Actualidad Info Actualidad

Simposio Loesche 2014

Redacción Ingeopres13/11/2014

Cada cuatro años, la compañía de ingeniería industrial Loesche invita a este Simposio a sus clientes y socios comerciales pertenecientes a industrias del cemento, carbón, acero y mineral. Este Simposio brinda una plataforma para presentar los últimos desarrollos del grupo Loesche en tecnologías de molienda, así como para compartir experiencias con los productos Loesche ya instalados en diversas plantas a nivel mundial.

El Simposio Loesche de este año se celebró durante los días 25 y 26 de septiembre de 2014 en el hotel Hyatt Regency de Dusseldorf, en Alemania. Más de 350 invitados de 55 países tomaron parte en este evento acompañado de conferencias durante los dos días. En la exposición que tuvo lugar junto a la sala de conferencias, presentaron sus productos y servicios numerosos proveedores que han estado especialmente ligados a Loesche a los largo de los años, como son las compañías Scheuch de Aurolzmünster (Austria), experta en la tecnología medioambiental y del aire, IKN GmbH de Neustadt, Schade/Aumund de Gelsenkirchen, Ventilatorenfabrik Oelde GmbH de Oelde, Beumer Group de Beckum, la compañía Kreisel GmbH & Co. KG de Kauschwitz y Renk AG de Augsburgo. Durante los dos días del Simposio se celebraron 24 conferencias muy interesantes. Al finalizar cada uno de los días, se celebró un evento nocturno para todos los participantes.


El Simposio fue un éxito de asistencia: 350 delegados escuchaban detenidamente los informes técnicos

Tras la cálida bienvenida que dio el Dr. Thomas Loesche (socio director de Loesche), el Dr. Daniel Strohmeyer (director de tecnología de procesos) puso a los delegados al corriente de los últimos avances en la tecnología de molienda Loesche. El desarrollo tecnológico de la compañía viene impulsado principalmente por los requisitos de productos, los impactos medioambientales y las limitaciones de recursos en la producción de cemento. Se explicó la tendencia del uso de molinos con mayores dimensiones, como los molinos Loesche LM 70.4+4 y 70.5, y también se comentó la necesidad de un rendimiento mejorado, que queda satisfecho con su nuevo clasificador LCD. El primer contrato del molino LM 70.4+4 se cerró con el Grupo Holcim en 2013. La instalación del molino, el cual será accionado por un reductor Cope, está programada para finales del 2015.

A continuación, Peter Boiger (de Renk) habló sobre una característica específica de los molinos Loesche: la transmisión Cope (Compact Planetary Electric). Destacó la mayor disponibilidad de equipos y un menor coste total de propiedad (TCO)


Peter Boiger explica las ventajas de la transmisión Cope y fue obsequiado con el premio a la mejor presentación del Simposio

A continuación, el Profesor Horst-Michael Ludwig, de la universidad Bauhaus de Weimar, y el Dr. Holger Wulfert de Loesche, presentaron uno de los resultados de investigación más recientes de Loesche y explicaron el proceso de producción de metal de alta calidad a partir de escoria siderúrgica. Reducir las emisiones de CO2 dentro de la industria del cemento, y convertir la escoria líquida en un material reactivo puede ser una solución al problema.

El Dr. Gerald Wimmer de Siemens VAI (Austria) explicó el innovador enfoque de valorización de escoria LD (Linz-Donawitz) para reducir los factores de clínker en el proceso de producción de cemento. Explicó que la tecnología de la compañía permitirá usar escoria LD para la producción de cemento, de modo que reducirá de forma efectiva el factor de clínker y disminuirá, por consiguiente, las emisiones específicas de CO2. El Dr. Wimmer añadió que el uso efectivo de escoria LD reducirá el impacto negativo de la escoria en el medio ambiente, puesto que dejarán de precisarse tantos vertederos y otras formas de eliminación de residuos.

La técnica de molienda Loesche también gozó de apoyo por parte de la industria, como quedó reflejado en una serie de presentaciones de importantes productoras de cemento.

Alexander Flacher, que dirige Holcim Group Support, explicó a los visitantes la historia de los molinos verticales de rodillos empleados por la productora de cemento suiza para la molienda de clínker. La compañía opera actualmente con 33 molinos verticales de rodillos, de los cuales 17 fueron suministrados por Loesche.

Tras una pausa para charlar y tomar el almuerzo, el Dr. Dirk Spenner, director ejecutivo de Spenner Zement, describió la experiencia con el funcionamiento del primer molino vertical de rodillos para la molienda de escoria granulada de alto horno en la planta de cemento de Duisburgo. Durante esta presentación se dio información privilegiada, complementada con la visita a la planta Spenner en Duisburgo, donde los visitantes tuvieron la oportunidad de ver el molino vertical de rodillos 46.2+2 de Loesche. Esta visita tuvo lugar el sábado como parte del programa del fin de semana y asistieron a ella todos los participantes interesados.

Un aspecto destacado del día fue la presentación de Southern Province Cement Co. de Arabia Saudí, que dio el señor Bashar Sweidan en nombre de Southern Province Cement Co. Esta compañía fue la primera del Reino de Arabia Saudí en instalar un molino vertical de rodillos Loesche para la molienda de cemento. Durante este acontecimiento, la audiencia fue informada sobre su satisfacción y demás inversiones para futuras líneas de cemento.


Vista panorámica de molinos Loesche en Arabia Saudí

A continuación, Onur Ataky de Sintek habló sobre el cambio de preferencias que ha hecho que los molinos verticales de rodillos ocupen el lugar más destacado, sustituyendo al molino de bolas tradicional.

Después de la pausa de la tarde para el café, en el área de conferencias, André Baetz y el Dr. Holger Wulfert de Loesche y el Dr. Andreas Jungmann de Cala presentaron su informe sobre «Triturado selectivo en seco y clasificación de escombros de cemento – El fin del infrareciclaje del hormigón triturado, a través del uso del molino Loesche».

El Dr. Jungmann y el Dr. Wulfert se quedaron en el escenario para realizar la siguiente presentación junto con Carsten Gerold (también de Loesche) y el Dr. Schiffers (Cala) sobre la producción de productos de metal de alto valor y la construcción de materiales a partir de escoria de acero y materiales de desecho, mediante la trituración selectiva y la clasificación en seco.

El último informe del día vino de la mano de Matthias Mersmann, de aixergee. Este destacó la importancia de la optimización de procesos en la industria del cemento, y la respuesta generada por parte de los oyentes fue muy positiva.

Para la noche se organizó una cena de gala en la sala de baile del hotel Hyatt. Esta cena brindó a todos la excelente oportunidad de conocer a más participantes de todo el mundo, y en ella los directorespudieron intercambiar opiniones y experiencias.

El programa del segundo día comenzó con la conferencia del Dr. Daniel Camarasa, que ofreció a la audiencia interesada información general sobre la industria del cemento en África.

Pieter Jacobs continuó con su conferencia: «15 años de funcionamiento exitoso de un molino vertical de rodillos Loesche, tipo LM 50.4, en la aplicación con roca dura en Phalaborwa».

Olivier Thomas y Pierre Wlodarzyk, de Loesche, presentaron la nueva línea de negocio de la compañía: «Operación y Mantenimiento». En esta línea de negocio, el proveedor del equipo proporciona varios niveles de mantenimiento y servicio de reparación durante toda la vida útil de los molinos instalados en una planta de cemento. De este modo, se garantiza el buen funcionamiento del molino y el máximo periodo de uso del mismo.

M Srinivasan (Madras Cement) y V S Narang (My Home Industries) ofrecieron una perspectiva desde la India tras la pausa para el café. Informaron a la audiencia sobre sus experiencias con el funcionamiento de los molinos Loesche para las aplicaciones de sus compañías.

El Dr. Hubert Baier, de ZKG, dio una información resumida sobre las futuras tendencias de combustible alternativo, presentando una serie de informes ofrecidos por especialistas de A TEC, que se aportaron en la sesión de la tarde, después de la pausa para el almuerzo.

A TEC, compañía austriaca experta en piroprocesos que forma parte del Grupo Loesche desde el año 2010, ha ampliado en los últimos años la gama de productos Loesche a través de varios productos específicos en los ámbitos de optimización de plantas y el uso de combustibles alternativos.

El nuevo molino de cadena de la compañía fue presentado por Johannes Uttinger de A TEC. El Sr. Müllner explicó que el molino se accionó al 70 % con combustibles alternativos a partir de residuos, tan sólo dos semanas después de su puesta en marcha. Esto representa una tasa de sustitución del 88 %.

El quemador A TEC, diseñado especialmente para este propósito, augura tasas de sustitución aún mayores en el futuro, tal como lo explicó Joel Maia de A TEC Greco durante su presentación.

A continuación el Dr. Stefan Kern presentó “State of the Art”-Technology “NOx reduction below 200 mg/Nm³“ (Última tecnología - Reducción de NOx por debajo de los 200 mg/Nm³) de A TEC.

La eliminación completa de los materiales de desecho fue presentada conjuntamente por Johannes Müllner, de A TEC y Ernst-Michael Sipple, de Holcim Emerging Europe, con un informe de las primeras experiencias de operación en la planta industrial de Rohožník. Cada año se venden 4.000 toneladas de minerales industriales producidos a partir de 20.000 toneladas de polvo de bypass.

Por último, Friedrich Willitsch de A TEC y Holger Reinhold de Scheuch, explicaron la manera de reducir las emisiones de mercurio en la industria cementera gracias a un nuevo sistema que será instalado a finales del 2014.

Dr. Thomas Loesche cerró este interesante y agradable simposio en el que se reunieron en Alemania expertos de todo el mundo.

La noche continuó con un agradable trayecto en barco por el río Rin, que ofreció a los participantes la oportunidad de ver el «puerto Media Harbour» con el hotel Hyatt en frente desde una perspectiva distinta.

Programa de fin de semana parte I: Visita a la planta Spenner en Duisburgo

Visita a la planta de cemento Spenner de Duisburgo – valientes delegados de camino al molino

Al programa de conferencias de dos días de duración le siguió una visita a la planta de Duisburgo que realizaron el sábado todos aquellos clientes que estuvieron interesados. En esta visita se presentó el molino de Loesche para la molienda de escoria (LM 46.2+2).

Programa de fin de semana parte II: Tour de los Combustibles Alternativos
El mismo día, después de la visita a esta planta, hubo otra: después de visitar Spenner Zement en Duisburgo, los participantes del Simposio se dirigieron directamente hacia el aeropuerto y comenzaron el viaje de dos días a Austria.

Visita de la planta en Salzburgo
El Dr. Guenter Waldl de Leube Zement dio la bienvenida a los participantes en Gartenau, cerca de Salzburgo, y presentó junto con el Dr. Guenther Schwaiger, de A TEC, la espectacular remodelación de la planta de Gartenau de Leube, que se hizo en un plazo de ejecución de tan solo 15 meses.

Klaus Czepl de Leube Zement con uno de los grupos

Tras una presentación sobre el proceso de construcción y una visita a la planta, los participantes pudieron disfrutar por la noche de la ciudad de Salzburgo con una visita turística por el centro y una cena en grupo.

Visita de la planta en Wietersdorf


Uno de los grupos en la visita a la planta de Wietersdorf

Más de la mitad de los participantes demostraron su interés en la tecnología A TEC momentos después de visitar la planta. No era de extrañar ya que A TEC pudo demostrar su experiencia en el área de los combustibles alternativos en plantas de cemento con la planta en Wietersdorf. Por tal motivo la planta se accionó al 88 % con materiales de desecho durante toda la visita. ¡Esto es un récord mundial!

Wietersdorfer & Peggauer Zementwerke GmbH fue un gran anfitrión durante el fin de semana. Después de las visitas, recibieron a los invitados de Loesche con sus deliciosas especialidades gastronómicas.

El viaje concluyó con una visita al impresionante castillo de Hochosterwitz antes de que el Dr. Loesche y los expertos de Loesche y A TEC se despidieran de los participantes del Simposio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Tecma - IFEMAIntermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS