Actualidad Info Actualidad

El cale del túnel de Urnieta marca un nuevo hito en el tramo guipuzcoano de la Y ferroviaria vasca

Redacción Ingeopres26/11/2013
El avance en la construcción de la Nueva Red Ferroviaria que conectará Euskadi con Francia y Europa se ha comprobado en la conclusión de esta fase de obra en el tramo Urnieta-Hernani. La Unión Europea considera como prioritario el Proyecto de "Eje ferroviario de alta velocidad del sudoeste de Europa", en el que se enmarca la Nueva Red Ferroviaria Y vasca. Según el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, “estamos cada vez más cerca de que esta infraestructura sea una realidad”. “Cuando entre en servicio –subrayó-, contribuirá de manera importante a nuestro desarrollo socio-económico en la Europa más avanzada”.

El Gobierno Vasco está construyendo 59,1 kilómetros del tramo guipuzcoano de la Nueva Red Ferroviaria entre Bergara y Astigarraga. Los trabajos de ejecución de la plataforma están en fase avanzada (se ha ejecutado un 58 por ciento del total del trazado) y se prevé que finalicen en 2016.

La Nueva Red Ferroviaria que se está construyendo en Euskadi ha sido diseñada para tráficos mixtos. Es decir, ha sido pensada para llevar personas, pero también mercancías con el objetivo de prolongar hasta Vitoria-Gasteiz (eje logístico Arasur-Jundiz-Foronda) la autopista ferroviaria que Francia está desarrollando en el eje Lille-Paris-Baiona.

Las autopistas ferroviarias en Europa, especialmente en Suiza y Francia, consisten en el transporte de camiones o remolques por tren. Este sistema de transporte contribuye a la reducción del tráfico de camiones en la red de carreteras consiguiendo grandes beneficios socioeconómicos.

Aspectos técnicos

Con sus 5,249 Kilómetros de longitud, este tramo discurre fundamentalmente en túnel y viaducto, y está constituido por los túneles de Urnieta y Hernani, de 2.655 y 769 metros de longitud respectivamente, el falso túnel de Errotaran de 185 metros, y los viaductos de Uban y del Urumea de 163 y 798 metros de longitud, todos ellos en ejecución.

El túnel de Urnieta, al que pertenece el cale, tiene la singularidad de que su excavación se ha realizado desde las dos galerías de emergencia de que dispone el túnel, de 640 y 417 metros de longitud respectivamente, en vez de desde las bocas de entrada y salida como suele ser habitual.

Una vez ejecutadas las galerías y desde el punto de entronque con el túnel de línea, se ha trabajado en cuatro frentes, dos hacia las bocas de entrada y salida del túnel y dos hacia un punto intermedio en el que se ha producido el cale.

Con esta solución de ataque y con la orientación de las galerías hacia el relleno de Goiburu, se han minimizado las molestias que se hubieran producido por un importante tráfico de camiones por carreteras vecinales, y aumentado el rendimiento de la ejecución del túnel.

Hoy se ha efectuado el cale en el emboquille de entrada, en el entorno del barrio de Ergoien (Urnieta). La semana los equipos de excavación que trabajan en el interior del túnel calarán en el emboquille de salida (sentido Francia). En ambos casos, el cale se ha realizado en fase de avance. La fase de destroza (cuando se excava la contrabóveda o parte inferior de la galería) forma parte de las tareas a realizar en los próximos meses.

Situación del corredor guipuzcoano

El Gobierno Vasco ha concluido recientemente los trabajos en el tramo Ezkio-Beasain. De hecho, se ha solicitado al Ministerio de Fomento, titular de la infraestructura, la recepción del tramo que se prevé que se pueda producir antes de fin de año.

También han concluido los trabajos en los tramos Beasain este y Ordizia-Itsasondo, así como en el Beasain oeste y Legorreta.

En la actualidad se encuentran en plena ejecución los tramos Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Antzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio Itsaso, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Hernialde-Zizurkil, Zizurkil-Andoain, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani y Hernani-Astigarraga.

Los accesos ferroviarios a la capital de Gipuzkoa e Irún y el enlace entre Astigarraga y la frontera con Francia son en este momento objeto de estudio Informativo por parte del Ministerio de Fomento.

Más información en www.garraioak.ejgv.euskadi.net

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    11/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMAVermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS