Actualidad Info Actualidad

ACS entra en el millonario proyecto del túnel que atravesará Toronto

Redacción Ingeopres23/09/2013
El grupo español ACS, en consorcio con la canadiense Aecon, se ha adjudicado una obra de 135 millones en el superproyecto Eglinton Crosstown. Un tren ligero que atravesará la ciudad de Toronto (Ontario, Canadá), en la mayor parte de su recorrido bajo tierra.

El proyecto del túnel que va a cruzar la ciudad canadiense de Toronto da pasos decididos tras años de debate y preparativos. Y una española, ACS, acaba de adjudicarse un tramo a través de una de sus filiales sobre el terreno. Se trata de Dragados Canadá, que se encargará de ejecutar parte de la línea de tren ligero de 19 kilómetros.

La constructora se ha llevado el tramo entre Yonge y Brentcliffe, donde tendrá que excavar dos túneles paralelos a lo largo de 3,2 kilómetros.
El diámetro de cada uno de ellos es de seis metros y la promotora de la infraestructura, Metrolinx, ya se encargó de hacerse con las cuatro tuneladoras que trabajan en el subsuelo. El presupuesto de la obra que Dragados llevará acabo en consorcio con una de las mayores constructoras del país, Aecon, alcanza los 135 millones.
Se trata de meter la cabeza en una infraestructura que se sitúa entre las de mayor presupuesto del mundo en ejecución. Está presupuestada en algo más de 8.000 millones de dólares canadienses (5.810 millones de euros), dentro de un programa de inversiones para la mejora del transporte en el área de Toronto que asciende a 16.000 millones de dólares canadienses (unos 11.620 millones de euros). Para las constructoras era la última oportunidad de participar en el túnel.
De los algo más de diez kilómetros bajo tierra casi siete kilómetros están ya en fase de ejecución. Entre las dificultades del
proyecto, según la propia promotora, figura la introducción de las tuneladoras a través de pozos que precisarán una estructura de contención a base de tableros de acero. Dragados y Aecon también deberán habilitar distintos accesos de emergencia.
Apuesta por el tren ligero
El túnel Eglinton, para instalar el tren ligero en Toronto, contará con 33 estaciones y la entrada en funcionamiento de la infraestructura está prevista para el año 2022. Las estimaciones hablan de 100 millones de viajeros al año en 2031, cuando la infraestructura supere la fase de lanzamiento.
El tren ligero comienza a consolidarse en Canadá, con presencia en Ottawa, Calgary y Edmonton. En Vancouver y la propia Toronto funcionan ya otros medios como el tranvía.
La propia ACS, que ha convertido Canadá en uno de sus principales mercados internacionales, ganó el año pasado junto a SNC-Lavalin y EllisDon, el contrato para la financiación, diseño, construcción y mantenimiento de una línea de metro ligero de 12,5 kilómetros en Ottawa. La inversión aparejada supera los 1.600 millones de euros.

Fuente - Cinco Dias

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • MB-HDS323

    MB-HDS323

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)Tecma - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS