Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Euroconsult prepara su debut en el MAB a principios de otoño para consolidar su expansión internacional

Redacción Ingeopres23/05/2014


El grupo español de ingeniería Euroconsult, uno de los diez grandes del sector integrado en el Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), prevé debutar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a principios del próximo otoño con el objetivo de reforzar su estrategia de expansión internacional, colocando en el mercado el 22% del capital de la compañía. Según las primeras estimaciones de QRenta, que asesora a Euroconsult en el proceso de salida a Bolsa, la capitalización bursátil oscilaría entre los 55 y 60 millones de euros, lo que la situaría como la novena compañía de mayor valor de este mercado, en el que cotizan empresas de gran componente tecnológico como Gowex, Carbures, Inkemia y Eurona Telecom, entre otras.




El principal objetivo de la salida al MAB es consolidar el crecimiento de la compañía en los veinte países en los que está presente, incluida España, con lo que espera triplicar sus ingresos desde los 29 millones de euros actuales hasta los 101 millones que se prevén para el ejercicio 2018.

Este impulso vendrá marcado, sobre todo, por el mayor peso de los mercados internacionales, cuya aportación pasará del 31% al cierre de 2013 hasta el 70% previsto en 2018. En el exterior, la compañía se ha abierto camino a través de proyectos de gran envergadura, como la participación en el consorcio del AVE Medina-La Meca, la supervisión del metro de Londres y Tokio y la conservación de la red de carreteras en España, México y Brasil.

Las regiones de Latinoamérica, Europa y Oriente Medio concentrarán los mayores esfuerzos de la compañía, sobre todo en países emergentes con un amplio potencial de crecimiento en infraestructuras y eficiencia energética como son Colombia, Perú, Panamá o Chile, con economías muy dispares a las de otros mercados como Polonia, Emiratos Árabes Unidos, Qatar u Omán.

Las previsiones también son optimistas en cuanto el Ebitda que, según las estimaciones de la compañía, se multiplicará por siete en el plazo de cinco años, desde los 3,5 millones actuales hasta los 25 millones. De nuevo el área internacional aportará previsiblemente la mayor parte del beneficio (72%), aunque España seguirá siendo uno de los mercados más importantes del Grupo.

La primera ingeniería en dar el salto al MAB

Con este paso, que ya ha sido comunicado a las bolsas de Madrid y Barcelona, Euroconsult se convierte en la primera ingeniería civil española en dar el salto al MAB, en un sector que está muy atomizado –más de 3.000 empresas– y cuya internacionalización todavía es minoritaria –apenas el 6,5% de las ingenierías exporta a otros países, según los datos del sector–.

Fundada en 1968 e independiente de cualquier grupo financiero y constructor, la compañía se ha caracterizado por su apuesta por la innovación, a la que destina el 8% de sus ingresos anuales y que le ha permitido participar, entre otros proyectos, en la supervisión de la estructura de la Torre Eiffel de París, la Sagrada Familia de Barcelona y la auscultación de gran parte de los tramos del AVE.

Gracias a su tecnología propia, Euroconsult fue capaz de reducir de dos meses a una sola noche la supervisión del túnel ferroviario del Guadarrama, entre Madrid y Castilla y León, que con sus 28 kilómetros de longitud es el cuarto más largo del mundo.

Estos y otros hitos de la empresa son los que, según su presidente, Leonardo Benatov, “hacen que grandes ingenierías de otros países, con más de 50.000 empleados, quieran ir de nuestra mano en muchos de nuestros proyectos. Somos una empresa viva, que está siempre atenta a todas las oportunidades del mercado y por eso damos entrada a nuevos inversores para que apuesten por un proyecto rentable a medio y largo plazo”.

www.euroconsult.es

TOP PRODUCTS

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

HJM

Cargadoras de ruedas compactas

HJM

Emsa

Molinos de impacto Mobifox

Emsa

Maropsa

Doble tratamiento superficial

Maropsa

ENLACES DESTACADOS

Municipalia - Fira de LleidaTrafic - IFEMA - Feria de MadridAminer

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS