Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La industria viaria española se vuelca con Riad

Redacción Ingeopres12/11/2013
La capital de Arabia Saudí, Riad, acoge la próxima semana la celebración del 17º Congreso Mundial de la Federación Internacional de Carreteras (International Road Federation, IRF), el evento más importante del año para el sector viario de todo el planeta. Allí se darán cita cerca de dos millares de expertos en carreteras de todo el mundo.

La reunión arranca el domingo 10 de noviembre en el Hotel Intercontinental de la ciudad saudita, sede del encuentro. El Ministro de Transporte del país, Jubarah Bin Eid Al-Suraiseri, preside el acto de apertura oficial, acompañado, entre otras personalidades, por el Presidente de la IRF y Alcalde de Riad, A. Al-Mogbel, y por Jacobo Díaz Pineda, Presidente de la Federación Europea de Carreteras (European Union Road Federation, ERF) y Director General de la Asociación Española de la Carretera (AEC).

La seguridad vial tendrá, sin duda, un papel protagonista en este encuentro científico-comercial de carácter internacional. Así, y con el objetivo de involucrar a la sociedad civil en el debate de la reducción de la siniestralidad del tráfico, en la ceremonia inaugural del Congreso estarán presentes dos ídolos del deporte mundial que se han significado de manera especial en la lucha contra los accidentes: el expiloto de Fórmula 1, Michael Schumacher, y el futbolista internacional uruguayo Diego Forlán.

Presencia española

Las administraciones públicas y empresas privadas españolas del ámbito de las infraestructuras viarias han apostado decididamente por mostrar a la comunidad internacional el alto nivel de la tecnología de carreteras de nuestro país. Tanto es así que se ha presentado medio centenar de ponencias al Programa Técnico del Congreso, junto a un pabellón nacional de 300 m2 en la Exposición paralela.

Así, la Dirección General de Tráfico y la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento apoyan con su presencia en Riad el proceso de internacionalización de la industria viaria española en un mercado de alto interés estratégico para nuestras compañías. Participan en el pabellón español empresas del ámbito de la gestión del tráfico y los sistemas inteligentes de transporte, como Etra, Grupo Postigo, Indra, Sice, Sistem y Schneider Electric (Telvent); ingenierías, como Ineco y Rauroszm; constructoras, como FCC y OHL, e instituciones sectoriales como el Instituto Vial Ibero-Americano y la propia Asociación Española de la Carretera.

El programa técnico del encuentro contempla muy variados contenidos y formatos. Así, del 10 al 14 de noviembre, Riad acogerá reuniones al más alto nivel. Entre otras citas, se celebrará una cumbre de ministros de Transporte y Obras Públicas de todo el mundo, una reunión de mandatarios locales y varias mesas de trabajo sobre proyectos viarios de relevancia y gestión de autopistas, entre otras muchas cuestiones.

Con respecto a las sesiones de trabajo, los temas que se analizarán a fondo en Riad son la seguridad vial en los países emergentes -con especial atención a los compromisos contenidos en la Década de Acción para la Seguridad Vial de la ONU-, líneas de I+D+i, carreteras y comercio mundial y nuevos métodos de financiación de infraestructuras. Junto a todo ello, las sesiones especiales tendrán también un espacio destacado en el programa de trabajo del encuentro; tecnologías del tráfico y conservación y mantenimiento de carreteras son algunos de los temas que protagonizarán estas siete sesiones calificadas como “especiales”.

De forma paralela a todo ello, en el marco del 17º Congreso Mundial de IRF se hará entrega de los Global Road Achievement Awards en su edición 2013. Se trata de los galardones más destacados de la escena viaria internacional, con los que se reconoce el trabajo de las organizaciones de carreteras de todo el mundo más comprometidas con la mejora continuada de las infraestructuras viarias desde múltiples puntos de vista. 

Arabia apuesta fuerte por la carretera

La decisión por parte de la IRF de celebrar en territorio saudí su foro internacional más importante no es una casualidad. La apuesta por las carreteras en Arabia Saudí es toda una realidad de la que da buena muestra la política inversora del Gobierno de aquel país.

Así, las autoridades saudíes han adjudicado en 2013 un total de 195 millones de euros con el fin de poner en marcha un sistema de transporte multimodal que tiene como eje las infraestructuras de carreteras. El clima y el terreno en Arabia Saudí, con cadenas montañosas que alcanzan los 3.000 metros de altitud, suponen un gran reto para la ingeniería, ya que las temperaturas pueden ser muy elevadas, lo que obliga a emplear materiales de alta tecnología que soporten las más duras condiciones de servicio y sean capaces de mantener elevados estándares de calidad.

Uno de los nuevos proyectos viarios sauditas más destacados es el puente que une Arabia Saudí y Egipto, cuya inversión total asciende a 3.600 millones de euros. Esta infraestructura será todo un hito en las comunicaciones de la región durante los próximos años.

Además, la actividad de carreteras es muy importante en torno a la ciudad de Riad. No en vano su población se ha incrementado más de un 300% en el último siglo. Ello ha provocado que las necesidades de movilidad se incrementen de forma exponencial.

Las actuaciones en este sentido se centran en mejorar la capacidad viaria de la red de la capital y sus accesos a través de la mejora y la modernización del equipamiento tecnológico y la construcción de nuevas vías. Así, con una inversión de casi 2.200 millones de euros, se construirán 38 túneles, 15 puentes y 250 kilómetros de nuevas carreteras de acceso a Riad.

Pero los planes viarios van más allá del acceso a la capital de Arabia Saudí. Durante los próximos años se destinarán otros 2.200 millones de euros a la mejora de las principales rutas del país. Este plan incluye la construcción de medio centenar de puentes y 40 nuevos túneles, empleando las soluciones técnicas más vanguardistas, que situarán las infraestructuras saudíes a la cabeza de las más avanzadas y modernas de todo el mundo.

Más información en ww.aecarretera.com

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de MadridAminer

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS