rocoso que sustenta la margen izquierda de la presa. El contrato para la construcción de la obra civil de dicha central, fue adjudicado por Iberdrola a la empresa Obras Subterráneas, S.A. (Ossa) por un valor de unos 40 ME y con un plazo de ejecución de 36 meses. En la actualidad está ejecutado más del 90 % de la obra y su terminación está prevista para el primer trimestre del próximo año.

El contrato comprende la ejecución de la excavación de la caverna de la Central, caverna del Transformador y caverna y pozo de compuertas de la toma, como actuaciones principales. Los trabajos también incluyen la construcción de todo el circuito hidraúlico de la Central, incluyendo tanto las estructuras de toma como de desembocadura.

Autor: Eduardo Lostalé Alonso, Iccp. Dtor. Técnico de Obras?Subterráneas, S.A.

Publicado: Ingeopres 209 (Noviembre 2011

PP: 42 - 49

Ver artículo completo en PDF: CH_SAN_Esteban_II

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS