Actualidad Info Actualidad

Adif ha completado la excavación en avance del túnel de San Román

Redacción Ingeopres20/04/2012

Adif ha completado la excavación en avance (sección superior) del túnel de San Román, incluido en el tramo Amorebieta/Etxano-Lemoa de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El túnel tiene una longitud de 752 metros y una sección de 95 m2, y está diseñado para albergar doble vía de alta velocidad.


Este túnel, que se excava por métodos tradicionales, discurre íntegramente por el municipio de Amorebieta/Etxano. En ambas bocas se ejecutarán falsos túneles (28 metros) para favorecer la integración medioambiental de la infraestructura en el entorno. Tras finalizar la excavación de la sección superior del túnel, se han iniciado los trabajos de excavación de la mitad inferior del mismo. El tramo Amorebieta/Etxano-Lemoa tiene una longitud de 3.448 metros, de los que más del 72% discurre bajo tierra. Este tramo se completa con los túneles de San Román, Ganzelai y Marragueruena, que suman 2.468 metros de la longitud total, así como con el viaducto sobre la autovía Boroa-Lemoa, de 62 metros de longitud.

En este momento se trabaja en 12 tramos, que equivalen a más del 60% del trazado sin contar los accesos a las dos capitales vascas del trazado en el ramal Vitoria/Gasteiz-Bilbao, encomendado a Adif. A ello hay que sumar los tramos: Arrazua-Ubarrundia-Legutiano II, de 5 kilómetros de longitud, y Durango-Abadiño con 3,5 kilómetros de longitud, que están terminados.
Entre las medidas medioambientales adoptadas para minimizar el impacto de la construcción de los túneles, destaca la instalación de un sistema de evacuación de vertidos en el centro de los mismos, que desemboca en un depósito estanco. Todas las aguas que salen de la boca del túnel, se someten a tratamientos para la decantación de sólidos.
Asimismo, en la zona destinada a instalaciones auxiliares se ha impermeabilizado el terreno, y se ha ubicado en las inmediaciones un sistema de retención y decantación de sólidos. Este sistema se completará con cunetas perimetrales y arquetas. Además, se realizará un seguimiento analítico de las aguas procedentes de las balsas de decantación para evitar el impacto de posibles vertidos. Una vez finalizada la construcción del túnel se procederá a la limpieza de los terrenos ocupados por las balsas y, en su caso, la preparación del suelo para la fase de replantación y recuperación del entorno medioambiental.
Adif invierte una media del 12% del coste total de las obras en la protección medioambiental del trazado, aplicando medidas de preservación del entorno natural en todos los proyectos de construcción de nuevas líneas ferroviarias.
Al término de la obra de plataforma de la nueva línea se llevará a cabo la recuperación de la cubierta vegetal afectada por las obras, con hidrosiembra, herbáceos y especies arbóreas propias del entorno, entre ellas: robles, encinas, hayas, abedules, fresnos, sauces, y alisos. También se plantarán distintos tipos de arbustos: laureles, avellanos, majuelos y enebros.
Para la total integración de la infraestructura con el entorno, en este tramo se revegetarán 226.168,1 m2 –equivalentes a 22 campos de fútbol– con arbustos y plantas herbáceas, además de 3.661 árboles autóctonos. En el trazado entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 m2 (equivalentes a 243 campos de fútbol) con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.
Adif consciente de la necesaria integración de las grandes obras en el entorno, la protección de las zonas por las que discurren los nuevos trazados incluye medidas previas y posteriores a la realización de las mismas. Estas medidas afectan tanto al entorno natural como al urbano, e incluyen la protección de los arroyos, sistemas fluviales y de la calidad de las aguas, con la consiguiente elaboración de planes de vigilancia ambiental del propio proyecto constructivo.
Características de la nueva línea.
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián forma parte a escala europea del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno ha acordado con la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el Cupo, que serán reintegrados con posterioridad. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno.
La nueva LAV permitirá la interconexión de las tres capitales vascas mediante alta velocidad, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort, y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao serán de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián será de 34 minutos; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.
Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.
Financiación europea.
En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.
Dichas ayudas cofinanciarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Durango y Astigarraga-Irún, con unas ayudas que se estiman en 36,4 millones de euros y 8,9 millones de euros respectivamente, así como la elaboración de los proyectos constructivos finales de los subtramos Elorrio-Elorrio, Elorrio-Bergara y Bergara-Mondragón y el diseño del equipo de suministro eléctrico ferroviario para la línea, con una ayuda de 2,4 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de las líneas de alta velocidad en España.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS