Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El presidente de Chile pone la primera piedra de la autopista La Serena - Vallenar (Chile)

Redacción Ingeopres30/04/2013
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presidió el acto de primera piedra de la autopista La Serena – Vallenar (Ruta del Algarrobo) con el que Sacyr Chile comenzará la construcción de esta autopista y que Sacyr Concesiones gestionará posteriormente. Al acto acudió también la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva; el gerente de Sacyr Concesiones Chile, Javier Martínez-Cañavate; y el gerente de Sacyr Chile, Guillermo García; junto a otras autoridades y directivos.

Sacyr Concesiones realizará una inversión de 380 millones de dólares en la autopista que unirá las ciudades de La Serena y Vallenar. La concesión tiene un plazo de 35 años y supondrá una cartera estimada de ingresos para la concesionaria de Sacyr de 1.100 millones de dólares. La financiación de esta autopista se cerró en agosto del año pasado con Corpbanca y Banco del Estado por 7 millones de UF (328,6 millones de dólares).

Durante el acto de inicio de obras, el presidente Piñera destacó la calidad que tendrá la autopista, que “pondrá a este proyecto a la altura del siglo XXI, una doble vía con estándares internacionales”.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, destacó la importancia de este proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas al mejorar la seguridad y disminuir los tiempos de traslado e indicó que favorecerá el desarrollo productivo, el turismo, y la interconexión del país: “Realmente esta es una obra emblemática para Chile y para las dos regiones que atraviesa porque mejora un tramo muy peligroso de la Ruta 5 con una doble vía”.

La Serena-Vallenar

La autopista tendrá una longitud de 187 kilómetros y conectará las ciudades de La Serena y Vallenar (en las Regiones de Atacama y de Coquimbo). El proyecto contempla la ejecución de doble calzada, cada una con dos carriles de circulación, en el tramo de la Ruta 5 comprendido entre la salida norte de la ciudad de La Serena hasta el acceso sur de Vallenar. En su inicio contempla la ejecución de un nuevo puente que atraviesa el ferrocarril y el río Elqui y una solución desnivelada para el sector de Las Compañías, junto con otras soluciones similares en los poblados que atraviesan la Ruta 5. Considera también todas las obras necesarias para dotar a la ruta de un estándar de vía concesionada conforme al resto de la ruta 5 entre Puerto Montt y La Serena y Vallenar – Caldera.
La previsión de esta concesión es que tenga una IMD (Intensidad Media Diaria) en el año 2015 de 3.400 vehículos en el peaje troncal norte (La Serena – Límite Regional con una longitud aproximada de 86,1 Km) y de 3.500 vehículos en el peaje troncal sur (Límite Regional – Vallenar con una longitud aproximada de 100,4 Km).

Sacyr en Chile

Sacyr es el primer inversor privado de construcción y concesiones en Chile, país en el que comenzó su actividad en 1996; desde entonces ha ejecutado proyectos de obra civil e infraestructura por valor de 2.500 millones de dólares.
Sacyr Concesiones cuenta con cinco autopistas en Chile: una en explotación que une las ciudades de Caldera y Vallenar (Valles del Desierto) de 221 km; y el resto en desarrollo: Concepción – Cabrero (Valles del Bío Bío) de 103 km, Alternativas de Acceso a Iquique (Rutas del Desierto) de 79 km, La Serena -Vallenar (Rutas del Algarrobo) de 187 km y La Serena – Ovalle de 86 kilómetros. Esta última, junto con las autopistas que unen La Serena con Vallenar y Vallenar con Caldera, suponen la continuación de un corredor continuo de casi 500 kilómetros en la ruta 5. Además del hospital de Antofagasta que está en desarrollo y será el mayor del país con más de 670 camas.
Sacyr Concesiones engloba la actividad de concesiones de infraestructuras de Sacyr y dispone de 35 activos distribuidos en seis países (España, Portugal, Chile, Costa Rica, Italia e Irlanda). Cuenta con un negocio diversificado: 14 autopistas de peaje directo y 8 de peaje en sombra que suman más de 1.900 kilómetros, 2 intercambiadores de transportes, 7 hospitales, un aeropuerto, 2
líneas de metro y una sociedad de áreas de servicio.

Más información en www.gruposyv.com

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

EPIROC

Monitorización de equipos

EPIROC

ENLACES DESTACADOS

Inbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS