Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Novedad en Europa: Drenotube, el drenaje subsuperficial prefabricado

Redacción Ingeopres04/09/2012
Sistema de Drenaje Longitudinal sin Grava. Drenotube proporciona un alto rendimiento de puesta en obra frente a los sistemas tradicionales. Incluye los tres componentes básicos de un sistema de drenaje longitudinal en un solo producto. Por ello, su puesta en obra es mucho más rápida que la del sistema tradicional. El geocompuesto Drenotube cuenta con un relleno de EPS gracias al cual se prescinde de la grava para la construcción de los drenajes, lo cual supone un ahorro de tiempo, maquinaria y dinero.

Drenotube es aplicable en todo tipo de drenes longitudinales, tanto en agricultura, paisajismo como en obra pública: campos de cultivo, campos deportivos, jardines, trasdosados de muros de contención, estructuras de sostenimiento de falsos túneles, estribos de puente, cimentaciones de edificación.

Las contribuciones de Drenotube son:

? Menor riesgo de encharcamiento prolongado de carreteras, pistas forestales, campos deportivos, zonas ajardinadas, campos de golf.

? Mayor control de los flujos de aguas subterráneas, prevención de la difusión de contaminación en vertederos.

? Mayor control del nivel freático.

? Disipación de la presión hidrostática en estructuras enterradas.

? Menor incidencia de afectaciones de estructuras enterradas por humedad.

? Mayor durabilidad del hormigón.

Drenotube permite la construcción de drenajes de tierras de forma más rápida, fácil y económica que el sistema tradicional. Ello se debe a que es un sistema “todo en uno”, que no se precisa grava y a su ligereza. Mientras que con el sistema tradicional son necesarias muchas maniobras para colocar el geotextil, repartir y extender la grava y luego cerrar el geotextil, Drenotube solamente precisa un solo paso: su colocación. Además, al contar con módulos de 6 y 3 m, la construcción de drenes es aproximadamente 4 veces más rápida que con el sistema tradicional

La grava necesaria para la construcción de drenajes con el sistema tradicional comporta disponer de maquinaria en obra para hacer un sinfín de maniobras para su reparto a lo largo del drenaje. Ello consume muchos recursos y tiempo. Con el uso de Drenotube se prescinde de la grava y todo lo que supone su puesta en obra, dando lugar a una construcción de drenajes más rápida y económica.

Su peso facilita el transporte y la manipulación, permitiendo una rápida y fácil instalación con personal no necesariamente especializado. Dada su ligereza solamente se precisa un operario para colocar el módulo de 3 m y dos para la colocación del de 6 m. Además, su ligereza comporta un riesgo laboral nulo para los operarios.

Como todo producto preformado industrial, Drenotube está sujeto a controles de calidad. En cambio, los drenajes realizados in situ cuentan con una mayor susceptibilidad de contar con defectos constructivos puesto que dependen en mayor grado de la destreza de los operarios a pie de obra.

Con el uso de Drenotube se limita el consumo de árido y por consiguiente, se evita la proliferación de centros de extracción a cielo abierto. Paralelamente, en la fabricación del geocompuesto Drenotube se emplean polímeros reciclados.

Más información en www.drenotube.com

TOP PRODUCTS

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS