Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Central Hidroeléctrica subterránea San Esteban II

Eduardo Lostalé Alonso, Iccp. Dtor. Técnico de Obras Subterráneas, S.A.30/01/2012
La cetral hidroeléctrica San Esteban, puesta en servicio a mediados de la década de los años 50 del siglo pasado, es el penúltimo salto hidráulico del Sistema Sil explotado por Iberdrola Generación, S.A.U. antes de que este río desemboque en el Miño, a escasos 9 km de distancia. Consta de una Central de cuatro grupos, instalada inmediatamente aguas abajo de la presa de San Esteban, por su margen izquierda.

La Central Hidreléctrica San Esteban II que se describe en este artículo, pretende incrementar la potencia de este salto mediante la construcción de una nueva central subterránea, emplazada dentro del macizo rocoso que sustenta la margen izquierda de la presa. El contrato para la construcción de la obra civil de dicha central, fue adjudicado por Iberdrola a la empresa Obras Subterráneas, S.A. (Ossa) por un valor de unos 40 ME y con un plazo de ejecución de 36 meses. En la actualidad está ejecutado más del 90 % de la obra y su terminación está prevista para el primer trimestre del próximo año.

El contrato comprende la ejecución de la excavación de la caverna de la Central, caverna del Transformador y caverna y pozo de compuertas de la toma, como actuaciones principales. Los trabajos también incluyen la construcción de todo el circuito hidraúlico de la Central, incluyendo tanto las estructuras de toma como de desembocadura.

Autor:  Eduardo Lostalé Alonso, Iccp. Dtor. Técnico de Obras?Subterráneas, S.A.

Publicado: Ingeopres 209 (Noviembre 2011

PP: 42 - 49

Ver artículo completo en PDF: CH_SAN_Esteban_II

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

EPIROC

Monitorización de equipos

EPIROC

ENLACES DESTACADOS

Inbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS